Alerta por posible pérdida de $291.497 millones por suspensión de obra de cárcel en Magdalena

La Contraloría alertó que la suspensión de la obra lleva más de 5 meses.
Fiscal a Petro: no beneficiar narcotráfico ni narcotraficantes
El fiscal Francisco Barbosa es partidario de la justicia restaurativa, pero no para delitos de narcotráfico. Crédito: Pixabay


La Contraloría General de la República alertó sobre una posible pérdida de $291.497 millones por la suspensión de la obra de construcción de cárcel en el departamento del Magdalena.



La entidad afirmó que estos recursos fueron destinados para la construcción y equipamiento del Establecimiento de Reclusión Sábanas de San Ángel, con la que se busca implementar 1.974 nuevos cupos para población privada de libertad.

Le puede interesar: Ministerios de las TIC y Comercio dejaron perder $119.000 millones



El dinero corresponde a dos contratos, uno de obra por 275.401 millones y otro de interventoría por $16.096 millones.



De acuerdo con la Contraloría Delegada para el Sector Justicia, “el contrato de obra se suscribió sin contar previamente con los estudios y diseños necesarios de factibilidad de la acometida y expansión de la red externa eléctrica para el proyecto. Además, no hubo un estudio previo que permitiera la estructuración de las comunicaciones, su funcionalidad y operación”.



Inicialmente la suspensión de la obra fue por 45 días, antes que comenzara la ola invernal, sin embargo, esta se prolongó.

Lea también: Hallazgo fiscal en contrato de mejoramiento de cárceles por más de $24.000 millones



Esta suspensión ya lleva más de cinco meses, generando que se requiera la inversión de más recursos a los que inicialmente se tenía presupuestado.



“Se considera que hay una alta posibilidad de que la USPEC se vea inmersa en situaciones de carácter judicial, por cuenta de las acciones que puedan iniciar el contratista y la interventoría, ante la extensa suspensión del contrato y los daños derivados”, señaló la Contraloría.



Bogotá

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.
Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM
Ver



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.