Amnistía Internacional pide al Gobierno detener ataques contra manifestantes

En el marco de las protestas se han presentado varias denuncias sobre el exceso de la fuerza.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional. Crédito: Colprensa

Amnistía Internacional expresó su a preocupación por la situación que se viene presentando en Colombiaen el contexto del Paro Nacional y el abuso de la autoridad en las manifestaciones que se vienen adelantando desde el 28 de abril.

Lea también: Lista la fecha para el inicio de las negociaciones entre Gobierno y Comité de paro

En una carta enviada al presidente Iván Duque, Amnistía Internacional le pide que intervenga inmediatamente para poner fin a esta situación de orden público

“Hemos documentado el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades y la violación de derechos humanos y la desaparición forzada y la violencia sexual”, señaló el organismo internacional.

Debido a esto instó al Gobierno a ponerle fin a estos hechos de violaciones de derechos humanos y uso excesivo de la fuerza, además a garantizar los derechos a la libertad de expresión en medio de la protesta.

Amnistía Internacional pidió la creación de un entorno propicio en el que se respeten los derechos de las personas a la libertad de expresión y realizar una investigación sobre estos hechos.

Igualmente consideró que se debe castigar a los responsables de violaciones de derechos humanos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad y de grupos civiles armados.

Lea además: Manifestante falleció en medio de los enfrentamientos con el Esmad en Popayán

Aunque la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, en el país se ha registrado hechos de vandalismo contra mobiliario urbano público y privado, también se han registrado bloqueos en las vías públicas y la vandalización de los sistemas de transporte masivo, también se han reportado incineración de vehículos y hurtos a establecimientos comerciales.

De otra parte se han registrado graves denuncias contra la fuerza pública en medio de las manifestaciones, incluso denuncias relacionadas con abuso sexual contra menores de edad por parte de uniformados.


Jaguares

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.
Jaguar encontrado en la UNAL Sede Amazonia



Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.

Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.