Amnistía Internacional pide al Gobierno detener ataques contra manifestantes

En el marco de las protestas se han presentado varias denuncias sobre el exceso de la fuerza.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional. Crédito: Colprensa

Amnistía Internacional expresó su a preocupación por la situación que se viene presentando en Colombiaen el contexto del Paro Nacional y el abuso de la autoridad en las manifestaciones que se vienen adelantando desde el 28 de abril.

Lea también: Lista la fecha para el inicio de las negociaciones entre Gobierno y Comité de paro

En una carta enviada al presidente Iván Duque, Amnistía Internacional le pide que intervenga inmediatamente para poner fin a esta situación de orden público

“Hemos documentado el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades y la violación de derechos humanos y la desaparición forzada y la violencia sexual”, señaló el organismo internacional.

Debido a esto instó al Gobierno a ponerle fin a estos hechos de violaciones de derechos humanos y uso excesivo de la fuerza, además a garantizar los derechos a la libertad de expresión en medio de la protesta.

Amnistía Internacional pidió la creación de un entorno propicio en el que se respeten los derechos de las personas a la libertad de expresión y realizar una investigación sobre estos hechos.

Igualmente consideró que se debe castigar a los responsables de violaciones de derechos humanos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad y de grupos civiles armados.

Lea además: Manifestante falleció en medio de los enfrentamientos con el Esmad en Popayán

Aunque la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, en el país se ha registrado hechos de vandalismo contra mobiliario urbano público y privado, también se han registrado bloqueos en las vías públicas y la vandalización de los sistemas de transporte masivo, también se han reportado incineración de vehículos y hurtos a establecimientos comerciales.

De otra parte se han registrado graves denuncias contra la fuerza pública en medio de las manifestaciones, incluso denuncias relacionadas con abuso sexual contra menores de edad por parte de uniformados.


Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia