Alerta en Risaralda: Ola invernal deja graves afectaciones viales

En las 14 localidades del departamento se están reportando daños en la malla vial.
Soldados en las vías de la región Caribe
Crédito: Cortesía

La ola invernal que no da tregua en Risaralda ha generado daños en la malla vial de todas las localidades, sin embargo, en municipios como Belén de Umbría, Marsella y Pueblo Rico son más las afectaciones, lo que ha obligado incluso a declaratorias de urgencia manifiesta por parte de las autoridades locales.

Le puede interesar: En un evento de campaña de Gustavo Petro llaman ‘Guarichas’ a las mujeres

De acuerdo con Diana Carolina Ramírez, coordinadora departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo de Risaralda, son muchos los puntos viales críticos debido a las incesantes lluvias.

“El sector vial es el más afectado en el departamento desde el año pasado, de hecho tenemos declaratoria de dos calamidades públicas, y la Secretaría de Infraestructura informó que el año pasado tenía 120 puntos viales críticos por las lluvias y este año tenemos ya 68”, aseguró la coordinadora departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo de Risaralda.

Cabe recordar que en el caso de Belén de Umbría se declaró la urgencia manifiesta porque hay afectaciones en el 90% de la malla vial rural, preocupando lo que pueda ocurrir en meses posteriores, ya que la ola invernal según el Ideam se podría extender hasta agosto.

Recursos de gestión del riesgo

La Gobernación de Risaralda presentó un proyecto de ordenanza que pretende aumentar en más de un 200% los recursos del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo.

Este proyecto de ordenanza que inició su trámite en la Asamblea Departamental, pretende pasar de 300 a 1.000 salarios mínimos legales vigentes los recursos del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo, los cuales son usados para atender todas las eventualidades de fenómenos naturales que se presenten en las 14 localidades de Risaralda.

Lea también: "Los tres están juntos”: Fico Gutiérrez ante llamado de Petro a Hernández y Fajardo

Así mismo, con el objetivo de hacer un seguimiento permanente a los ríos Cauca y Risaralda, y así fortalecer los mecanismos de respuesta de los organismos de socorro y las comunidades frente a posibles emergencias, en los municipios de La Virginia, Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa, La Celia, Mistrató y Pueblo Rico, serán instaladas alarmas y sistemas de monitoreo para evitar emergencias.


Temas relacionados

Migración Colombia

Suspensión de visas de inmigrante de Estados Unidos: desde cuándo aplica la medida

Desde agosto pasado, el Gobierno estadounidense había puesto en marcha otra restricción, que obliga a ciudadanos de 25 países adicionales a consignar fianzas de hasta 15.000 dólares.
Otra recomendación es mantener actualizada la documentación que demuestre solvencia económica, estabilidad laboral y respaldo familiar, dado que se han reforzado los criterios de autosuficiencia financiera.



¿Está en riesgo la producción de los pasaportes en Colombia? Se vuelven a encender las alarmas

“El nuevo modelo nos da un pasaporte que es el cuarto mejor del mundo y está listo”, respondió el presidente Petro.

Cuatro muertos deja accidente minero en Socha, Boyacá

Primeras informaciones indican que el deceso de los trabajadores se da por acumulación de gases.

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.