Masacre de ocho personas en Tibú obligó a desplazamiento masivo

La violencia obligó a comunidades campesinas a romper la medida de aislamiento preventivo.
Referencia desplazamiento.
Crédito: Organización Indígena de Antioquia (OIA).

El asesinato de ocho personas, en la vereda Totumito, ubicado entre los municipios de Tibú y Cúcuta, ha originado el desplazamiento de 120 personas, quienes salieron de sus parcelas por amenazas de Los Rastrojos y temor a convertirse en las próximas víctimas.

Juan Carlos Quintero, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), señala como responsables de estas muertes a Los Rastrojos. "Las familias han salido de sus territorios y se movilizan hacia la vereda Vigilancia perteneciente al corregimiento de Banco de Arena zona rural de Cúcuta, quienes temen por sus vidas".

Lea aquí: Mindefensa atribuye a "criminales del narcotráfico" ataque a soldados en el Cauca

Una comisión del Ejército, la Policía y Fiscalía, se encuentra en la zona para realizar el levantamiento de los cadáveres. Las autoridades señalan que hallaron inicialmente seis cuerpos en el lugar pero, en la misma jurisdicción, descubrieron otras dos personas asesinadas con armas de fuego, una de ellas con signos de tortura.

Aún no se tiene identificación de los cuerpos.Las autoridades desconocen los autores de la masacre, en una zona en donde se han registrado varias acciones violentas, por parte de distintos grupos armados que buscan el dominio de cultivos de coca y de laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Ante lo sucedido, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo que "nos preocupa que esta acción violenta involucre a la población civil y queden en medio de un fuego cruzado, por tal razón, hago un llamado a los grupos violentos para que excluyan a las comunidades del conflicto".

Lea además: Nueva masacre en Tibú fue denunciada por una organización campesina

Así mismo, el mandatario regional solicitó a las autoridades competentes esclarecer los móviles y hechos que dieron lugar a la muerte de varias personas.

Para este lunes 20 de julio se tiene previsto un consejo extraordinario de seguridad que será presidido por el gobernador Silvano Serrano, acompañado de los comandantes de la Policía, Ejército, Fiscalía y demás autoridades.

RCN conoció que en las últimas horas se han registrado enfrentamientos entre Los Rastrojos y ELN, en zona rural de Cúcuta y en territorio venezolano, en plena zona de frontera.


Temas relacionados

Condena

Condenan en Estados Unidos a segundo extranjero por explotación sexual de menores de edad en Medellín

Manuel Poceiro es el segundo extranjero condenado por este tipo de delitos; el primero fue Stefan Correa.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.



Asocapitales alerta por la alta concentración de armas ilegales en las principales ciudades del país

El gremio de ciudades capitales advirtió que la presencia de armas de fuego en hurtos y homicidios concentra el 23,8 %.

Quinto tren del Metro de Bogotá ya está en la ciudad: así avanzan las obras de la Línea 1

El proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá continúa avanzando en su construcción general. El metro tendrá una extensión de alrededor de 24 km a lo largo de 16 estaciones, conectando el suroccidente de la ciudad con el centro y oriente.

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.