Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia
Foto: Gobernación de Antioquia
20 Dic 2020 08:19 PM

Antioquia declara alerta roja hospitalaria

Este lunes se definirán las restricciones en el departamento para Navidad y Año Nuevo.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

A partir de este martes, Antioquia declarará  por tercera vez la  alerta roja hospitalaria que restringe los procedimientos no urgentes. La medida se tomó por la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que está en el 76 por ciento, el aumento de contagios que pasó de mil 200 en octubre a 2 mil en diciembre y la escasez de medicamentos.

Lea además: Duque ordena suspender vuelos con Reino Unido por nueva cepa del virus

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, aseguró que también hay preocupación por el agotamiento del personal de la salud en estos nueve meses de pandemia y la falta de anestésicos para pacientes críticos debido a la alta demanda en Europa y Estados Unidos.

Gaviria Correa afirmó que este lunes habrá una reunión virtual con los 125 alcaldes del departamento para definir las medidas en Navidad y Año Nuevo. La propuesta es un toque de queda entre el 24 y el 26 de diciembre y entre el 31 de diciembre hasta el 2 de enero.

La medida iniciaría a las 6 de la tarde y terminaría a las 6 de la mañana. También se estudiará implementar de nuevo el ‘pico y cédula’.

Más información: Revelan las dosis que tendrá Medellín en primera fase de vacunación

Lo que sí está definido es extender el toque de queda en siete regionales de Antioquia, no incluye el Área Metropolitana ni el Urabá antioqueño. Irá hasta el 4 de enero, entre la medianoche y las 6 de la mañana.

El alcalde de Medellín, Daniel  Quintero, advirtió que será necesario “tomar medidas adicionales” para evitar que el próximo año sea una “pesadilla”, debido a la alta ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que está llegando a “máximos históricos”.

Con 2.050 casos en un día, el 18% de los positivos del país, Antioquia alcanzó los 242 mil contagios de coronavirus, confirmó  el Ministerio de Salud. Los casos activos superaron los 7 mil, una de las cifras más altas desde que llegó la pandemia. Los fallecidos son 4 mil 503 y los recuperados, 230 mil, según a Seccional de Salud.

La ocupación UCI en Antioquia está en el 76 por ciento; en Medellín, en el 81; en Rionegro, en el 95; en La Ceja, en el 89; en Bello, en el 87; y Envigado, en el 73. El departamento tiene mil 250 camas para pacientes críticos, de las cuales, 961 están ocupadas y 289 están disponibles.