Alerta por falso mensaje de Whatsapp sobre entrega de mercados por parte de EE.UU.

El virus pide contactos de los usuarios para seguir infectando más dispositivos.
virus whatsapp
Crédito: Eset Latinoamerica

El coronavirus sigue siendo una excusa para que los hackers infecten dispositivos, por lo que se ha identificado una nueva campaña maliciosa que está activa por WhatsApp ofreciendo una supuesta ayuda alimentaria del Gobierno de Estados Unidos.

El mensaje brinda información de los beneficiaros, buscando darle mayor credibilidad al engaño.

Lea acá: Tips para usar la tecnología para crear el ambiente ideal para trabajar en casa

“Lo primero que debería llamar la atención es la entidad registrante, ya que no se trata de ningún organismo oficial ni reconocido que pueda hacerse eco de la supuesta promoción alimentaria. También debería llamar la atención que se trata de un certificado recientemente emitido (aunque en este caso podría ser así por lo reciente de la pandemia), ya que si se tratara de un sitio oficial que realiza estas acciones de manera recurrente, el certificado debería ser más antiguo”, indicó la compañía de ciberseguridad Eset.

La campaña ya lleva activa varios días, con más de 6.000 resultados en el buscador y muchas interacciones sociales; todos indicadores del alto impacto que logró la misma.

Finalizadas las preguntas se solicita al usuario compartir dicho mensaje con sus contactos de WhatsApp para poder acceder a la tan deseada ayuda.

Otro elemento que utilizaron los operadores detrás de este engaño para intentar convencer a las potenciales víctimas de que se trata de una acción legítima, fue incluir a lo largo de la campaña falsos mensajes de supuestos beneficiarios del cupón que a simple vista parece verdadero.

Lea además: Las apps fraudulentas que están perjudicando a los usuarios iPhone

Si el usuario decide compartir el mensaje y de esta manera hace circular el engaño, se intentará instalar un complemento de adware con el objetivo de desplegar publicidad no deseada en el equipo de la víctima. Por lo tanto, esta es la forma en la que los operadores detrás de este engaño monetizan la campaña.

Según Eset: la URL que contiene el mensaje comienza con Https, un detalle que hasta hace algún tiempo era una señal confiable de que se trataba de un sitio seguro; pero dado el auge de distintos proveedores ofreciendo estos certificados (en algún caso hasta de forma gratuita), ya no es suficiente con ver que se trata de una navegación cifrada.


Temas relacionados

Cartagena

¿Qué se sabe de los atracos en manada en Cartagena?: así operan los hombres que atacan a ciudadanos en motocicletas

Aunque las autoridades mantienen una recompensa millonaria para dar con los responsables, los casos y denuncias se siguen conociendo.
Denuncia en el barrio Escallon Villa, al sur de Cartagena



Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.