Ejercito ecuatoriano
AFP
8 Feb 2020 02:20 PM

Alcalde de San Miguel denuncia incursión indebida del Ejército de Ecuador en Putumayo

El alcalde de San Miguel asegura que colombianos fueron detenidos en una zona reconocida como territorio de nuestro país.
Carlos Brand
Carlos
Brand
@brandalaire

El alcalde de San Miguel, Putumayo, Beyer Peña, denunció en La FM que en días pasados uniformados del Ejército ecuatoriano detuvieron a cuatro personas en un resguardo ubicado en lo que asegura es la ribera colombiana del Río San Miguel. 

Los hechos, según el funcionario, ocurrieron el pasado 4 de febrero. Pidió que cuanto antes se esclarezcan los hechos y se tomen las medidas a las que haya lugar. 

Lea también: Guaidó solicita exhaustiva investigación sobre el viaje de Delcy Rodríguez a España

“El Ejército Ecuatoriano pasa el río, entra a un resguardo indígena, un resguardo Quichua que se llama San Marcelino, retiene a cuatro personas, una de ellas menor de edad, se los lleva a Ecuador, y están los tres adultos retenidos y prácticamente el menor, pues por vía jurídica no lo dejaron con libertad condicional”, advirtió el mandatario local.

El motivo de las capturas habría estado relacionado con la siembra de plantas de coca en esa margen del río, “ellos argumentan que había laboratorios, pero no había”, sostuvo el mandatario local.

Al parecer, las tropas argumentaron que la zona donde fueron detenidos hace parte de territorio ecuatoriano, aunque el alcalde advirtió que el Río San Miguel siempre ha sido reconocido por ser la frontera entre ambos países y dicha detención se habría producido en el lado colombiano.

“El río San Miguel ha sido como el límite natural de la República de Ecuador y Colombia, y ese ha sido como el referente nuestro de la frontera, pero ellos (Ejército ecuatoriano) cruzaron ese río, que para nosotros es cruzar la frontera”, puntualizó.

Le puede interesar: Policía investiga posible relación de los líderes del paro nacional con vándalos

Beyer Peña aseguró que es imperativo conocer con claridad si hubo una incursión y que no tiene conocimiento de que un hecho similar se hubiera presentado.

Ante la información, el Ejército colombiano aseguró que aún no hay una denuncia formal y están verificando los datos. Se espera que sea el mismo comando central el que llegue a ese sector limítrofe.