Alerta naranja hospitalaria en el Cauca

La ocupación de camas UCI superó el 70%.
Pruebas de coronavirus
Crédito: AFP

Las autoridades en el departamento del Cauca declararon la alerta naranja hospitalaria, ante la situación en materia de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensibvo (UCI), por cuenta de la pandemia del coronavirus.

“Luego de hacer el debido seguimiento a la red de prestación de servicios de salud del departamento, la Gobernación del Cauca y la Secretaría de Salud departamental, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), reportó el día de hoy, una ocupación del 70.9% de las camas de Cuidado Intensivo, razón por la cual se hace la declaratoria de la alerta naranja hospitalaria en la red de salud del departamento del Cauca, a partir de la fecha”, indicaron las autoridades.

Le puede interesar: Masacre de ocho personas en Tibú obligó a desplazamiento masivo

En la información entregada se explica que la medida estará activa, mientras permanezca vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, lo que deriva en una serie de instrucciones específicas para las secretarías de Salud municipales, Empresas Administradoras de Planes De Beneficios (EAPB) y los prestadores de servicios de salud.

La secretaria de Salud del departamento, Lida Mera Paz, recordó lo estipulado en el artículo 4º del Decreto 538 de 2020. Según la funcionaria, “Este artículo establece que las entidades territoriales a través de los Centros Reguladores de Urgencia, Emergencia y Desastres (CRUE), asumirán el control de la oferta y disponibilidad de los servicios de Cuidados Intensivos e intermedios, cuando se presente alta demanda de los mismos".

Le puede interesar: Alerta naranja en red hospitalaria del Huila

También,"la coordinación del proceso de referencia y contrareferencia de pacientes (…) pedimos que todos los pacientes confirmados o sospechosos de la COVID 19, que provengan del departamento del Cauca, y que según el criterio del médico tratante, requieran manejo en Unidades de Cuidado Intensivo o Intermedio, deberán ser comentados o comunicados al Centro de Urgencias, Emergencias y Desastres del Cauca”.

Desde la Secretaria de Salud departamental recordó que se mantienen activos los teléfonos de contacto del CRUE Cauca, para que la comunidad se mantenga en contacto con el sistema de salud, los cuales son: 8205390, 8205366, 3218128623, 3217005336, además el correo electrónico crue@saludcauca.gov.co, a través de los cuáles se coordinará la IPS de destino o receptora de los pacientes.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales