Alerta naranja hospitalaria en el Cauca

La ocupación de camas UCI superó el 70%.
Pruebas de coronavirus
Crédito: AFP

Las autoridades en el departamento del Cauca declararon la alerta naranja hospitalaria, ante la situación en materia de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensibvo (UCI), por cuenta de la pandemia del coronavirus.

“Luego de hacer el debido seguimiento a la red de prestación de servicios de salud del departamento, la Gobernación del Cauca y la Secretaría de Salud departamental, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), reportó el día de hoy, una ocupación del 70.9% de las camas de Cuidado Intensivo, razón por la cual se hace la declaratoria de la alerta naranja hospitalaria en la red de salud del departamento del Cauca, a partir de la fecha”, indicaron las autoridades.

Le puede interesar: Masacre de ocho personas en Tibú obligó a desplazamiento masivo

En la información entregada se explica que la medida estará activa, mientras permanezca vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, lo que deriva en una serie de instrucciones específicas para las secretarías de Salud municipales, Empresas Administradoras de Planes De Beneficios (EAPB) y los prestadores de servicios de salud.

La secretaria de Salud del departamento, Lida Mera Paz, recordó lo estipulado en el artículo 4º del Decreto 538 de 2020. Según la funcionaria, “Este artículo establece que las entidades territoriales a través de los Centros Reguladores de Urgencia, Emergencia y Desastres (CRUE), asumirán el control de la oferta y disponibilidad de los servicios de Cuidados Intensivos e intermedios, cuando se presente alta demanda de los mismos".

Le puede interesar: Alerta naranja en red hospitalaria del Huila

También,"la coordinación del proceso de referencia y contrareferencia de pacientes (…) pedimos que todos los pacientes confirmados o sospechosos de la COVID 19, que provengan del departamento del Cauca, y que según el criterio del médico tratante, requieran manejo en Unidades de Cuidado Intensivo o Intermedio, deberán ser comentados o comunicados al Centro de Urgencias, Emergencias y Desastres del Cauca”.

Desde la Secretaria de Salud departamental recordó que se mantienen activos los teléfonos de contacto del CRUE Cauca, para que la comunidad se mantenga en contacto con el sistema de salud, los cuales son: 8205390, 8205366, 3218128623, 3217005336, además el correo electrónico crue@saludcauca.gov.co, a través de los cuáles se coordinará la IPS de destino o receptora de los pacientes.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones