Alcaldía de Bucaramanga: manejos de anterior administración nos llevaron a la quiebra

El gobierno local de Rodolfo Hernández ha recuperado el 30% de la deuda de 304 mil millones que dejó la administración local anterior de Luis Francisco Bohórquez
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., Manolo Azuero, jefe de gabinete de la Alcaldía de Bucaramanga, se refirió a la quiebra financiera por la que pasa la capital de Santander y aseguró que esta se debe a los malos manejos de la administración anterior.

La Alcaldía de Bucaramanga, desde la primera semana que fue elegido Rodolfo Hernández, anunció que los impuestos del año 2016 y 2017 los había dejado comprometidos con la administraciòn anterior de Luis Francisco Bohórquez.

Por medio de Mauricio Cabrera, economista reconocido a nivel nacional, se realizó un estudio que dejó al descubierto un déficit de 304 mil millones de pesos que afecta a la actual administración.

Este estudio también reveló que dicho déficit suma más que aquello que recibirá la alcaldía este año por impuesto de industria y comercio, sobre taza de la gasolina, e impuesto predial,que son las grandes fuentes locales para financiar la región.

Manolo Azuero, jefe de gabinete de la Alcaldía de Bucaramanga, y sus argumentos sobre la crisis del departamento.


Manolo Azuero, jefe de gabinete de Bucaramanga dijo en LA F.m. que para recuperar un 30% de la deuda "Han disminuido en contratos de prestación de servicio, y transparencia en las licitaciones que se han manejado para mejorar ofertas para comprar bienes y servicios, pero a pesar de eso no ha sido suficiente el ahorro, y poco apoco comienzan a acorralar las demandas y los embargos (...) Hemos tomado la decisión de aprovechar los instrumentos de la ley 550, que se denomina de reactivación económica, que protege al municipio de los embargos y demandas , nos obliga a seguir racionalizando el gasto y nos llevará con el acompañamiento del ministerio de hacienda, a llegar a unos acuerdos de pago en plazos suficientes para reactivar la capacidad financiera de la alcaldía".

Azuero también agregó "que no hubo crisis económica, lo que hubo fue una irresponsable administración de lo público, un despilfarro y derroche excesivo de contratos de prestación de servicios por temas clientelistas y politiqueros, hubo mala planificación. Solían inflar los ingresos en el papel, en el presupuesto, y gastar contra ese papel, gastaron más de lo que se tenía".

No obstante, señaló que se tiene que revertir la crisis para seguir avanzando con el apoyo de la Ley 550, mencionada anteriormente.

Pór último, Azuero no desconoció las obras importantes realizadas en la administración anterior. Sin embargo, recalcó que la alcaldía actual está pagando proyectos que se debieron cubrir con en la administración del exalcalde Luis Francisco Bohórquez.

Andrés Escobar, viceministro técnico de Hacienda: "figura de bancarrota para Bucaramanga no existe"



Temas relacionados

Volcán

Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.
Volcán Puracé



Bogotá reporta nuevo caso de fallecimiento tras procedimiento estético en localidad de Antonio Nariño

Una mujer murió después de someterse a un procedimiento estético en la localidad de Antonio Nariño

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez