En un evento de campaña de Gustavo Petro llaman ‘Guarichas’ a las mujeres

Nubia López, vicepresidenta de la Comisión III de la Cámara de Representantes, se pronunció y rechazó lo sucedido.
Guarichas en campaña política
Guarichas en campaña política Crédito: Captura de pantalla

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, junto a su fórmula vicepresidencial Francia Márquez estuvieron en Bucaramanga en un acto.

En dicho evento la presentadora fue Rosa Juliana Herrera Pinto, que ha sido criticada porque saludó a las mujeres que estaban presentes en el acto de campaña diciéndoles “guarichas”.

Le puede interesar: Viruela del mono: Madrid confirmó 30 casos

“Dónde están las guarichas? Bienvenidas a nuestro departamento. Voy a preguntarles de nuevo. Dónde están las guarichas de Santander. ¡Arriba las arrechas!”, afirmó Herrera.

Nubia López, vicepresidenta de la Comisión III de la Cámara de Representantes, se pronunció y rechazó lo sucedido.

“Como santandereana me siento indignada y ofendida por la forma como esta mujer se expresa y nos trata durante la reunión realizada en #Bucaramanga por Petro Gustavo y Francia Márquez las santandereanas merecemos RESPETO”, escribió en Twitter.

Ante todo, lo que generó el uso de dicha palabra, Herrera aclaró que “Sí, ayer llamé guarichas, arrechas y comuneras a las mujeres de mi departamento. A usted y a algunos pocos les indignó la palabra guaricha y francamente no entiendo por qué, además porque el significado de base de esta palabra es tremendamente poderoso”.

Lea también: Exguerrillera reveló detalles de la muerte de 'el Paisa'

Cabe recodar que "guaricha" es un término de la etnia caribe cumanagoto, usado en Colombia, Ecuador y Venezuela, y que a lo largo del tiempo ha adoptado muchas denominaciones: mujer sabia, guerrera, indígena, proveedora, machona, indomable, diabla, fácil, bruja, valiente. Sin embargo, también tiene una connotación negativa


Elecciones en Colombia

Procuraduría investiga al gobernador Carlos Amaya por presunta participación en política

La Red de Veedurías asegura que el mandatario utiliza recursos públicos para hacer campaña. Abelardo de la Espriella lo acusa de compra de votos.
La Procuraduría investigará si el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, del partido Alianza Verde, utiliza recursos públicos para participar en la contienda electoral.



Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano y León Valencia debatieron sobre el riesgo de disturbios tras las elecciones y el papel del Gobierno.

Gobierno no podría convocar sesiones extras para salvar la Jurisdicción agraria y el Ministerio de Igualdad

Los proyectos se hundieron porque no se aprobaron antes del 20 de junio, fecha en que termina la legislatura.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.