Ante crisis de migrantes venezolanos Colombia irá a reunión convocada por Ecuador

El Canciller Carlos Holmes Trujillo explicó que se han tomado acciones a nivel nacional.
Venezolanos presentando su pasaporte
Crédito: AFP

El encuentro se realizará el próximo 3 de septiembre, por invitación del Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, José Valencia, según indicó el Canciller Carlos Holmes Trujillo durante el 'Taller Construyendo País' que se realizó en el municipio de San Jacinto, Bolívar.

Durante la actividad, el presidente Iván Duque indagó sobre los resultados de la visita del Ministro Trujillo a la Organización de las Naciones Unidas con sede Nueva York, esta semana, a propósito del tema de la situación migratoria de ciudadanos provenientes de Venezuela.

El Canciller colombiano explicó que se han tomado acciones a nivel nacional, regional y multilateral, en este sentido:

En el ámbito nacional, “las autoridades migratorias han seguido actuando conforme al programa previsto y se han hecho reuniones interinstitucionales convocadas y presididas por el señor Secretario General de la Presidencia con el propósito de tomar y anunciar medidas adicionales que se anunciarán la próxima semana”, precisó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Desde el punto de vista bilateral, el Canciller señaló que “una vez se anunciaron las medidas del Ecuador y el Perú, nuestras autoridades migratorias entraron inmediatamente en contacto con sus homólogos del Perú y del Ecuador para efecto de definir una reunión urgente en la que se tomen medidas de manera conjunta”.

El canciller Trujillo señaló que también se reunió con el Ministro de Seguridad Pública del Brasil, Raúl Jungmann, para abordar el tema de la migración de venezolanos, con el objetivo de coordinar acciones con ese país. “La próxima semana habrá una reunión de las autoridades migratorias con las autoridades peruanas y ecuatorianas en el propósito que ya he señalado”, añadió el Canciller de Colombia.

Desde el punto de vista multilateral, el Ministro de Relaciones Exteriores explicó que, “en primer lugar, hemos estado en permanente contacto con la comunidad internacional insistiendo en los dos planteamientos centrales: primero, el fortalecimiento de un fondo humanitario de emergencia con carácter urgente para contribuir a hacerle frente a esta situación, que se trata realmente de una crisis que crece minuto a minuto y, adicionalmente, para avanzar en la idea de la designación de un alto funcionario, dentro del marco de Naciones Unidas, que coordine la acción multilateral”.

Conversaciones con la OEA

Por otra parte, el Ministro de Relaciones Exteriores indicó que entró en contacto con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para “solicitarle respetuosamente actuación de la Organización de Estados Americanos con respecto a esta crisis que tiene un efecto de naturaleza regional. El señor Secretario General ya anunció la solicitud de una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en la cual se tratará exclusivamente lo relacionado con la crisis migratoria de Venezuela”.


Temas relacionados

actor

¿Quién fue el Almirante Padilla y por qué Gustavo Petro actuó en una película sobre su vida?

Petro afirmó que no ve razones para que se le reproche por participar en una producción cinematográfica, especialmente cuando, según dijo, otros mandatarios han realizado diferentes actividades.
José Prudencio Padilla es considerado uno de los personajes principales de la independencia de este país.



¿Por qué Petro decretó el 17 de abril como día cívico en Colombia? Estos serán los cambios en el calendario tributario

El 17 de abril será día cívico en Colombia y moverá algunos vencimientos de impuestos. La DIAN explicó cómo se ajustará el calendario tributario.

Descubren en la Tatacoa primate de hace 13 millones de años

Paleontólogos identificaron en el desierto de la Tatacoa fósiles de un primate bautizado Stirtonia victoriae, pariente de los actuales monos aulladores.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero