Alerta: Muchos hospitales en Antioquia podrían cerrar por falta de recursos

Antioquia tienen 129 hospitales públicos y se calcula que entre 40 y 45 centros de atención médica estarían próximos a su cierre.
Sala de urgencias
Crédito: Colprensa

La Asociación de Empresas Sociales del Estado en Antioquia (Aesa), hicieron un llamado al Gobierno Nacional porque aseguran que hay hospitales pequeños de las regiones que, si las EPS no les realizan los pagos pendientes, se verán obligados a cerrar sus puertas entre el mes de octubre y noviembre.

Luis Hernán Sánchez Montoya, director ejecutivo de la Aesa, explicó que "Antioquia tienen 129 hospitales públicos y se calcula que entre 40 y 45 centros de atención médica estarían próximos a su cierre".

Lea también: [Video] Médica se escondió debajo del escritorio para no atender a paciente

"El hospital de Angelópolis, Vegachí, hospitales muy pequeños que lo que les paga las EPS no alcanza a cubrir los gastos de operación de estos hospitales", sostuvo.

Asimismo, el director aseguró que "las regiones más afectadas son el Bajo Cauca y el Urabá, pero que en general los 129 centros médicos presentan afectaciones. Además, afirmó que el hospital de Necoclí es el que presenta mayores dificultades porque es donde más concentración de migrantes hay y las EPS no les han pagado la atención de estas personas, lo que se encuentra agravando la crisis".

También puede interesar: [Video] Mujer murió en el piso de un hospital: enfermeras le pasaban al lado y nunca la atendieron

Sánchez Montoya, informó que "la EPS que más le debe a la Asociación de Empresas Sociales del Estado en Antioquia es Savia Salud en el régimen subsidiado, en el régimen contributivo a la Nueva EPS y Coosalud adeuda en el régimen contributivo y subsidiado".

Luis Hernán Sánchez Montoya, director ejecutivo de la Aesa, aseguró que "alrededor de cinco millones de personas del departamento se encuentran afectadas y la deuda total haciende a un billón 150.000 millones de pesos".

A la fecha, 68 hospitales públicos en Antioquia están considerados en riesgo fiscal y financiero, lo que representa el 50 por ciento de la red en el departamento.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030