Alerta naranja en red hospitalaria del Huila

También se expidió un decreto declarando el toque de queda y la ley seca hasta el 31 de julio.
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Crédito: Archivo

La Secretaría de Salud del Huila decretó la alerta naranja en la red hospitalaria del departamento, con el propósito de que entidades públicas y privadas de este sector trabajen de forma articulada para garantizar la disponibilidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

En los últimos días el promedio de ocupación de las camillas de UCI en el Huila es del 80% aproximadamente y con esta determinación se pretende mantener la disponibilidad en al menos un 50%.

Lea aquí:Colombia registra 6.578 nuevos casos de coronavirus

La circular exhorta a las alcaldías municipales, empresas sociales del Estado, instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, empresas administradoras de planes de beneficios y prestadores de servicios de trasporte asistencial de ambulancias terrestres, aéreas y fluviales.

Cesar Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila, explicó que una de las principales medidas es que a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE) se controlará la recepción de pacientes de otros departamentos, con el propósito de reducir el riesgo de colapso de la red.

“Se ordena al CRUE asumir el control total de las actividades y los procesos del sistema de referencia y contra referencia tanto en la red pública y privada. Por supuesto que se efectúe una verificación permanente de las remisiones de urgencias y que se determine el control, cierre o recepción de pacientes que provienen de otros departamentos”, señaló Polanía.

Lea además: Polémica en Salento, Quindío, por peculiar cierre del municipio

De igual manera, se establece que las entidades competentes deben intensificar la vigilancia epidemiológica, disponer una infraestructura y capacidad administrativa para facilitar los procesos de diagnostico, así como la disposición del talento humano para mejorar la prestación de servicios y el mejoramiento de la capacidad instalada.

Tras la ampliación en medio de la pandemia, el Huila cuenta una capacidad 180 camas y en las últimas horas recibió 20 ventiladores por parte del Gobierno Nacional.

Medidas de seguridad

La Gobernación, dentro de las medidas para evitar que siga en aumento la cifra de contagios de coronavirus, declaró el toque de queda y la ley seca en todo el departamento.

Las restricciones estarán vigentes desde este domingo 19 de julio hasta el próximo 31 de julio, desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.