Cultivo de hoja de coca en Saamaná, Caldas, departamento del que se dijo que no había cultivos ilícitos.
Cultivo de hoja de coca en Saamaná, Caldas, departamento del que se dijo que no había cultivos ilícitos.
Colprensa
11 Mayo 2020 11:43 AM

Anla adelanta reuniones virtuales sobre uso del glifosato en cultivos ilícitos

La Procuraduría pidió no realizar dichos encuentros porque no se garantiza la plena participación de las comunidades.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ha realizados dos de las tres reuniones informativas no presenciales sobre el futuro del uso del glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos. 

Es la primera vez en Colombia, que se realizan estas reuniones no presenciales, por radio y teléfono, para definir si retorna la aspersión aérea con glifosato.

El objetivo de estas reuniones, es realizar la audiencia pública el próximo 27 de mayo

En ese sentido, hubo varias peticiones de colectivos ciudadanos y de la misma Procuraduria a la Anla para que desistiera de realizar las reuniones y la audiencia, debido a que no se garantiza la plena participación de las comunidades aledañas a los cultivos de uso ilícitos, por lo que solicitaron hacer dichas reuniones después del confinamiento. 

"La razón es que algunas de las comunidades que tienen derecho a participar de esas audiencias públicas no tienen infraestructura para hacerlo y muchas sufren de analfabetismo digital", dijo en su momento el ente de control. 

Sin embargo, pese a las peticiones, la Anla reportó que en la primera reunión informativa, se contó con un promedio de 861 espectadores, "sumados a los oyentes que escucharon la transmisión por 22 emisoras de radio, en 26 de municipios de Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo y Vichada". 

Cabe resaltar que las reuniones y la audiencia son coordinadas por la Policía Nacional, entidad interesada en la reanudación de la aspersión aérea con glifosato para los cultivos ilícitos con la la vigilancia de la Anla. 

Las preocupaciones más escuchadas de las llamadas telefónicas recibidas fueron por las posibles afectaciones ambientales en agua, aire, suelo y a la salud humana. 

Lea además: Desde 2018 se disparó la contratación millonaria de Du Brands con el Estado 

También, otras peticiones en la dos reuniones informativas, estuvieron centradas en tener en cuenta los problemas de conectividad en las regiones con injerencia en la aspersión aérea con glifosato. 

"Hemos sido insistentes durante toda la mañana de quienes hemos participado, diciéndoles que la conectividad en el Cauca es un tema delicado. Esa intencionalidad de cubrir el territorio nacional con una supuesta conectividad, es no darse cuenta que en alguna regiones del país, tener conectividad es un privilegio", sostuvo Dora, una de las personas que se comunicó por teléfono en la segunda reunión informativa. 

La Anla reportó que "a través de la línea gratuita nacional 018000196061, se atendieron 119 llamadas de las comunidades y autoridades regionales, de las cuales 104 fueron recibidas y resueltas en vivo. Las 15 restantes se recibieron a través del call center donde se les dio la apropiada gestión", indicó.

Fuente
Sistema Integrado de Información