Anuncian medidas especiales contra el homicidio en Cartagena

En lo que va del año se han registrado 330 casos de este delito de alto impacto.
Centro de Cartagena
Crédito: Pixabay

El aumento del homicidio en Cartagena que señala el director Nacional de la Policía, general Henry Sanabria, es de un 73.03%, comparado con el año 2021.

Lo anterior tiene en alerta a las autoridades, las cuales anunciaron que redoblaran sus esfuerzos en la capital de Bolívar.

El anuncio lo realizó alto oficial que lideró un consejo de seguridad, junto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez. "Nos comprometimos hacer tres cosas, mantener el dispositivo de 500 policías de las unidades especializadas de Bogotá; crear el Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena, uniendo esfuerzo con el Gaula del departamento de Policía Bolívar; revisar las normas que regulan la lucha contra el contrabando, en cabeza de la Policía Nacional para que podamos tener participación en zona primaria", dijo Sanabria Cely.

Le puede interesar: Millonario robo en una joyería del centro de Cartagena

Añadió que "la idea es dejar que el Gaula de Policía Bolívar siga operando y realizando procedimientos de Policía contra la extorsión y secuestro en todo el departamento de Bolívar, y separar con un grupo especial que llegarán de otras partes del país, generar esa capacidad especializada en el distrito de Cartagena. Comparando 2022 con 2021 tenemos un incremento en 110 casos de extorsión lo que nos obliga necesariamente a tomar esta decisión".

El director Nacional de la Policía aseguró que hay preocupación por las altas cifras de homicidios. "Este año 2022 lleva un número de 330 homicidio al día de hoy, es decir un incremento del 73.03% comparado con el 2021. La idea es reducir para el mes de diciembre el número de homicidio como lo dijo el señor Alcalde William Dau para evitar que Cartagena ingrese a las 50 ciudades más peligrosas del mundo", sostuvo.

"El señor alcalde Dau planeta la necesidad de contrarrestar el homicidio, porque estadísticamente con ese incremento que viene porcentualmente podríamos entrar entre esas 50 ciudades más peligrosas, lo que se quiere evitar es que la ciudad llegue allá y nos queda este mes de noviembre y el mes de diciembre para evitar que a enero esa estadística vaya en contra de nosotros", puntualizó.

Aseguró que, "el señor Alcalde busca que Cartagena no entre a esas ciudades, la idea es que por tasa no ingrese Cartagena a ese número de ciudades más peligrosas del mundo nos los planteo en el consejo de seguridad, la idea sería decirle al señor Alcalde que vamos a redoblar los esfuerzos para evitar eso".

Las autoridades indicaron que en la ciudad confluyen tres elementos frente al homicidio, primero el sicariato producto de las confrontaciones que hay entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), reductos de la misma que se han separado; segundo lugar la violencia que se presenta producto de la riña y resultado de la ingesta de licor y resultado de la violencia intrafamiliar.

Lea también: Encuentran a un patrullero de la Policía muerto en Cartagena

"A nivel nacional y Cartagena no es ajena a esta hecho estadístico el 58% de los casos se atribuye al sicariato, ahí es donde tenemos que atacar para la reducción, en la captura de tres principales grupos delincuenciales que están en confrontación", concluyó el general.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, acotó que señaló que se deben intensificar las acciones militares y policiales contra las organizaciones que no han demostrado voluntad para hacer parte de los procesos de la 'paz total'.

"Estas organizaciones vinculadas a esa actividad en Cartagena no han dado esa demostración consideramos fortalecer contra de ellas, producir un debilitamiento también contribuiría en ese proceso de paz total en que el gobierno nacional está empeñado", dijo el ministro, al termino del consejo de seguridad.


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.