Alcaldes en el Cesar piden atención integral para superar el estado de conmoción interior

Los alcaldes buscan que la conmoción interior sea una solución definitiva ante la crisis de violencia en el Catatumbo.
Catatumbo
El Gobierno nacional decretó estado de conmoción interior en el Catatumbo Crédito: AFP

Los alcaldes de Río de Oro y González, en el departamento del Cesar, expresaron su apoyo a la declaratoria de conmoción interior emitida por el Gobierno Nacional, medida que busca contrarrestar la grave ola de violencia en la región del Catatumbo y que incluye a estos dos municipios.

El alcalde de Río de Oro, Arnoldo Osorio, señaló que esta decisión era necesaria debido al impacto que la violencia ha generado en la población civil, especialmente en los desplazados.

Le puede interesar: Este es el panorama del Catatumbo en medio de la conmoción interior

“Esperamos que esta medida sea el inicio de una solución definitiva, que no tengamos que revivir la historia de los desplazamientos, las muertes violentas y los enfrentamientos”, afirmó.

Asimismo, destacóel funcionario la importancia de garantizar atención a las víctimas, como acceso a servicios básicos de salud, alimentación y refugio, y solicitó más recursos para fortalecer la seguridad, incluyendo estaciones de policía y sistemas de vigilancia, debido al déficit de infraestructura en su municipio.

Por su parte, la alcaldesa de González, Katherine Mora, aseguró que esta inclusión fue el resultado de una solicitud conjunta al Ministerio del Interior, argumentando que ambos municipios enfrentan los mismos desafíos de seguridad que sus vecinos en Norte de Santander.

“No podemos desmembrar una región que ha sufrido el conflicto por décadas. Necesitamos que esta medida beneficie a la población olvidada del Catatumbo con inversión social, atención integral a campesinos, niños y desplazados, y una presencia permanente del Estado”, dijo.

Ambos mandatarios hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que las acciones adoptadas durante los 90 días de vigencia del decreto no se limiten a la militarización, sino que se enfoquen en soluciones estructurales que garanticen la seguridad y el desarrollo social en la región. Además, reiteraron la necesidad de mantener un contacto constante con las autoridades nacionales para evaluar y ajustar las medidas implementadas.

Vea también: ¿Quién es alias Pablito? El líder del ELN señalado por la crisis en el Catatumbo

Es de recordar que en los municipios de Río de Oro, González, Aguachica y La Jagua de Ibirico, se han registrado familias desplazadas por la violencia, lo que ha activado planes de contingencia y atención humanitaria para ofrecer refugio y asistencia básica.


Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.