Alcaldes en el Cesar piden atención integral para superar el estado de conmoción interior

Los alcaldes buscan que la conmoción interior sea una solución definitiva ante la crisis de violencia en el Catatumbo.
Catatumbo
El Gobierno nacional decretó estado de conmoción interior en el Catatumbo Crédito: AFP

Los alcaldes de Río de Oro y González, en el departamento del Cesar, expresaron su apoyo a la declaratoria de conmoción interior emitida por el Gobierno Nacional, medida que busca contrarrestar la grave ola de violencia en la región del Catatumbo y que incluye a estos dos municipios.

El alcalde de Río de Oro, Arnoldo Osorio, señaló que esta decisión era necesaria debido al impacto que la violencia ha generado en la población civil, especialmente en los desplazados.

Le puede interesar: Este es el panorama del Catatumbo en medio de la conmoción interior

Esperamos que esta medida sea el inicio de una solución definitiva, que no tengamos que revivir la historia de los desplazamientos, las muertes violentas y los enfrentamientos”, afirmó.

Asimismo, destacóel funcionario la importancia de garantizar atención a las víctimas, como acceso a servicios básicos de salud, alimentación y refugio, y solicitó más recursos para fortalecer la seguridad, incluyendo estaciones de policía y sistemas de vigilancia, debido al déficit de infraestructura en su municipio.

Por su parte, la alcaldesa de González, Katherine Mora, aseguró que esta inclusión fue el resultado de una solicitud conjunta al Ministerio del Interior, argumentando que ambos municipios enfrentan los mismos desafíos de seguridad que sus vecinos en Norte de Santander.

“No podemos desmembrar una región que ha sufrido el conflicto por décadas. Necesitamos que esta medida beneficie a la población olvidada del Catatumbo con inversión social, atención integral a campesinos, niños y desplazados, y una presencia permanente del Estado”, dijo.

Ambos mandatarios hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que las acciones adoptadas durante los 90 días de vigencia del decreto no se limiten a la militarización, sino que se enfoquen en soluciones estructurales que garanticen la seguridad y el desarrollo social en la región. Además, reiteraron la necesidad de mantener un contacto constante con las autoridades nacionales para evaluar y ajustar las medidas implementadas.

Vea también: ¿Quién es alias Pablito? El líder del ELN señalado por la crisis en el Catatumbo

Es de recordar que en los municipios de Río de Oro, González, Aguachica y La Jagua de Ibirico, se han registrado familias desplazadas por la violencia, lo que ha activado planes de contingencia y atención humanitaria para ofrecer refugio y asistencia básica.


Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.