Alerta naranja en red hospitalaria del Huila

También se expidió un decreto declarando el toque de queda y la ley seca hasta el 31 de julio.
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Crédito: Archivo

La Secretaría de Salud del Huila decretó la alerta naranja en la red hospitalaria del departamento, con el propósito de que entidades públicas y privadas de este sector trabajen de forma articulada para garantizar la disponibilidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

En los últimos días el promedio de ocupación de las camillas de UCI en el Huila es del 80% aproximadamente y con esta determinación se pretende mantener la disponibilidad en al menos un 50%.

Lea aquí:Colombia registra 6.578 nuevos casos de coronavirus

La circular exhorta a las alcaldías municipales, empresas sociales del Estado, instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, empresas administradoras de planes de beneficios y prestadores de servicios de trasporte asistencial de ambulancias terrestres, aéreas y fluviales.

Cesar Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila, explicó que una de las principales medidas es que a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE) se controlará la recepción de pacientes de otros departamentos, con el propósito de reducir el riesgo de colapso de la red.

“Se ordena al CRUE asumir el control total de las actividades y los procesos del sistema de referencia y contra referencia tanto en la red pública y privada. Por supuesto que se efectúe una verificación permanente de las remisiones de urgencias y que se determine el control, cierre o recepción de pacientes que provienen de otros departamentos”, señaló Polanía.

Lea además: Polémica en Salento, Quindío, por peculiar cierre del municipio

De igual manera, se establece que las entidades competentes deben intensificar la vigilancia epidemiológica, disponer una infraestructura y capacidad administrativa para facilitar los procesos de diagnostico, así como la disposición del talento humano para mejorar la prestación de servicios y el mejoramiento de la capacidad instalada.

Tras la ampliación en medio de la pandemia, el Huila cuenta una capacidad 180 camas y en las últimas horas recibió 20 ventiladores por parte del Gobierno Nacional.

Medidas de seguridad

La Gobernación, dentro de las medidas para evitar que siga en aumento la cifra de contagios de coronavirus, declaró el toque de queda y la ley seca en todo el departamento.

Las restricciones estarán vigentes desde este domingo 19 de julio hasta el próximo 31 de julio, desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.


Temas relacionados

Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados