Anuncian medidas especiales contra el homicidio en Cartagena

En lo que va del año se han registrado 330 casos de este delito de alto impacto.
Centro de Cartagena
Crédito: Pixabay

El aumento del homicidio en Cartagena que señala el director Nacional de la Policía, general Henry Sanabria, es de un 73.03%, comparado con el año 2021.

Lo anterior tiene en alerta a las autoridades, las cuales anunciaron que redoblaran sus esfuerzos en la capital de Bolívar.

El anuncio lo realizó alto oficial que lideró un consejo de seguridad, junto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez. "Nos comprometimos hacer tres cosas, mantener el dispositivo de 500 policías de las unidades especializadas de Bogotá; crear el Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena, uniendo esfuerzo con el Gaula del departamento de Policía Bolívar; revisar las normas que regulan la lucha contra el contrabando, en cabeza de la Policía Nacional para que podamos tener participación en zona primaria", dijo Sanabria Cely.

Le puede interesar: Millonario robo en una joyería del centro de Cartagena

Añadió que "la idea es dejar que el Gaula de Policía Bolívar siga operando y realizando procedimientos de Policía contra la extorsión y secuestro en todo el departamento de Bolívar, y separar con un grupo especial que llegarán de otras partes del país, generar esa capacidad especializada en el distrito de Cartagena. Comparando 2022 con 2021 tenemos un incremento en 110 casos de extorsión lo que nos obliga necesariamente a tomar esta decisión".

El director Nacional de la Policía aseguró que hay preocupación por las altas cifras de homicidios. "Este año 2022 lleva un número de 330 homicidio al día de hoy, es decir un incremento del 73.03% comparado con el 2021. La idea es reducir para el mes de diciembre el número de homicidio como lo dijo el señor Alcalde William Dau para evitar que Cartagena ingrese a las 50 ciudades más peligrosas del mundo", sostuvo.

"El señor alcalde Dau planeta la necesidad de contrarrestar el homicidio, porque estadísticamente con ese incremento que viene porcentualmente podríamos entrar entre esas 50 ciudades más peligrosas, lo que se quiere evitar es que la ciudad llegue allá y nos queda este mes de noviembre y el mes de diciembre para evitar que a enero esa estadística vaya en contra de nosotros", puntualizó.

Aseguró que, "el señor Alcalde busca que Cartagena no entre a esas ciudades, la idea es que por tasa no ingrese Cartagena a ese número de ciudades más peligrosas del mundo nos los planteo en el consejo de seguridad, la idea sería decirle al señor Alcalde que vamos a redoblar los esfuerzos para evitar eso".

Las autoridades indicaron que en la ciudad confluyen tres elementos frente al homicidio, primero el sicariato producto de las confrontaciones que hay entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), reductos de la misma que se han separado; segundo lugar la violencia que se presenta producto de la riña y resultado de la ingesta de licor y resultado de la violencia intrafamiliar.

Lea también: Encuentran a un patrullero de la Policía muerto en Cartagena

"A nivel nacional y Cartagena no es ajena a esta hecho estadístico el 58% de los casos se atribuye al sicariato, ahí es donde tenemos que atacar para la reducción, en la captura de tres principales grupos delincuenciales que están en confrontación", concluyó el general.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, acotó que señaló que se deben intensificar las acciones militares y policiales contra las organizaciones que no han demostrado voluntad para hacer parte de los procesos de la 'paz total'.

"Estas organizaciones vinculadas a esa actividad en Cartagena no han dado esa demostración consideramos fortalecer contra de ellas, producir un debilitamiento también contribuiría en ese proceso de paz total en que el gobierno nacional está empeñado", dijo el ministro, al termino del consejo de seguridad.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso Juliana Guerrero: ¿Es obligatorio superar la prueba de Estado para graduarse de la universidad?

La Fiscalía imputó a la exfuncionaria del gobierno Petro por la falsificación de documentos educativos con los que ingresó a trabajar con el Estado.
Los colombianos están en la obligación de presentar esta prueba.



Vuelve y juega: accidente en el norte de Bogotá deja una mujer muerta, tres heridos y un local destruido

De acuerdo con las primeras informaciones, uno de los vehículos involucrados habría omitido un semáforo.

Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.