Anestesiólogos estarían ejerciendo de manera ilegal en Colombia

La alerta se prende en varios departamentos del país: La Guajira, Atlántico, Norte de Santander, Meta y Boyacá.
ISS_0893_04748.jpg
Ingimage

José Ricardo Navarro, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y presidente de la Sociedad de Anestesiología y Reanimación, denunció que un gran número de profesionales de la salud están ejerciendo de manera ilegal poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

Teniendo en cuenta lo anterior, Navarro hizo un llamado al Gobierno nacional para que haya más control frente a la atención que ofrecen especialistas formados en el exterior, argumentando que no exigen ni verifican a fondo los requisitos legales que tienen que cumplir los profesionales formados en otro país y que vienen a prestar sus servicios en Colombia.

Los especialistas manifestaron su preocupación al respecto, después de constatar la creciente vinculación de especialistas formados en el exterior, en particular anestesiólogos, en algunas Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) en Colombia.

Las regiones en las que más se estarían realizando contrataciones ilegales son La Guajira, Atlántico, Norte de Santander, Meta y Boyacá. La principal razón es que no se está realizando la debida verificación de los requisitos establecidos en la regulación vigente, lo cual tiene impacto en la verificación de las competencias profesionales.

Escuche a José Ricardo Navarro, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y presidente de la Sociedad de Anestesiología y Reanimación


De acuerdo con la normatividad vigente, todos los prestadores de servicios de salud deben verificar al momento de contratar a un profesional formado en el exterior, los siguientes documentos: título de medicina y de la especialidad correspondiente otorgados por instituciones de educación superior; resolución del Ministerio de Educación convalidando el título otorgado en el extranjero; visa (conforme a las políticas migratorias); constancia de inscripción como médico general y médico especialista en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud.

Además, la certificación de las horas de trabajo prestadas en su especialidad en instituciones certificadas del país de origen. En el caso específico de la anestesiología, se requiere adicionalmente una resolución del Ministerio de Salud autorizando el ejercicio de la especialidad (en virtud de la Ley 6 de 1991).

Cabe señalar que a La Guajira estaría llegando gran número de especialistas provenientes de Venezuela; se estima que para las entidades prestadoras de salud sale más económica la contratación de estos inmigrantes, por lo que para ejercer mayor control, el empleador o contratante, debe comunicarle a Migración Colombia la contratación del profesional de la salud.

Los gremios hicieron un llamado puntual al Ministerio de Educación para que verifique a fondo los requisitos para la convalidación de los títulos, haciendo uso de la facultad de consultarle a las sociedades científicas o a pares evaluadores del título que se esté analizando.

Desde el Ministerio de Educación indicaron a LA FM que quienes deben responder por el tema es el Ministerio de Salud, mientras que desde allí responden que la responsabilidad es de las Secretarías de Salud departamentales.


Temas relacionados

resultados de lotería

Último sorteo Lotería de Bogotá: lista completa de números ganadores del 26 de marzo de 2026

Este jueves hubo un nuevo número ganador de la Lotería de Bogotá correspondiente al 26 de marzo de 2026.
Lotería de Bogotá



Trabajadores de Asmet Salud realizarán protesta por falta de pago de salarios

El plantón de protesta se llevará a cabo en las diferentes sedes de esta entidad de salud a nivel nacional, para exigir el pago de los salarios atrasados.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

El análisis revela que más que una crisis, se trata de una fase de transformación marcada por cambios físicos, emocionales y en las relaciones.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules