Alcaldes en el Cesar piden atención integral para superar el estado de conmoción interior

Los alcaldes buscan que la conmoción interior sea una solución definitiva ante la crisis de violencia en el Catatumbo.
Catatumbo
El Gobierno nacional decretó estado de conmoción interior en el Catatumbo Crédito: AFP

Los alcaldes de Río de Oro y González, en el departamento del Cesar, expresaron su apoyo a la declaratoria de conmoción interior emitida por el Gobierno Nacional, medida que busca contrarrestar la grave ola de violencia en la región del Catatumbo y que incluye a estos dos municipios.

El alcalde de Río de Oro, Arnoldo Osorio, señaló que esta decisión era necesaria debido al impacto que la violencia ha generado en la población civil, especialmente en los desplazados.

Le puede interesar: Este es el panorama del Catatumbo en medio de la conmoción interior

“Esperamos que esta medida sea el inicio de una solución definitiva, que no tengamos que revivir la historia de los desplazamientos, las muertes violentas y los enfrentamientos”, afirmó.

Asimismo, destacóel funcionario la importancia de garantizar atención a las víctimas, como acceso a servicios básicos de salud, alimentación y refugio, y solicitó más recursos para fortalecer la seguridad, incluyendo estaciones de policía y sistemas de vigilancia, debido al déficit de infraestructura en su municipio.

Por su parte, la alcaldesa de González, Katherine Mora, aseguró que esta inclusión fue el resultado de una solicitud conjunta al Ministerio del Interior, argumentando que ambos municipios enfrentan los mismos desafíos de seguridad que sus vecinos en Norte de Santander.

“No podemos desmembrar una región que ha sufrido el conflicto por décadas. Necesitamos que esta medida beneficie a la población olvidada del Catatumbo con inversión social, atención integral a campesinos, niños y desplazados, y una presencia permanente del Estado”, dijo.

Ambos mandatarios hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que las acciones adoptadas durante los 90 días de vigencia del decreto no se limiten a la militarización, sino que se enfoquen en soluciones estructurales que garanticen la seguridad y el desarrollo social en la región. Además, reiteraron la necesidad de mantener un contacto constante con las autoridades nacionales para evaluar y ajustar las medidas implementadas.

Vea también: ¿Quién es alias Pablito? El líder del ELN señalado por la crisis en el Catatumbo

Es de recordar que en los municipios de Río de Oro, González, Aguachica y La Jagua de Ibirico, se han registrado familias desplazadas por la violencia, lo que ha activado planes de contingencia y atención humanitaria para ofrecer refugio y asistencia básica.


Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM