Alerta por falso mensaje de Whatsapp sobre entrega de mercados por parte de EE.UU.

El virus pide contactos de los usuarios para seguir infectando más dispositivos.
virus whatsapp
Crédito: Eset Latinoamerica

El coronavirus sigue siendo una excusa para que los hackers infecten dispositivos, por lo que se ha identificado una nueva campaña maliciosa que está activa por WhatsApp ofreciendo una supuesta ayuda alimentaria del Gobierno de Estados Unidos.

El mensaje brinda información de los beneficiaros, buscando darle mayor credibilidad al engaño.

Lea acá: Tips para usar la tecnología para crear el ambiente ideal para trabajar en casa

“Lo primero que debería llamar la atención es la entidad registrante, ya que no se trata de ningún organismo oficial ni reconocido que pueda hacerse eco de la supuesta promoción alimentaria. También debería llamar la atención que se trata de un certificado recientemente emitido (aunque en este caso podría ser así por lo reciente de la pandemia), ya que si se tratara de un sitio oficial que realiza estas acciones de manera recurrente, el certificado debería ser más antiguo”, indicó la compañía de ciberseguridad Eset.

La campaña ya lleva activa varios días, con más de 6.000 resultados en el buscador y muchas interacciones sociales; todos indicadores del alto impacto que logró la misma.

Finalizadas las preguntas se solicita al usuario compartir dicho mensaje con sus contactos de WhatsApp para poder acceder a la tan deseada ayuda.

Otro elemento que utilizaron los operadores detrás de este engaño para intentar convencer a las potenciales víctimas de que se trata de una acción legítima, fue incluir a lo largo de la campaña falsos mensajes de supuestos beneficiarios del cupón que a simple vista parece verdadero.

Lea además: Las apps fraudulentas que están perjudicando a los usuarios iPhone

Si el usuario decide compartir el mensaje y de esta manera hace circular el engaño, se intentará instalar un complemento de adware con el objetivo de desplegar publicidad no deseada en el equipo de la víctima. Por lo tanto, esta es la forma en la que los operadores detrás de este engaño monetizan la campaña.

Según Eset: la URL que contiene el mensaje comienza con Https, un detalle que hasta hace algún tiempo era una señal confiable de que se trataba de un sitio seguro; pero dado el auge de distintos proveedores ofreciendo estos certificados (en algún caso hasta de forma gratuita), ya no es suficiente con ver que se trata de una navegación cifrada.


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.