Anuncian medidas especiales contra el homicidio en Cartagena

En lo que va del año se han registrado 330 casos de este delito de alto impacto.
Centro de Cartagena
Crédito: Pixabay

El aumento del homicidio en Cartagena que señala el director Nacional de la Policía, general Henry Sanabria, es de un 73.03%, comparado con el año 2021.

Lo anterior tiene en alerta a las autoridades, las cuales anunciaron que redoblaran sus esfuerzos en la capital de Bolívar.

El anuncio lo realizó alto oficial que lideró un consejo de seguridad, junto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez. "Nos comprometimos hacer tres cosas, mantener el dispositivo de 500 policías de las unidades especializadas de Bogotá; crear el Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena, uniendo esfuerzo con el Gaula del departamento de Policía Bolívar; revisar las normas que regulan la lucha contra el contrabando, en cabeza de la Policía Nacional para que podamos tener participación en zona primaria", dijo Sanabria Cely.

Le puede interesar: Millonario robo en una joyería del centro de Cartagena

Añadió que "la idea es dejar que el Gaula de Policía Bolívar siga operando y realizando procedimientos de Policía contra la extorsión y secuestro en todo el departamento de Bolívar, y separar con un grupo especial que llegarán de otras partes del país, generar esa capacidad especializada en el distrito de Cartagena. Comparando 2022 con 2021 tenemos un incremento en 110 casos de extorsión lo que nos obliga necesariamente a tomar esta decisión".

El director Nacional de la Policía aseguró que hay preocupación por las altas cifras de homicidios. "Este año 2022 lleva un número de 330 homicidio al día de hoy, es decir un incremento del 73.03% comparado con el 2021. La idea es reducir para el mes de diciembre el número de homicidio como lo dijo el señor Alcalde William Dau para evitar que Cartagena ingrese a las 50 ciudades más peligrosas del mundo", sostuvo.

"El señor alcalde Dau planeta la necesidad de contrarrestar el homicidio, porque estadísticamente con ese incremento que viene porcentualmente podríamos entrar entre esas 50 ciudades más peligrosas, lo que se quiere evitar es que la ciudad llegue allá y nos queda este mes de noviembre y el mes de diciembre para evitar que a enero esa estadística vaya en contra de nosotros", puntualizó.

Aseguró que, "el señor Alcalde busca que Cartagena no entre a esas ciudades, la idea es que por tasa no ingrese Cartagena a ese número de ciudades más peligrosas del mundo nos los planteo en el consejo de seguridad, la idea sería decirle al señor Alcalde que vamos a redoblar los esfuerzos para evitar eso".

Las autoridades indicaron que en la ciudad confluyen tres elementos frente al homicidio, primero el sicariato producto de las confrontaciones que hay entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), reductos de la misma que se han separado; segundo lugar la violencia que se presenta producto de la riña y resultado de la ingesta de licor y resultado de la violencia intrafamiliar.

Lea también: Encuentran a un patrullero de la Policía muerto en Cartagena

"A nivel nacional y Cartagena no es ajena a esta hecho estadístico el 58% de los casos se atribuye al sicariato, ahí es donde tenemos que atacar para la reducción, en la captura de tres principales grupos delincuenciales que están en confrontación", concluyó el general.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, acotó que señaló que se deben intensificar las acciones militares y policiales contra las organizaciones que no han demostrado voluntad para hacer parte de los procesos de la 'paz total'.

"Estas organizaciones vinculadas a esa actividad en Cartagena no han dado esa demostración consideramos fortalecer contra de ellas, producir un debilitamiento también contribuiría en ese proceso de paz total en que el gobierno nacional está empeñado", dijo el ministro, al termino del consejo de seguridad.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Familias damnificadas por terremoto en Cali denuncian saqueo de sus apartamentos

Los intrusos estarían utilizando las propias hachas de los kits de emergencia del edificio para violentar y destrozar las puertas de los apartamentos.
Edificio Los Laureles en Cali



Cambio en parqueaderos de Bogotá: Alcaldía anuncia nuevas medidas para controlar el servicio

La medida se concentra en sectores gastronómicos del norte de Bogotá, donde las autoridades buscan evitar que vehículos permanezcan estacionados irregularmente en la vía.

¿Cada cuánto tiembla en la Mesa de los Santos y por qué fue el epicentro del sismo de este 26 de agosto en Colombia?

Este miércoles 26 de agosto Colombia registró un sismo de magnitud 5.1 que se sintió en varias ciudades como Bucaramanga, Tunja, Medellín, Cúcuta y Bogotá.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional