Alerta en Risaralda: Ola invernal deja graves afectaciones viales

En las 14 localidades del departamento se están reportando daños en la malla vial.
Soldados en las vías de la región Caribe
Crédito: Cortesía

La ola invernal que no da tregua en Risaralda ha generado daños en la malla vial de todas las localidades, sin embargo, en municipios como Belén de Umbría, Marsella y Pueblo Rico son más las afectaciones, lo que ha obligado incluso a declaratorias de urgencia manifiesta por parte de las autoridades locales.

Le puede interesar: En un evento de campaña de Gustavo Petro llaman ‘Guarichas’ a las mujeres

De acuerdo con Diana Carolina Ramírez, coordinadora departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo de Risaralda, son muchos los puntos viales críticos debido a las incesantes lluvias.

“El sector vial es el más afectado en el departamento desde el año pasado, de hecho tenemos declaratoria de dos calamidades públicas, y la Secretaría de Infraestructura informó que el año pasado tenía 120 puntos viales críticos por las lluvias y este año tenemos ya 68”, aseguró la coordinadora departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo de Risaralda.

Cabe recordar que en el caso de Belén de Umbría se declaró la urgencia manifiesta porque hay afectaciones en el 90% de la malla vial rural, preocupando lo que pueda ocurrir en meses posteriores, ya que la ola invernal según el Ideam se podría extender hasta agosto.

Recursos de gestión del riesgo

La Gobernación de Risaralda presentó un proyecto de ordenanza que pretende aumentar en más de un 200% los recursos del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo.

Este proyecto de ordenanza que inició su trámite en la Asamblea Departamental, pretende pasar de 300 a 1.000 salarios mínimos legales vigentes los recursos del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo, los cuales son usados para atender todas las eventualidades de fenómenos naturales que se presenten en las 14 localidades de Risaralda.

Lea también: "Los tres están juntos”: Fico Gutiérrez ante llamado de Petro a Hernández y Fajardo

Así mismo, con el objetivo de hacer un seguimiento permanente a los ríos Cauca y Risaralda, y así fortalecer los mecanismos de respuesta de los organismos de socorro y las comunidades frente a posibles emergencias, en los municipios de La Virginia, Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa, La Celia, Mistrató y Pueblo Rico, serán instaladas alarmas y sistemas de monitoreo para evitar emergencias.


Temas relacionados

Cierres viales

Amanece cerrada la vía Bogotá - Choachí: esto dicen las autoridades

La caída de rocas en el sector de la Virgen obligó a las autoridades a tomar la medida de manera preventiva.
Cierre de la vía Bogotá - Choachí.



Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.

Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral