Alcaldía de Quibdó firmará un "acuerdo de paz" con las bandas delincuenciales

La iglesia aseguró que la ciudad afronta un "río de sangre".
chocofotoafp_14246978261.jpg
Imagen de referencia de AFP

Este domingo 17 de septiembre se firmará el "acuerdo de paz" al que llegaron la Alcaldía de Quibdó, la Policía y las pandillas que son responsables de la mayoría de homicidios, hurtos y extorsiones en la capital del Chocó, situación que desbordó la violencia en la zona norte de la ciudad.

Este compromiso se logró luego de una reunión entre el alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, el coronel Jhon Milton Arévalo, comandante de la Policía departamental, y un representante de los grupos juveniles generadores de la violencia en el territorio.

Según lo acordado, se adelantarán procesos de inclusión juvenil con programas educativos y laborales, mientras que estas pandillas inician un proceso de desmovilización, dejación de armas y colaboración con la seguridad en Quibdó, donde sus 126 mil habitantes han sufrido un recrudecimiento de la violencia en los últimos años.

El alcalde Chalá aseguró que el compromiso es que esas pandillas dejarán de delinquir y adelantarán ante la Fiscalía un mecanismo para reducción de sus penas.

"Hicieron una promesa de no seguir delinquiendo, en los componentes del pacto se establecen algunas estrategias para mirar cómo pueden conseguir rebajas de penas, celebramos que esto suceda para recuperar la seguridad en Quibdó", afirmó el mandatario.

Este acuerdo se adelanta justo después de que monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó, expresara su preocupación por los “ríos de sangre” que ha dejado la violencia juvenil en la capital del Chocó.

A pesar de ello, el alcalde Chalá aseguró que en Quibdó se completaron once días sin homicidios ni denuncias de hurtos.


Temas relacionados

Desinformación

Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.
Atentado contra carro de Abelardo de la Espriella en Arauca.



Mujer fue asesinada durante visita en la cárcel La Modelo de Bogotá

El responsable del asesinato fue el recluso al que la víctima visitaba. El Ministerio de Justicia puso bajo la lupa los protocolos de seguridad del INPEC.

Capturan a dos presuntos integrantes del grupo de alias ‘Calarcá’ en Guaviare

Según las autoridades el operativo permitió la captura a dos presuntos integrantes del brazo financiero de alias ‘Calarcá’ en Guaviare y la incautación de material de guerra.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.