Alcaldía de Bucaramanga: manejos de anterior administración nos llevaron a la quiebra

El gobierno local de Rodolfo Hernández ha recuperado el 30% de la deuda de 304 mil millones que dejó la administración local anterior de Luis Francisco Bohórquez
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., Manolo Azuero, jefe de gabinete de la Alcaldía de Bucaramanga, se refirió a la quiebra financiera por la que pasa la capital de Santander y aseguró que esta se debe a los malos manejos de la administración anterior.

La Alcaldía de Bucaramanga, desde la primera semana que fue elegido Rodolfo Hernández, anunció que los impuestos del año 2016 y 2017 los había dejado comprometidos con la administraciòn anterior de Luis Francisco Bohórquez.

Por medio de Mauricio Cabrera, economista reconocido a nivel nacional, se realizó un estudio que dejó al descubierto un déficit de 304 mil millones de pesos que afecta a la actual administración.

Este estudio también reveló que dicho déficit suma más que aquello que recibirá la alcaldía este año por impuesto de industria y comercio, sobre taza de la gasolina, e impuesto predial,que son las grandes fuentes locales para financiar la región.

Manolo Azuero, jefe de gabinete de la Alcaldía de Bucaramanga, y sus argumentos sobre la crisis del departamento.


Manolo Azuero, jefe de gabinete de Bucaramanga dijo en LA F.m. que para recuperar un 30% de la deuda "Han disminuido en contratos de prestación de servicio, y transparencia en las licitaciones que se han manejado para mejorar ofertas para comprar bienes y servicios, pero a pesar de eso no ha sido suficiente el ahorro, y poco apoco comienzan a acorralar las demandas y los embargos (...) Hemos tomado la decisión de aprovechar los instrumentos de la ley 550, que se denomina de reactivación económica, que protege al municipio de los embargos y demandas , nos obliga a seguir racionalizando el gasto y nos llevará con el acompañamiento del ministerio de hacienda, a llegar a unos acuerdos de pago en plazos suficientes para reactivar la capacidad financiera de la alcaldía".

Azuero también agregó "que no hubo crisis económica, lo que hubo fue una irresponsable administración de lo público, un despilfarro y derroche excesivo de contratos de prestación de servicios por temas clientelistas y politiqueros, hubo mala planificación. Solían inflar los ingresos en el papel, en el presupuesto, y gastar contra ese papel, gastaron más de lo que se tenía".

No obstante, señaló que se tiene que revertir la crisis para seguir avanzando con el apoyo de la Ley 550, mencionada anteriormente.

Pór último, Azuero no desconoció las obras importantes realizadas en la administración anterior. Sin embargo, recalcó que la alcaldía actual está pagando proyectos que se debieron cubrir con en la administración del exalcalde Luis Francisco Bohórquez.

Andrés Escobar, viceministro técnico de Hacienda: "figura de bancarrota para Bucaramanga no existe"



Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio