Anla adelanta reuniones virtuales sobre uso del glifosato en cultivos ilícitos

La Procuraduría pidió no realizar dichos encuentros porque no se garantiza la plena participación de las comunidades.
Cultivo de hoja de coca en Saamaná, Caldas, departamento del que se dijo que no había cultivos ilícitos.
Cultivo de hoja de coca en Saamaná, Caldas, departamento del que se dijo que no había cultivos ilícitos. Crédito: Colprensa

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ha realizados dos de las tres reuniones informativas no presenciales sobre el futuro del uso del glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos.

Es la primera vez en Colombia, que se realizan estas reuniones no presenciales, por radio y teléfono, para definir si retorna la aspersión aérea con glifosato.

El objetivo de estas reuniones, es realizar la audiencia pública el próximo 27 de mayo.

En ese sentido, hubo varias peticiones de colectivos ciudadanos y de la misma Procuraduria a la Anla para que desistiera de realizar las reuniones y la audiencia, debido a que no se garantiza la plena participación de las comunidades aledañas a los cultivos de uso ilícitos, por lo que solicitaron hacer dichas reuniones después del confinamiento.

"La razón es que algunas de las comunidades que tienen derecho a participar de esas audiencias públicas no tienen infraestructura para hacerlo y muchas sufren de analfabetismo digital", dijo en su momento el ente de control.

Sin embargo, pese a las peticiones, la Anla reportó que en la primera reunión informativa, se contó con un promedio de 861 espectadores, "sumados a los oyentes que escucharon la transmisión por 22 emisoras de radio, en 26 de municipios de Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo y Vichada".

Cabe resaltar que las reuniones y la audiencia son coordinadas por la Policía Nacional, entidad interesada en la reanudación de la aspersión aérea con glifosato para los cultivos ilícitos con la la vigilancia de la Anla.

Las preocupaciones más escuchadas de las llamadas telefónicas recibidas fueron por las posibles afectaciones ambientales en agua, aire, suelo y a la salud humana.

Lea además: Desde 2018 se disparó la contratación millonaria de Du Brands con el Estado

También, otras peticiones en la dos reuniones informativas, estuvieron centradas en tener en cuenta los problemas de conectividad en las regiones con injerencia en la aspersión aérea con glifosato.

"Hemos sido insistentes durante toda la mañana de quienes hemos participado, diciéndoles que la conectividad en el Cauca es un tema delicado. Esa intencionalidad de cubrir el territorio nacional con una supuesta conectividad, es no darse cuenta que en alguna regiones del país, tener conectividad es un privilegio", sostuvo Dora, una de las personas que se comunicó por teléfono en la segunda reunión informativa.

La Anla reportó que "a través de la línea gratuita nacional 018000196061, se atendieron 119 llamadas de las comunidades y autoridades regionales, de las cuales 104 fueron recibidas y resueltas en vivo. Las 15 restantes se recibieron a través del call center donde se les dio la apropiada gestión", indicó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio