Alerta: Muchos hospitales en Antioquia podrían cerrar por falta de recursos

Antioquia tienen 129 hospitales públicos y se calcula que entre 40 y 45 centros de atención médica estarían próximos a su cierre.
Sala de urgencias
Crédito: Colprensa

La Asociación de Empresas Sociales del Estado en Antioquia (Aesa), hicieron un llamado al Gobierno Nacional porque aseguran que hay hospitales pequeños de las regiones que, si las EPS no les realizan los pagos pendientes, se verán obligados a cerrar sus puertas entre el mes de octubre y noviembre.

Luis Hernán Sánchez Montoya, director ejecutivo de la Aesa, explicó que "Antioquia tienen 129 hospitales públicos y se calcula que entre 40 y 45 centros de atención médica estarían próximos a su cierre".

Lea también: [Video] Médica se escondió debajo del escritorio para no atender a paciente

"El hospital de Angelópolis, Vegachí, hospitales muy pequeños que lo que les paga las EPS no alcanza a cubrir los gastos de operación de estos hospitales", sostuvo.

Asimismo, el director aseguró que "las regiones más afectadas son el Bajo Cauca y el Urabá, pero que en general los 129 centros médicos presentan afectaciones. Además, afirmó que el hospital de Necoclí es el que presenta mayores dificultades porque es donde más concentración de migrantes hay y las EPS no les han pagado la atención de estas personas, lo que se encuentra agravando la crisis".

También puede interesar: [Video] Mujer murió en el piso de un hospital: enfermeras le pasaban al lado y nunca la atendieron

Sánchez Montoya, informó que "la EPS que más le debe a la Asociación de Empresas Sociales del Estado en Antioquia es Savia Salud en el régimen subsidiado, en el régimen contributivo a la Nueva EPS y Coosalud adeuda en el régimen contributivo y subsidiado".

Luis Hernán Sánchez Montoya, director ejecutivo de la Aesa, aseguró que "alrededor de cinco millones de personas del departamento se encuentran afectadas y la deuda total haciende a un billón 150.000 millones de pesos".

A la fecha, 68 hospitales públicos en Antioquia están considerados en riesgo fiscal y financiero, lo que representa el 50 por ciento de la red en el departamento.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.