Alicia Arango: recibo Mintrabajo absolutamente desfinanciado

La nueva ministra de Trabajo dice que su cartera no tiene recursos para lograr los programas que se plantea.
Ministra del Interior, Alicia Arango
Ministra del Interior, Alicia Arango Crédito: Colprensa

La nueva ministra de Trabajo, Alicia Arango, calificó como un honor que el presidente Iván Duque la haya designado como jefe de la cartera de Trabajo. Arango ya había hecho parte del Gobierno de Uribe cuando se desempeñó en el cargo de secretaria privada.

En diálogo con RCN Radio se refirió al empalme con el saliente Gobierno y aseguró que recibió un Ministerio "absolutamente desfinanciado" y por eso su mayor reto es lograr conseguir los recursos que se necesitan para cumplir los programas que se propone su cartera.

"Encontré un ministerio absolutamente desfinanciado y que históricamente ha sido un ministerio cenicienta que no tiene recursos para lograr los programas que se plantea", indicó Arango, lamentando a su vez que el Ministerio de Trabajo tenga "sueldos bastante precarios" para sus empleados.

Sin embargo, subrayó que para el Gobierno de Duque el Ministerio de Trabajo es una prioridad y eso le abre las puertas para que se puedan conseguir mayores recursos para financiar los programas de esta cartera.

Frente al tema, dijo también que ha hablado con el nuevo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien se comprometió a ayudar prioritariamente a este ministerio.

Sobre las cifras de desempleo que entregó el presidente del Congreso, Ernesto Macías durante su discurso que causó polémica durante la posesión del presidente Duque, la ministra de Trabajo consideró que sí tiene razón en decir que el desempleo aumentó pues, según Arango, aunque la tasa de desempleo venía cayendo "últimamente ha tenido un alza desafortunada que esperamos se pueda corregir (...) la tasa de formalidad laboral en Colombia es de 36, 4%, una tasa bastante baja", indicó.

(Vea también: Lo que no contó Ernesto Macías)

Reforma pensional

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que es un tema delicado pero que el Gobierno de Iván Duque está en busca de una reforma pensional que logre en el futuro el mayor número de pensiones porque actualmente el problema radica en que no hay suficientes aportantes para lograr la sostenibilidad del sistema.

"Cuando uno encuentra que el 50% de la población ocupada es la que aporta, uno dice qué está pasando y por qué ese 50% no logra la sostenibilidad. Lo que evidencia los niveles de informalidad en el país, si están trabajando por qué no cotizan cuando es una obligación para tener un mejor futuro", señaló la ministra.


Temas relacionados

Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.