Aparecieron gigantes y misteriosos artefactos en calles de Bogotá: ¿Reglas para ser un verdadero colombiano?

Lo que más ha llamado la atención del artefacto es que no ha dejado de sonar, reproduciendo mensajes alusivos a la colombianidad
Parque Lourdes, ubicado en la calle 63 en Bogotá
Parque Lourdes, ubicado en la calle 63 en Bogotá Crédito: RCN Radio - Parque Lourdes

Este 15 de junio un enorme artefacto con bocinas apareció en la calle 85 con carrera 15. Lo que más ha llamado la atención es que no ha dejado de sonar, reproduciendo mensajes alusivos a la colombianidad y sobre lo que hace a alguien verdaderamente colombiano.

Por ejemplo, ser colombiano es tomar café en las mañanas, escuchar vallenato o cumbia, porque es la música que nos identifica, de las más particulares y que sobre todo le sacan una sonrisa a los que transitan por la calle: “que ningún estudiante de universidad puede cambiar de carrera hasta terminarla”.

Algunos testigos aseguran que el artefacto fue puesto en la calle en las horas de la madrugada; dicen que un camión llegó y descargó una caja gigante, en segundos se subieron de nuevo al transporte y "desaparecieron".

"Eran las 2 o las 3 de la mañana. Yo trabajo toda la noche hasta la madrugada para atender a los taxistas que circulan por la zona, y mientras los atendía vimos que un grupo de hombres dejó ese aparato tirado, le quitaron ahí como unas tablas donde venía eso empacado y arrancaron volados por toda la 15 hacia el norte. Ninguno quiso ir a mirar porque uno nunca sabe qué se termina encontrando por ahí, pero eran como unos 10 tipos con gorras, me imagino que para ocultar su identidad”, indicó una comerciante.

Sin embargo, este no es el único objeto de esta categoría que se ha encontrado en Bogotá. En el Parque Lourdes también se escuchan las supuestas reglas para ser colombiano.

Además, en este sector de la localidad de Chapinero se encuentra un grupo de personas con pancartas, al parecer se trataría de un colectivo, que busca recolectar firmas para que se establezcan una serie de reglas para "ser colombiano".

El dispositivo de Lourdes ha generado más furor porque tiene también un temporizador en cuenta regresiva, muchos están a la expectativa de ver qué ocurre cuando el conteo termine.

Según los informes, estos aparatos no incumplen con las normas de la ciudad, sin embargo, aún no es claro el motivo por el que aparecieron estos objetos en plena calle de Bogotá. Ninguno de los manifestantes ha querido explicar cuál es la razón de sus mensajes.

Algunos especulan que puede ser una campaña política para invitar a recuperar las costumbres colombianas, mientras que otros se preguntan si en realidad ¿deberían existir reglas para ser colombiano?.


Temas relacionados

ataque explosivo

Este fue el dato clave que permitió hallar dron con explosivos cerca a CATAM en Bogotá

Autoridades encontraron el dron acondicionado con explosivos improvisados en una zona cercana al río Bogotá.
Dron con explosivos



Asesinan a presidenta del Concejo de Obando, Valle: había sido mencionada en panfletos intimidatorios

Mileidy Villada González, militante del partido Centro Democrático, fue asesinada a disparos en el barrio El Jardín.

Colfuturo responde a MinCiencias y niega irregularidades en manejo de recursos del programa crédito beca

La entidad aseguró que "rechaza de manera enfática" lo que califica como "afirmaciones falsas y tendenciosas".

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca