Alcaldes en el Cesar piden atención integral para superar el estado de conmoción interior

Los alcaldes buscan que la conmoción interior sea una solución definitiva ante la crisis de violencia en el Catatumbo.
Catatumbo
El Gobierno nacional decretó estado de conmoción interior en el Catatumbo Crédito: AFP

Los alcaldes de Río de Oro y González, en el departamento del Cesar, expresaron su apoyo a la declaratoria de conmoción interior emitida por el Gobierno Nacional, medida que busca contrarrestar la grave ola de violencia en la región del Catatumbo y que incluye a estos dos municipios.

El alcalde de Río de Oro, Arnoldo Osorio, señaló que esta decisión era necesaria debido al impacto que la violencia ha generado en la población civil, especialmente en los desplazados.

Le puede interesar: Este es el panorama del Catatumbo en medio de la conmoción interior

Esperamos que esta medida sea el inicio de una solución definitiva, que no tengamos que revivir la historia de los desplazamientos, las muertes violentas y los enfrentamientos”, afirmó.

Asimismo, destacóel funcionario la importancia de garantizar atención a las víctimas, como acceso a servicios básicos de salud, alimentación y refugio, y solicitó más recursos para fortalecer la seguridad, incluyendo estaciones de policía y sistemas de vigilancia, debido al déficit de infraestructura en su municipio.

Por su parte, la alcaldesa de González, Katherine Mora, aseguró que esta inclusión fue el resultado de una solicitud conjunta al Ministerio del Interior, argumentando que ambos municipios enfrentan los mismos desafíos de seguridad que sus vecinos en Norte de Santander.

“No podemos desmembrar una región que ha sufrido el conflicto por décadas. Necesitamos que esta medida beneficie a la población olvidada del Catatumbo con inversión social, atención integral a campesinos, niños y desplazados, y una presencia permanente del Estado”, dijo.

Ambos mandatarios hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que las acciones adoptadas durante los 90 días de vigencia del decreto no se limiten a la militarización, sino que se enfoquen en soluciones estructurales que garanticen la seguridad y el desarrollo social en la región. Además, reiteraron la necesidad de mantener un contacto constante con las autoridades nacionales para evaluar y ajustar las medidas implementadas.

Vea también: ¿Quién es alias Pablito? El líder del ELN señalado por la crisis en el Catatumbo

Es de recordar que en los municipios de Río de Oro, González, Aguachica y La Jagua de Ibirico, se han registrado familias desplazadas por la violencia, lo que ha activado planes de contingencia y atención humanitaria para ofrecer refugio y asistencia básica.


Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.