Anestesiólogos estarían ejerciendo de manera ilegal en Colombia

La alerta se prende en varios departamentos del país: La Guajira, Atlántico, Norte de Santander, Meta y Boyacá.
ISS_0893_04748.jpg
Ingimage

José Ricardo Navarro, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y presidente de la Sociedad de Anestesiología y Reanimación, denunció que un gran número de profesionales de la salud están ejerciendo de manera ilegal poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

Teniendo en cuenta lo anterior, Navarro hizo un llamado al Gobierno nacional para que haya más control frente a la atención que ofrecen especialistas formados en el exterior, argumentando que no exigen ni verifican a fondo los requisitos legales que tienen que cumplir los profesionales formados en otro país y que vienen a prestar sus servicios en Colombia.

Los especialistas manifestaron su preocupación al respecto, después de constatar la creciente vinculación de especialistas formados en el exterior, en particular anestesiólogos, en algunas Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) en Colombia.

Las regiones en las que más se estarían realizando contrataciones ilegales son La Guajira, Atlántico, Norte de Santander, Meta y Boyacá. La principal razón es que no se está realizando la debida verificación de los requisitos establecidos en la regulación vigente, lo cual tiene impacto en la verificación de las competencias profesionales.

Escuche a José Ricardo Navarro, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y presidente de la Sociedad de Anestesiología y Reanimación


De acuerdo con la normatividad vigente, todos los prestadores de servicios de salud deben verificar al momento de contratar a un profesional formado en el exterior, los siguientes documentos: título de medicina y de la especialidad correspondiente otorgados por instituciones de educación superior; resolución del Ministerio de Educación convalidando el título otorgado en el extranjero; visa (conforme a las políticas migratorias); constancia de inscripción como médico general y médico especialista en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud.

Además, la certificación de las horas de trabajo prestadas en su especialidad en instituciones certificadas del país de origen. En el caso específico de la anestesiología, se requiere adicionalmente una resolución del Ministerio de Salud autorizando el ejercicio de la especialidad (en virtud de la Ley 6 de 1991).

Cabe señalar que a La Guajira estaría llegando gran número de especialistas provenientes de Venezuela; se estima que para las entidades prestadoras de salud sale más económica la contratación de estos inmigrantes, por lo que para ejercer mayor control, el empleador o contratante, debe comunicarle a Migración Colombia la contratación del profesional de la salud.

Los gremios hicieron un llamado puntual al Ministerio de Educación para que verifique a fondo los requisitos para la convalidación de los títulos, haciendo uso de la facultad de consultarle a las sociedades científicas o a pares evaluadores del título que se esté analizando.

Desde el Ministerio de Educación indicaron a LA FM que quienes deben responder por el tema es el Ministerio de Salud, mientras que desde allí responden que la responsabilidad es de las Secretarías de Salud departamentales.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Sellan cinco centros estéticos y médicos en Kennedy tras operativos de control en Bogotá

Las autoridades inspeccionaron 14 establecimientos y encontraron incumplimientos en documentación y condiciones sanitarias.
Sellan cinco centros estéticos y médicos en Kennedy tras operativos de control en Bogotá.



Sindicato médico denuncia crisis laboral y cierre de UCI en hospitales del país

El Sindicato de Cuidado Intensivo alerta por los cierres de servicios de alta complejidad y crisis laboral en el sector salud.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte