Alerta naranja hospitalaria en el Cauca

La ocupación de camas UCI superó el 70%.
Pruebas de coronavirus
Crédito: AFP

Las autoridades en el departamento del Cauca declararon la alerta naranja hospitalaria, ante la situación en materia de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensibvo (UCI), por cuenta de la pandemia del coronavirus.

“Luego de hacer el debido seguimiento a la red de prestación de servicios de salud del departamento, la Gobernación del Cauca y la Secretaría de Salud departamental, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), reportó el día de hoy, una ocupación del 70.9% de las camas de Cuidado Intensivo, razón por la cual se hace la declaratoria de la alerta naranja hospitalaria en la red de salud del departamento del Cauca, a partir de la fecha”, indicaron las autoridades.

Le puede interesar: Masacre de ocho personas en Tibú obligó a desplazamiento masivo

En la información entregada se explica que la medida estará activa, mientras permanezca vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, lo que deriva en una serie de instrucciones específicas para las secretarías de Salud municipales, Empresas Administradoras de Planes De Beneficios (EAPB) y los prestadores de servicios de salud.

La secretaria de Salud del departamento, Lida Mera Paz, recordó lo estipulado en el artículo 4º del Decreto 538 de 2020. Según la funcionaria, “Este artículo establece que las entidades territoriales a través de los Centros Reguladores de Urgencia, Emergencia y Desastres (CRUE), asumirán el control de la oferta y disponibilidad de los servicios de Cuidados Intensivos e intermedios, cuando se presente alta demanda de los mismos".

Le puede interesar: Alerta naranja en red hospitalaria del Huila

También,"la coordinación del proceso de referencia y contrareferencia de pacientes (…) pedimos que todos los pacientes confirmados o sospechosos de la COVID 19, que provengan del departamento del Cauca, y que según el criterio del médico tratante, requieran manejo en Unidades de Cuidado Intensivo o Intermedio, deberán ser comentados o comunicados al Centro de Urgencias, Emergencias y Desastres del Cauca”.

Desde la Secretaria de Salud departamental recordó que se mantienen activos los teléfonos de contacto del CRUE Cauca, para que la comunidad se mantenga en contacto con el sistema de salud, los cuales son: 8205390, 8205366, 3218128623, 3217005336, además el correo electrónico crue@saludcauca.gov.co, a través de los cuáles se coordinará la IPS de destino o receptora de los pacientes.


Temas relacionados

Inundaciones

Calamidad pública en Arauca: más de 9.000 familias damnificadas

Las inundaciones dejan millonarias pérdidas para agricultores y ganaderos.
Inundaciones en Arauca.



Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.

Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.