Antioquia declara alerta roja hospitalaria

Este lunes se definirán las restricciones en el departamento para Navidad y Año Nuevo.
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia Crédito: Gobernación de Antioquia

A partir de este martes, Antioquia declarará por tercera vez la alerta roja hospitalaria que restringe los procedimientos no urgentes. La medida se tomó por la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que está en el 76 por ciento, el aumento de contagios que pasó de mil 200 en octubre a 2 mil en diciembre y la escasez de medicamentos.

Lea además: Duque ordena suspender vuelos con Reino Unido por nueva cepa del virus

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, aseguró que también hay preocupación por el agotamiento del personal de la salud en estos nueve meses de pandemia y la falta de anestésicos para pacientes críticos debido a la alta demanda en Europa y Estados Unidos.

Gaviria Correa afirmó que este lunes habrá una reunión virtual con los 125 alcaldes del departamento para definir las medidas en Navidad y Año Nuevo. La propuesta es un toque de queda entre el 24 y el 26 de diciembre y entre el 31 de diciembre hasta el 2 de enero.

La medida iniciaría a las 6 de la tarde y terminaría a las 6 de la mañana. También se estudiará implementar de nuevo el ‘pico y cédula’.

Más información: Revelan las dosis que tendrá Medellín en primera fase de vacunación

Lo que sí está definido es extender el toque de queda en siete regionales de Antioquia, no incluye el Área Metropolitana ni el Urabá antioqueño. Irá hasta el 4 de enero, entre la medianoche y las 6 de la mañana.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, advirtió que será necesario “tomar medidas adicionales” para evitar que el próximo año sea una “pesadilla”, debido a la alta ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que está llegando a “máximos históricos”.

Con 2.050 casos en un día, el 18% de los positivos del país, Antioquia alcanzó los 242 mil contagios de coronavirus, confirmó el Ministerio de Salud. Los casos activos superaron los 7 mil, una de las cifras más altas desde que llegó la pandemia. Los fallecidos son 4 mil 503 y los recuperados, 230 mil, según a Seccional de Salud.

La ocupación UCI en Antioquia está en el 76 por ciento; en Medellín, en el 81; en Rionegro, en el 95; en La Ceja, en el 89; en Bello, en el 87; y Envigado, en el 73. El departamento tiene mil 250 camas para pacientes críticos, de las cuales, 961 están ocupadas y 289 están disponibles.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.
Findeter



Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años