Alerta por falso mensaje de Whatsapp sobre entrega de mercados por parte de EE.UU.

El virus pide contactos de los usuarios para seguir infectando más dispositivos.
virus whatsapp
Crédito: Eset Latinoamerica

El coronavirus sigue siendo una excusa para que los hackers infecten dispositivos, por lo que se ha identificado una nueva campaña maliciosa que está activa por WhatsApp ofreciendo una supuesta ayuda alimentaria del Gobierno de Estados Unidos.

El mensaje brinda información de los beneficiaros, buscando darle mayor credibilidad al engaño.

Lea acá: Tips para usar la tecnología para crear el ambiente ideal para trabajar en casa

“Lo primero que debería llamar la atención es la entidad registrante, ya que no se trata de ningún organismo oficial ni reconocido que pueda hacerse eco de la supuesta promoción alimentaria. También debería llamar la atención que se trata de un certificado recientemente emitido (aunque en este caso podría ser así por lo reciente de la pandemia), ya que si se tratara de un sitio oficial que realiza estas acciones de manera recurrente, el certificado debería ser más antiguo”, indicó la compañía de ciberseguridad Eset.

La campaña ya lleva activa varios días, con más de 6.000 resultados en el buscador y muchas interacciones sociales; todos indicadores del alto impacto que logró la misma.

Finalizadas las preguntas se solicita al usuario compartir dicho mensaje con sus contactos de WhatsApp para poder acceder a la tan deseada ayuda.

Otro elemento que utilizaron los operadores detrás de este engaño para intentar convencer a las potenciales víctimas de que se trata de una acción legítima, fue incluir a lo largo de la campaña falsos mensajes de supuestos beneficiarios del cupón que a simple vista parece verdadero.

Lea además: Las apps fraudulentas que están perjudicando a los usuarios iPhone

Si el usuario decide compartir el mensaje y de esta manera hace circular el engaño, se intentará instalar un complemento de adware con el objetivo de desplegar publicidad no deseada en el equipo de la víctima. Por lo tanto, esta es la forma en la que los operadores detrás de este engaño monetizan la campaña.

Según Eset: la URL que contiene el mensaje comienza con Https, un detalle que hasta hace algún tiempo era una señal confiable de que se trataba de un sitio seguro; pero dado el auge de distintos proveedores ofreciendo estos certificados (en algún caso hasta de forma gratuita), ya no es suficiente con ver que se trata de una navegación cifrada.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia