Ante crisis de migrantes venezolanos Colombia irá a reunión convocada por Ecuador

El Canciller Carlos Holmes Trujillo explicó que se han tomado acciones a nivel nacional.
Venezolanos presentando su pasaporte
Crédito: AFP

El encuentro se realizará el próximo 3 de septiembre, por invitación del Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, José Valencia, según indicó el Canciller Carlos Holmes Trujillo durante el 'Taller Construyendo País' que se realizó en el municipio de San Jacinto, Bolívar.

Durante la actividad, el presidente Iván Duque indagó sobre los resultados de la visita del Ministro Trujillo a la Organización de las Naciones Unidas con sede Nueva York, esta semana, a propósito del tema de la situación migratoria de ciudadanos provenientes de Venezuela.

El Canciller colombiano explicó que se han tomado acciones a nivel nacional, regional y multilateral, en este sentido:

En el ámbito nacional, “las autoridades migratorias han seguido actuando conforme al programa previsto y se han hecho reuniones interinstitucionales convocadas y presididas por el señor Secretario General de la Presidencia con el propósito de tomar y anunciar medidas adicionales que se anunciarán la próxima semana”, precisó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Desde el punto de vista bilateral, el Canciller señaló que “una vez se anunciaron las medidas del Ecuador y el Perú, nuestras autoridades migratorias entraron inmediatamente en contacto con sus homólogos del Perú y del Ecuador para efecto de definir una reunión urgente en la que se tomen medidas de manera conjunta”.

El canciller Trujillo señaló que también se reunió con el Ministro de Seguridad Pública del Brasil, Raúl Jungmann, para abordar el tema de la migración de venezolanos, con el objetivo de coordinar acciones con ese país. “La próxima semana habrá una reunión de las autoridades migratorias con las autoridades peruanas y ecuatorianas en el propósito que ya he señalado”, añadió el Canciller de Colombia.

Desde el punto de vista multilateral, el Ministro de Relaciones Exteriores explicó que, “en primer lugar, hemos estado en permanente contacto con la comunidad internacional insistiendo en los dos planteamientos centrales: primero, el fortalecimiento de un fondo humanitario de emergencia con carácter urgente para contribuir a hacerle frente a esta situación, que se trata realmente de una crisis que crece minuto a minuto y, adicionalmente, para avanzar en la idea de la designación de un alto funcionario, dentro del marco de Naciones Unidas, que coordine la acción multilateral”.

Conversaciones con la OEA

Por otra parte, el Ministro de Relaciones Exteriores indicó que entró en contacto con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para “solicitarle respetuosamente actuación de la Organización de Estados Americanos con respecto a esta crisis que tiene un efecto de naturaleza regional. El señor Secretario General ya anunció la solicitud de una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en la cual se tratará exclusivamente lo relacionado con la crisis migratoria de Venezuela”.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.
La FM



EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas