Aparecieron gigantes y misteriosos artefactos en calles de Bogotá: ¿Reglas para ser un verdadero colombiano?

Lo que más ha llamado la atención del artefacto es que no ha dejado de sonar, reproduciendo mensajes alusivos a la colombianidad
Parque Lourdes, ubicado en la calle 63 en Bogotá
Parque Lourdes, ubicado en la calle 63 en Bogotá Crédito: RCN Radio - Parque Lourdes

Este 15 de junio un enorme artefacto con bocinas apareció en la calle 85 con carrera 15. Lo que más ha llamado la atención es que no ha dejado de sonar, reproduciendo mensajes alusivos a la colombianidad y sobre lo que hace a alguien verdaderamente colombiano.

Por ejemplo, ser colombiano es tomar café en las mañanas, escuchar vallenato o cumbia, porque es la música que nos identifica, de las más particulares y que sobre todo le sacan una sonrisa a los que transitan por la calle: “que ningún estudiante de universidad puede cambiar de carrera hasta terminarla”.

Algunos testigos aseguran que el artefacto fue puesto en la calle en las horas de la madrugada; dicen que un camión llegó y descargó una caja gigante, en segundos se subieron de nuevo al transporte y "desaparecieron".

"Eran las 2 o las 3 de la mañana. Yo trabajo toda la noche hasta la madrugada para atender a los taxistas que circulan por la zona, y mientras los atendía vimos que un grupo de hombres dejó ese aparato tirado, le quitaron ahí como unas tablas donde venía eso empacado y arrancaron volados por toda la 15 hacia el norte. Ninguno quiso ir a mirar porque uno nunca sabe qué se termina encontrando por ahí, pero eran como unos 10 tipos con gorras, me imagino que para ocultar su identidad”, indicó una comerciante.

Sin embargo, este no es el único objeto de esta categoría que se ha encontrado en Bogotá. En el Parque Lourdes también se escuchan las supuestas reglas para ser colombiano.

Además, en este sector de la localidad de Chapinero se encuentra un grupo de personas con pancartas, al parecer se trataría de un colectivo, que busca recolectar firmas para que se establezcan una serie de reglas para "ser colombiano".

El dispositivo de Lourdes ha generado más furor porque tiene también un temporizador en cuenta regresiva, muchos están a la expectativa de ver qué ocurre cuando el conteo termine.

Según los informes, estos aparatos no incumplen con las normas de la ciudad, sin embargo, aún no es claro el motivo por el que aparecieron estos objetos en plena calle de Bogotá. Ninguno de los manifestantes ha querido explicar cuál es la razón de sus mensajes.

Algunos especulan que puede ser una campaña política para invitar a recuperar las costumbres colombianas, mientras que otros se preguntan si en realidad ¿deberían existir reglas para ser colombiano?.


Temas relacionados

Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro