Anla adelanta reuniones virtuales sobre uso del glifosato en cultivos ilícitos

La Procuraduría pidió no realizar dichos encuentros porque no se garantiza la plena participación de las comunidades.
Cultivo de hoja de coca en Saamaná, Caldas, departamento del que se dijo que no había cultivos ilícitos.
Cultivo de hoja de coca en Saamaná, Caldas, departamento del que se dijo que no había cultivos ilícitos. Crédito: Colprensa

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ha realizados dos de las tres reuniones informativas no presenciales sobre el futuro del uso del glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos.

Es la primera vez en Colombia, que se realizan estas reuniones no presenciales, por radio y teléfono, para definir si retorna la aspersión aérea con glifosato.

El objetivo de estas reuniones, es realizar la audiencia pública el próximo 27 de mayo.

En ese sentido, hubo varias peticiones de colectivos ciudadanos y de la misma Procuraduria a la Anla para que desistiera de realizar las reuniones y la audiencia, debido a que no se garantiza la plena participación de las comunidades aledañas a los cultivos de uso ilícitos, por lo que solicitaron hacer dichas reuniones después del confinamiento.

"La razón es que algunas de las comunidades que tienen derecho a participar de esas audiencias públicas no tienen infraestructura para hacerlo y muchas sufren de analfabetismo digital", dijo en su momento el ente de control.

Sin embargo, pese a las peticiones, la Anla reportó que en la primera reunión informativa, se contó con un promedio de 861 espectadores, "sumados a los oyentes que escucharon la transmisión por 22 emisoras de radio, en 26 de municipios de Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo y Vichada".

Cabe resaltar que las reuniones y la audiencia son coordinadas por la Policía Nacional, entidad interesada en la reanudación de la aspersión aérea con glifosato para los cultivos ilícitos con la la vigilancia de la Anla.

Las preocupaciones más escuchadas de las llamadas telefónicas recibidas fueron por las posibles afectaciones ambientales en agua, aire, suelo y a la salud humana.

Lea además: Desde 2018 se disparó la contratación millonaria de Du Brands con el Estado

También, otras peticiones en la dos reuniones informativas, estuvieron centradas en tener en cuenta los problemas de conectividad en las regiones con injerencia en la aspersión aérea con glifosato.

"Hemos sido insistentes durante toda la mañana de quienes hemos participado, diciéndoles que la conectividad en el Cauca es un tema delicado. Esa intencionalidad de cubrir el territorio nacional con una supuesta conectividad, es no darse cuenta que en alguna regiones del país, tener conectividad es un privilegio", sostuvo Dora, una de las personas que se comunicó por teléfono en la segunda reunión informativa.

La Anla reportó que "a través de la línea gratuita nacional 018000196061, se atendieron 119 llamadas de las comunidades y autoridades regionales, de las cuales 104 fueron recibidas y resueltas en vivo. Las 15 restantes se recibieron a través del call center donde se les dio la apropiada gestión", indicó.


Temas relacionados

Bogotá

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.
Vecinos del CAN en Bogotá protestan por afectaciones viales de carreras atléticas



Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

"Es absolutamente inaceptable": empresa de aseo de Popayán ante ataque a camión recolector con alusiones al ELN

Desde la compañía solicitan el acompañamiento de las autoridades para hacer frente a las amenazas.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.