Alerta en Risaralda: Ola invernal deja graves afectaciones viales

En las 14 localidades del departamento se están reportando daños en la malla vial.
Soldados en las vías de la región Caribe
Crédito: Cortesía

La ola invernal que no da tregua en Risaralda ha generado daños en la malla vial de todas las localidades, sin embargo, en municipios como Belén de Umbría, Marsella y Pueblo Rico son más las afectaciones, lo que ha obligado incluso a declaratorias de urgencia manifiesta por parte de las autoridades locales.

Le puede interesar: En un evento de campaña de Gustavo Petro llaman ‘Guarichas’ a las mujeres

De acuerdo con Diana Carolina Ramírez, coordinadora departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo de Risaralda, son muchos los puntos viales críticos debido a las incesantes lluvias.

“El sector vial es el más afectado en el departamento desde el año pasado, de hecho tenemos declaratoria de dos calamidades públicas, y la Secretaría de Infraestructura informó que el año pasado tenía 120 puntos viales críticos por las lluvias y este año tenemos ya 68”, aseguró la coordinadora departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo de Risaralda.

Cabe recordar que en el caso de Belén de Umbría se declaró la urgencia manifiesta porque hay afectaciones en el 90% de la malla vial rural, preocupando lo que pueda ocurrir en meses posteriores, ya que la ola invernal según el Ideam se podría extender hasta agosto.

Recursos de gestión del riesgo

La Gobernación de Risaralda presentó un proyecto de ordenanza que pretende aumentar en más de un 200% los recursos del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo.

Este proyecto de ordenanza que inició su trámite en la Asamblea Departamental, pretende pasar de 300 a 1.000 salarios mínimos legales vigentes los recursos del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo, los cuales son usados para atender todas las eventualidades de fenómenos naturales que se presenten en las 14 localidades de Risaralda.

Lea también: "Los tres están juntos”: Fico Gutiérrez ante llamado de Petro a Hernández y Fajardo

Así mismo, con el objetivo de hacer un seguimiento permanente a los ríos Cauca y Risaralda, y así fortalecer los mecanismos de respuesta de los organismos de socorro y las comunidades frente a posibles emergencias, en los municipios de La Virginia, Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa, La Celia, Mistrató y Pueblo Rico, serán instaladas alarmas y sistemas de monitoreo para evitar emergencias.


Temas relacionados

Vías cerradas

Cierre total de la vía Bogotá–La Mesa hoy 28 de abril: vías alternas y puntos críticos

Autoridades piden evitar el corredor y usar rutas alternas hacia el suroccidente.
Vía Mosquera–La Mesa



¿Qué pasará con las tiendas? Lili Pink respondió tras capturas y allanamientos de la Fiscalía

La empresa reaccionó a operativos en más de 300 locales por presunto contrabando y lavado de activos.

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.