Antioquia declara alerta roja hospitalaria

Este lunes se definirán las restricciones en el departamento para Navidad y Año Nuevo.
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia Crédito: Gobernación de Antioquia

A partir de este martes, Antioquia declarará por tercera vez la alerta roja hospitalaria que restringe los procedimientos no urgentes. La medida se tomó por la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que está en el 76 por ciento, el aumento de contagios que pasó de mil 200 en octubre a 2 mil en diciembre y la escasez de medicamentos.

Lea además: Duque ordena suspender vuelos con Reino Unido por nueva cepa del virus

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, aseguró que también hay preocupación por el agotamiento del personal de la salud en estos nueve meses de pandemia y la falta de anestésicos para pacientes críticos debido a la alta demanda en Europa y Estados Unidos.

Gaviria Correa afirmó que este lunes habrá una reunión virtual con los 125 alcaldes del departamento para definir las medidas en Navidad y Año Nuevo. La propuesta es un toque de queda entre el 24 y el 26 de diciembre y entre el 31 de diciembre hasta el 2 de enero.

La medida iniciaría a las 6 de la tarde y terminaría a las 6 de la mañana. También se estudiará implementar de nuevo el ‘pico y cédula’.

Más información: Revelan las dosis que tendrá Medellín en primera fase de vacunación

Lo que sí está definido es extender el toque de queda en siete regionales de Antioquia, no incluye el Área Metropolitana ni el Urabá antioqueño. Irá hasta el 4 de enero, entre la medianoche y las 6 de la mañana.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, advirtió que será necesario “tomar medidas adicionales” para evitar que el próximo año sea una “pesadilla”, debido a la alta ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que está llegando a “máximos históricos”.

Con 2.050 casos en un día, el 18% de los positivos del país, Antioquia alcanzó los 242 mil contagios de coronavirus, confirmó el Ministerio de Salud. Los casos activos superaron los 7 mil, una de las cifras más altas desde que llegó la pandemia. Los fallecidos son 4 mil 503 y los recuperados, 230 mil, según a Seccional de Salud.

La ocupación UCI en Antioquia está en el 76 por ciento; en Medellín, en el 81; en Rionegro, en el 95; en La Ceja, en el 89; en Bello, en el 87; y Envigado, en el 73. El departamento tiene mil 250 camas para pacientes críticos, de las cuales, 961 están ocupadas y 289 están disponibles.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.