Amnistía Internacional pide al Gobierno detener ataques contra manifestantes

En el marco de las protestas se han presentado varias denuncias sobre el exceso de la fuerza.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional. Crédito: Colprensa

Amnistía Internacional expresó su a preocupación por la situación que se viene presentando en Colombiaen el contexto del Paro Nacional y el abuso de la autoridad en las manifestaciones que se vienen adelantando desde el 28 de abril.

Lea también: Lista la fecha para el inicio de las negociaciones entre Gobierno y Comité de paro

En una carta enviada al presidente Iván Duque, Amnistía Internacional le pide que intervenga inmediatamente para poner fin a esta situación de orden público

“Hemos documentado el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades y la violación de derechos humanos y la desaparición forzada y la violencia sexual”, señaló el organismo internacional.

Debido a esto instó al Gobierno a ponerle fin a estos hechos de violaciones de derechos humanos y uso excesivo de la fuerza, además a garantizar los derechos a la libertad de expresión en medio de la protesta.

Amnistía Internacional pidió la creación de un entorno propicio en el que se respeten los derechos de las personas a la libertad de expresión y realizar una investigación sobre estos hechos.

Igualmente consideró que se debe castigar a los responsables de violaciones de derechos humanos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad y de grupos civiles armados.

Lea además: Manifestante falleció en medio de los enfrentamientos con el Esmad en Popayán

Aunque la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, en el país se ha registrado hechos de vandalismo contra mobiliario urbano público y privado, también se han registrado bloqueos en las vías públicas y la vandalización de los sistemas de transporte masivo, también se han reportado incineración de vehículos y hurtos a establecimientos comerciales.

De otra parte se han registrado graves denuncias contra la fuerza pública en medio de las manifestaciones, incluso denuncias relacionadas con abuso sexual contra menores de edad por parte de uniformados.


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.