Breadcrumb node

Algunas peluquerías comenzaron operación a puerta cerrada

Los estilistas aseguran que no pueden aguantar un días más sin ingresos, por cuenta de la crisis del coronavirus.

Actualizado:
Martes, Mayo 19, 2020 - 12:22
Peluquerías, cuarentena
AFP
Peluquerías, cerradas durante la cuarentena en Colombia.

Pese a que el Gobierno aún se encuentra evaluando los protocolos de bioseguridad para que las peluquerías empiecen a operar, muchas han optado por atender, a puerta cerrada, aplicando algunos protocolos de bioseguridad como cita previa, desinfección del lugar, más asepsia con los implementos que se usan, incluso prohibir el ingreso de personas con afecciones de salud.

Según estimaciones de Acopi, son cerca de 40 mil peluquerías formales las que hay en el país. Estos negocios dependen en su mayoría  de los ingresos que se generen al día por los servicios prestados.

Lea aquí: División interna en Risaralda estaría facilitando propagación de Covid-19 en indígenas

En un recorrido realizado por algunas peluquerías, se encontró con que muchas ya están prestando sus servicios, a puerta cerrada, con los debidos protocolos.

Ximena Montoya, quien lleva más de 20 años siendo estilista, tiene su peluquería en la que trabaja con dos personas más, asegura que la falta de dinero para sostener a sus dos hijos de 10 y 18 años, el pago del arriendo del local, pago de servicios públicos entre otros gastos, la obligó a prestar el servicio a puerta cerrada y con cita previa.

“Entiendo lo del aislamiento obligatorio, sé que debemos cuidarnos pero llega el punto en el que el bolsillo no aguanta más, la necesidad no da espera y menos cuando se tienen hijos y obligaciones, yo abrí hace una semana a puerta cerrada y estoy atendiendo a mis clientes con cita previa”, dijo.

La mujer manifestó que utiliza protocolos de desinfección. “Le aplico alcohol al cliente en la suela de los zapatos y le doy gel antibacterial, si se va a hacer el pedicure le pido que lleve sus implementos”, relata.

Sin embargo, Ximena segura que sus ingresos ya no volvieron a ser los mismos. “La mayoría de mis clientas son de la tercera edad, a ellas les de desconfianza salir y creo que eso seguirá igual más adelante porque es difícil recuperar la confianza después de un virus como este”, sostiene.

Por su parte, Marina García, manicurista de profesión, trabaja en una peluquería con cuatro personas más y asegura que desde que tuvieron que cerrar no han tenido tranquilidad.

Lea además: A la fecha sólo se han monetizado $3.600 millones en bienes de las Farc

“Uno aquí vive de lo que se haga al diario, sino trabajamos no hay ingresos, ha sido bastante complicado sobrevivir estos dos meses, por eso decidimos ir abriendo pero atendemos solo por cita y de a dos personas, nuestras deudas no dan espera y lo único que pedimos al Gobierno es que pronto nos dé el visto bueno para iniciar actividades normales”, indica.

En el caso de Mariana, asegura que dentro de los cuidados que tienen está la separación de los tocadores, usan trajes antifluidos, se bañan las manos cada hora, entre otras cosas.   

Finalmente, Cindy Lorena Arenas, representante de la Asociación de Peluqueros, señala que la mayoría de los establecimientos de belleza ya están listos para operar.

Muchos ya están preparados tienen sus pasaportes sanitarios para poder operar, necesitamos abrir cuanto antes para recuperarnos de esta crisis que nos ha dejado a muchos sin ingresos”, expresa.

De reactivarse este sector, las peluquerías deberán tomar medidas como atención con cita previa, uso de tapabocas, en el caso del manicure y pedicure, los usuarios deberán llevar su propio kit, entre otras.

Se estima que son más de 80 mil los estilistas que se han visto afectados por la cuarentena obligatoria.

Fuente:
Sistema Integrado de Información