Soldados en las vías de la región Caribe
Cortesía
22 Mayo 2022 10:41 AM

Alerta en Risaralda: Ola invernal deja graves afectaciones viales

En las 14 localidades del departamento se están reportando daños en la malla vial.
Alvarez
Karol
Álvarez Vélez
@Karolavelez

La ola invernal que no da tregua en Risaralda ha generado daños en la malla vial de todas las localidades, sin embargo, en municipios como Belén de Umbría, Marsella y Pueblo Rico son más las afectaciones, lo que ha obligado incluso a declaratorias de urgencia manifiesta por parte de las autoridades locales.

Le puede interesar: En un evento de campaña de Gustavo Petro llaman ‘Guarichas’ a las mujeres

De acuerdo con Diana Carolina Ramírez, coordinadora departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo de Risaralda, son muchos los puntos viales críticos debido a las incesantes lluvias. 

“El sector vial es el más afectado en el departamento desde el año pasado, de hecho tenemos declaratoria de dos calamidades públicas, y la Secretaría de Infraestructura informó que el año pasado tenía 120 puntos viales críticos por las lluvias y este año tenemos ya 68”, aseguró la coordinadora departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo de Risaralda.

Cabe recordar que en el caso de Belén de Umbría se declaró la urgencia manifiesta porque hay afectaciones en el 90% de la malla vial rural, preocupando lo que pueda ocurrir en meses posteriores, ya que la ola invernal según el Ideam se podría extender hasta agosto. 

Recursos de gestión del riesgo

La Gobernación de Risaralda presentó un proyecto de ordenanza que pretende aumentar en más de un 200% los recursos del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo.

Este proyecto de ordenanza que inició su trámite en la Asamblea Departamental, pretende pasar de 300 a 1.000 salarios mínimos legales vigentes los recursos del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo, los cuales son usados para  atender todas las eventualidades de fenómenos naturales que se presenten en las 14 localidades de Risaralda. 

Lea también: "Los tres están juntos”: Fico Gutiérrez ante llamado de Petro a Hernández y Fajardo

Así mismo, con el objetivo de hacer un seguimiento permanente a los ríos Cauca y Risaralda, y así fortalecer los mecanismos de respuesta de los organismos de socorro y las comunidades frente a posibles emergencias, en los municipios de La Virginia, Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa, La Celia, Mistrató y Pueblo Rico, serán instaladas alarmas y sistemas de monitoreo para evitar emergencias.