Antioquia declara alerta roja hospitalaria

Este lunes se definirán las restricciones en el departamento para Navidad y Año Nuevo.
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia Crédito: Gobernación de Antioquia

A partir de este martes, Antioquia declarará por tercera vez la alerta roja hospitalaria que restringe los procedimientos no urgentes. La medida se tomó por la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que está en el 76 por ciento, el aumento de contagios que pasó de mil 200 en octubre a 2 mil en diciembre y la escasez de medicamentos.

Lea además: Duque ordena suspender vuelos con Reino Unido por nueva cepa del virus

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, aseguró que también hay preocupación por el agotamiento del personal de la salud en estos nueve meses de pandemia y la falta de anestésicos para pacientes críticos debido a la alta demanda en Europa y Estados Unidos.

Gaviria Correa afirmó que este lunes habrá una reunión virtual con los 125 alcaldes del departamento para definir las medidas en Navidad y Año Nuevo. La propuesta es un toque de queda entre el 24 y el 26 de diciembre y entre el 31 de diciembre hasta el 2 de enero.

La medida iniciaría a las 6 de la tarde y terminaría a las 6 de la mañana. También se estudiará implementar de nuevo el ‘pico y cédula’.

Más información: Revelan las dosis que tendrá Medellín en primera fase de vacunación

Lo que sí está definido es extender el toque de queda en siete regionales de Antioquia, no incluye el Área Metropolitana ni el Urabá antioqueño. Irá hasta el 4 de enero, entre la medianoche y las 6 de la mañana.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, advirtió que será necesario “tomar medidas adicionales” para evitar que el próximo año sea una “pesadilla”, debido a la alta ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que está llegando a “máximos históricos”.

Con 2.050 casos en un día, el 18% de los positivos del país, Antioquia alcanzó los 242 mil contagios de coronavirus, confirmó el Ministerio de Salud. Los casos activos superaron los 7 mil, una de las cifras más altas desde que llegó la pandemia. Los fallecidos son 4 mil 503 y los recuperados, 230 mil, según a Seccional de Salud.

La ocupación UCI en Antioquia está en el 76 por ciento; en Medellín, en el 81; en Rionegro, en el 95; en La Ceja, en el 89; en Bello, en el 87; y Envigado, en el 73. El departamento tiene mil 250 camas para pacientes críticos, de las cuales, 961 están ocupadas y 289 están disponibles.


Temas relacionados

Dirección Nacional de Inteligencia

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.