Alcaldía de Quibdó firmará un "acuerdo de paz" con las bandas delincuenciales

La iglesia aseguró que la ciudad afronta un "río de sangre".
chocofotoafp_14246978261.jpg
Imagen de referencia de AFP

Este domingo 17 de septiembre se firmará el "acuerdo de paz" al que llegaron la Alcaldía de Quibdó, la Policía y las pandillas que son responsables de la mayoría de homicidios, hurtos y extorsiones en la capital del Chocó, situación que desbordó la violencia en la zona norte de la ciudad.

Este compromiso se logró luego de una reunión entre el alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, el coronel Jhon Milton Arévalo, comandante de la Policía departamental, y un representante de los grupos juveniles generadores de la violencia en el territorio.

Según lo acordado, se adelantarán procesos de inclusión juvenil con programas educativos y laborales, mientras que estas pandillas inician un proceso de desmovilización, dejación de armas y colaboración con la seguridad en Quibdó, donde sus 126 mil habitantes han sufrido un recrudecimiento de la violencia en los últimos años.

El alcalde Chalá aseguró que el compromiso es que esas pandillas dejarán de delinquir y adelantarán ante la Fiscalía un mecanismo para reducción de sus penas.

"Hicieron una promesa de no seguir delinquiendo, en los componentes del pacto se establecen algunas estrategias para mirar cómo pueden conseguir rebajas de penas, celebramos que esto suceda para recuperar la seguridad en Quibdó", afirmó el mandatario.

Este acuerdo se adelanta justo después de que monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó, expresara su preocupación por los “ríos de sangre” que ha dejado la violencia juvenil en la capital del Chocó.

A pesar de ello, el alcalde Chalá aseguró que en Quibdó se completaron once días sin homicidios ni denuncias de hurtos.


Temas relacionados

Inseguridad

VIDEO | Así fue la captura del hombre señalado de secuestrar por nueve días a su pareja en Kennedy

Según manifestó la víctima, permaneció retenida contra su voluntad, pese a que no convivía con su pareja.
Secuestro mujer Kennedy



Dos policías mueren tras ataque armado en Ábrego, Norte de Santander

Los uniformados realizaban labores de patrullaje en la zona cuando fueron atacados por hombres fuertemente armados.

Sujetos obligaron a pasajeros a descender y luego incineraron bus en la Transversal del Sisga

Incendiaron un bus en la Transversal del Sisga; comunidades piden más vigilancia y autoridades coordinan militarización en Boyacá y Casanare.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.