Alcaldía de Quibdó firmará un "acuerdo de paz" con las bandas delincuenciales

La iglesia aseguró que la ciudad afronta un "río de sangre".
chocofotoafp_14246978261.jpg
Imagen de referencia de AFP

Este domingo 17 de septiembre se firmará el "acuerdo de paz" al que llegaron la Alcaldía de Quibdó, la Policía y las pandillas que son responsables de la mayoría de homicidios, hurtos y extorsiones en la capital del Chocó, situación que desbordó la violencia en la zona norte de la ciudad.

Este compromiso se logró luego de una reunión entre el alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, el coronel Jhon Milton Arévalo, comandante de la Policía departamental, y un representante de los grupos juveniles generadores de la violencia en el territorio.

Según lo acordado, se adelantarán procesos de inclusión juvenil con programas educativos y laborales, mientras que estas pandillas inician un proceso de desmovilización, dejación de armas y colaboración con la seguridad en Quibdó, donde sus 126 mil habitantes han sufrido un recrudecimiento de la violencia en los últimos años.

El alcalde Chalá aseguró que el compromiso es que esas pandillas dejarán de delinquir y adelantarán ante la Fiscalía un mecanismo para reducción de sus penas.

"Hicieron una promesa de no seguir delinquiendo, en los componentes del pacto se establecen algunas estrategias para mirar cómo pueden conseguir rebajas de penas, celebramos que esto suceda para recuperar la seguridad en Quibdó", afirmó el mandatario.

Este acuerdo se adelanta justo después de que monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó, expresara su preocupación por los “ríos de sangre” que ha dejado la violencia juvenil en la capital del Chocó.

A pesar de ello, el alcalde Chalá aseguró que en Quibdó se completaron once días sin homicidios ni denuncias de hurtos.


Temas relacionados

Feminicidio

Triple feminicidio fue perpetrado en La Macarena, Meta

Las autoridades tienen en la mira a un sospechoso, quien para la madrugada de los hechos, llegó a un centro asistencial con varias heridas de arma blanca y tres celulares.
Las víctimas resultaron ilesas.



El Catatumbo completa 15 meses de crisis humanitaria con más de 100.000 desplazados

El PMU, confirma 173 homicidios y 283 personas confinadas por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.

Una vivienda destruida deja el lanzamiento de un dron con explosivos en zona rural de Sardinata en Norte de Santander

La comunidad confirma que se trata de enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?