Alerta: Muchos hospitales en Antioquia podrían cerrar por falta de recursos

Antioquia tienen 129 hospitales públicos y se calcula que entre 40 y 45 centros de atención médica estarían próximos a su cierre.
Sala de urgencias
Crédito: Colprensa

La Asociación de Empresas Sociales del Estado en Antioquia (Aesa), hicieron un llamado al Gobierno Nacional porque aseguran que hay hospitales pequeños de las regiones que, si las EPS no les realizan los pagos pendientes, se verán obligados a cerrar sus puertas entre el mes de octubre y noviembre.

Luis Hernán Sánchez Montoya, director ejecutivo de la Aesa, explicó que "Antioquia tienen 129 hospitales públicos y se calcula que entre 40 y 45 centros de atención médica estarían próximos a su cierre".

Lea también: [Video] Médica se escondió debajo del escritorio para no atender a paciente

"El hospital de Angelópolis, Vegachí, hospitales muy pequeños que lo que les paga las EPS no alcanza a cubrir los gastos de operación de estos hospitales", sostuvo.

Asimismo, el director aseguró que "las regiones más afectadas son el Bajo Cauca y el Urabá, pero que en general los 129 centros médicos presentan afectaciones. Además, afirmó que el hospital de Necoclí es el que presenta mayores dificultades porque es donde más concentración de migrantes hay y las EPS no les han pagado la atención de estas personas, lo que se encuentra agravando la crisis".

También puede interesar: [Video] Mujer murió en el piso de un hospital: enfermeras le pasaban al lado y nunca la atendieron

Sánchez Montoya, informó que "la EPS que más le debe a la Asociación de Empresas Sociales del Estado en Antioquia es Savia Salud en el régimen subsidiado, en el régimen contributivo a la Nueva EPS y Coosalud adeuda en el régimen contributivo y subsidiado".

Luis Hernán Sánchez Montoya, director ejecutivo de la Aesa, aseguró que "alrededor de cinco millones de personas del departamento se encuentran afectadas y la deuda total haciende a un billón 150.000 millones de pesos".

A la fecha, 68 hospitales públicos en Antioquia están considerados en riesgo fiscal y financiero, lo que representa el 50 por ciento de la red en el departamento.


Temas relacionados

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.