Alerta naranja hospitalaria en el Cauca

La ocupación de camas UCI superó el 70%.
Pruebas de coronavirus
Crédito: AFP

Las autoridades en el departamento del Cauca declararon la alerta naranja hospitalaria, ante la situación en materia de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensibvo (UCI), por cuenta de la pandemia del coronavirus.

“Luego de hacer el debido seguimiento a la red de prestación de servicios de salud del departamento, la Gobernación del Cauca y la Secretaría de Salud departamental, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), reportó el día de hoy, una ocupación del 70.9% de las camas de Cuidado Intensivo, razón por la cual se hace la declaratoria de la alerta naranja hospitalaria en la red de salud del departamento del Cauca, a partir de la fecha”, indicaron las autoridades.

Le puede interesar: Masacre de ocho personas en Tibú obligó a desplazamiento masivo

En la información entregada se explica que la medida estará activa, mientras permanezca vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, lo que deriva en una serie de instrucciones específicas para las secretarías de Salud municipales, Empresas Administradoras de Planes De Beneficios (EAPB) y los prestadores de servicios de salud.

La secretaria de Salud del departamento, Lida Mera Paz, recordó lo estipulado en el artículo 4º del Decreto 538 de 2020. Según la funcionaria, “Este artículo establece que las entidades territoriales a través de los Centros Reguladores de Urgencia, Emergencia y Desastres (CRUE), asumirán el control de la oferta y disponibilidad de los servicios de Cuidados Intensivos e intermedios, cuando se presente alta demanda de los mismos".

Le puede interesar: Alerta naranja en red hospitalaria del Huila

También,"la coordinación del proceso de referencia y contrareferencia de pacientes (…) pedimos que todos los pacientes confirmados o sospechosos de la COVID 19, que provengan del departamento del Cauca, y que según el criterio del médico tratante, requieran manejo en Unidades de Cuidado Intensivo o Intermedio, deberán ser comentados o comunicados al Centro de Urgencias, Emergencias y Desastres del Cauca”.

Desde la Secretaria de Salud departamental recordó que se mantienen activos los teléfonos de contacto del CRUE Cauca, para que la comunidad se mantenga en contacto con el sistema de salud, los cuales son: 8205390, 8205366, 3218128623, 3217005336, además el correo electrónico crue@saludcauca.gov.co, a través de los cuáles se coordinará la IPS de destino o receptora de los pacientes.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Alerta en Risaralda por disminución en la matrícula escolar tras el terremoto de agosto

Las autoridades confirmaron la reducción de más de 300 estudiantes en el departamento durante estos últimos meses.
Referencia ausencia de estudiantes



Dos policías heridos y un presunto asaltante muerto, dejó enfrentamiento a bala en Cali

Los uniformados frustraron un atraco cerca de una Plaza de Mercado, respondiendo a disparos el ataque de hombres que huían en motocicletas.

Capturada influencer caleña en allanamiento en Pance, zona rural de Cali

Lo que empezó como una diligencia por una deuda de arrendamiento, terminó en una captura por armas en el sur de la Capital del Valle

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.