Amnistía Internacional pide al Gobierno detener ataques contra manifestantes

En el marco de las protestas se han presentado varias denuncias sobre el exceso de la fuerza.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional. Crédito: Colprensa

Amnistía Internacional expresó su a preocupación por la situación que se viene presentando en Colombiaen el contexto del Paro Nacional y el abuso de la autoridad en las manifestaciones que se vienen adelantando desde el 28 de abril.

Lea también: Lista la fecha para el inicio de las negociaciones entre Gobierno y Comité de paro

En una carta enviada al presidente Iván Duque, Amnistía Internacional le pide que intervenga inmediatamente para poner fin a esta situación de orden público

“Hemos documentado el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades y la violación de derechos humanos y la desaparición forzada y la violencia sexual”, señaló el organismo internacional.

Debido a esto instó al Gobierno a ponerle fin a estos hechos de violaciones de derechos humanos y uso excesivo de la fuerza, además a garantizar los derechos a la libertad de expresión en medio de la protesta.

Amnistía Internacional pidió la creación de un entorno propicio en el que se respeten los derechos de las personas a la libertad de expresión y realizar una investigación sobre estos hechos.

Igualmente consideró que se debe castigar a los responsables de violaciones de derechos humanos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad y de grupos civiles armados.

Lea además: Manifestante falleció en medio de los enfrentamientos con el Esmad en Popayán

Aunque la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, en el país se ha registrado hechos de vandalismo contra mobiliario urbano público y privado, también se han registrado bloqueos en las vías públicas y la vandalización de los sistemas de transporte masivo, también se han reportado incineración de vehículos y hurtos a establecimientos comerciales.

De otra parte se han registrado graves denuncias contra la fuerza pública en medio de las manifestaciones, incluso denuncias relacionadas con abuso sexual contra menores de edad por parte de uniformados.


Manifestaciones

Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.
l pronóstico del Ideam contempla lluvias de distintas intensidades en Colombia durante el miércoles 14 de octubre de 2026.



Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

El joven asistió al evento de música electrónica EDC Colombia y luego fue hallado desmayado. La familia rechaza que el joven consumiera drogas.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.