Anestesiólogos estarían ejerciendo de manera ilegal en Colombia

La alerta se prende en varios departamentos del país: La Guajira, Atlántico, Norte de Santander, Meta y Boyacá.
ISS_0893_04748.jpg
Ingimage

José Ricardo Navarro, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y presidente de la Sociedad de Anestesiología y Reanimación, denunció que un gran número de profesionales de la salud están ejerciendo de manera ilegal poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

Teniendo en cuenta lo anterior, Navarro hizo un llamado al Gobierno nacional para que haya más control frente a la atención que ofrecen especialistas formados en el exterior, argumentando que no exigen ni verifican a fondo los requisitos legales que tienen que cumplir los profesionales formados en otro país y que vienen a prestar sus servicios en Colombia.

Los especialistas manifestaron su preocupación al respecto, después de constatar la creciente vinculación de especialistas formados en el exterior, en particular anestesiólogos, en algunas Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) en Colombia.

Las regiones en las que más se estarían realizando contrataciones ilegales son La Guajira, Atlántico, Norte de Santander, Meta y Boyacá. La principal razón es que no se está realizando la debida verificación de los requisitos establecidos en la regulación vigente, lo cual tiene impacto en la verificación de las competencias profesionales.

Escuche a José Ricardo Navarro, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y presidente de la Sociedad de Anestesiología y Reanimación


De acuerdo con la normatividad vigente, todos los prestadores de servicios de salud deben verificar al momento de contratar a un profesional formado en el exterior, los siguientes documentos: título de medicina y de la especialidad correspondiente otorgados por instituciones de educación superior; resolución del Ministerio de Educación convalidando el título otorgado en el extranjero; visa (conforme a las políticas migratorias); constancia de inscripción como médico general y médico especialista en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud.

Además, la certificación de las horas de trabajo prestadas en su especialidad en instituciones certificadas del país de origen. En el caso específico de la anestesiología, se requiere adicionalmente una resolución del Ministerio de Salud autorizando el ejercicio de la especialidad (en virtud de la Ley 6 de 1991).

Cabe señalar que a La Guajira estaría llegando gran número de especialistas provenientes de Venezuela; se estima que para las entidades prestadoras de salud sale más económica la contratación de estos inmigrantes, por lo que para ejercer mayor control, el empleador o contratante, debe comunicarle a Migración Colombia la contratación del profesional de la salud.

Los gremios hicieron un llamado puntual al Ministerio de Educación para que verifique a fondo los requisitos para la convalidación de los títulos, haciendo uso de la facultad de consultarle a las sociedades científicas o a pares evaluadores del título que se esté analizando.

Desde el Ministerio de Educación indicaron a LA FM que quienes deben responder por el tema es el Ministerio de Salud, mientras que desde allí responden que la responsabilidad es de las Secretarías de Salud departamentales.


Temas relacionados

Astronauta

¿Por qué los trajes espaciales de Artemis son probados bajo el agua?

Aunque sea irónico, antes de ir al espacio, es necesario estar bajo el agua; es parte del entrenamiento para los astronautas.
Las actividades son necesarias para conocer la estabilidad de los trajes espaciales.



Pronóstico del clima en Colombia para el 1 y 2 de agosto: Ideam anunció dónde lloverá

El Ideam prevé que entre el 1 y el 2 de agosto predominarán las condiciones secas en buena parte del país, especialmente en las regiones Caribe y Andina.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

En entrevista con Lewis Acuña, la escritora detalló en qué se diferencian las constelaciones cuánticas de las constelaciones familiares y cómo dice ayudar a superar bloqueos económicos.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí