Ministra de Trabajo, Alicia Arango
 La nueva ministra de Trabajo, Alicia Arango.
Foto: Colprensa
10 Ago 2018 07:23 AM

Alicia Arango: recibo Mintrabajo absolutamente desfinanciado

La nueva ministra de Trabajo dice que su cartera no tiene recursos para lograr los programas que se plantea.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La nueva ministra de Trabajo, Alicia Arango, calificó como un honor que el presidente Iván Duque la haya designado como jefe de la cartera de Trabajo. Arango ya había hecho parte del Gobierno de Uribe cuando se desempeñó en el cargo de secretaria privada.

En diálogo con RCN Radio se refirió al empalme con el saliente Gobierno y aseguró que recibió un Ministerio "absolutamente desfinanciado" y por eso su mayor reto es lograr conseguir los recursos que se necesitan para cumplir los programas que se propone su cartera.

"Encontré un ministerio absolutamente desfinanciado y que históricamente ha sido un ministerio cenicienta que no tiene recursos para lograr los programas que se plantea", indicó Arango, lamentando a su vez que el Ministerio de Trabajo tenga "sueldos bastante precarios" para sus empleados.

Sin embargo, subrayó que para el Gobierno de Duque el Ministerio de Trabajo es una prioridad y eso le abre las puertas para que se puedan conseguir mayores recursos para financiar los programas de esta cartera. 

Frente al tema, dijo también que ha hablado con el nuevo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien se comprometió a ayudar prioritariamente a este ministerio. 

Sobre las cifras de desempleo que entregó el presidente del Congreso, Ernesto Macías durante su discurso que causó polémica durante la posesión del presidente Duque, la ministra de Trabajo consideró que sí tiene razón en decir que el desempleo aumentó pues, según Arango, aunque la tasa de desempleo venía cayendo "últimamente ha tenido un alza desafortunada que esperamos se pueda corregir (...) la tasa de formalidad laboral en Colombia es de 36, 4%,  una tasa bastante baja", indicó.

(Vea también: Lo que no contó Ernesto Macías)

Reforma pensional

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que es un tema delicado pero que el Gobierno de Iván Duque está en busca de una reforma pensional que logre en el futuro el mayor número de pensiones porque actualmente el problema radica en que no hay suficientes aportantes para lograr la sostenibilidad del sistema.

"Cuando uno encuentra que el 50% de la población ocupada es la que aporta, uno dice qué está pasando y por qué ese 50% no logra la sostenibilidad. Lo que evidencia los niveles de informalidad en el país, si están trabajando por qué no cotizan cuando es una obligación para tener un mejor futuro", señaló la ministra.