Guaidó solicita exhaustiva investigación sobre el viaje de Delcy Rodríguez a España

Partidos españoles le piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique ante el Congreso lo sucedido con Rodríguez.
Vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
La vicepresidenta viajó a España el 19 de enero. Crédito: AFP

La Asamblea Nacional de Venezuela, presidida por el líder opositor Juan Guaidó, solicitó al Congreso español una "exhaustiva investigación" del viaje a Madrid de la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y "los motivos detrás" de su encuentro con el ministro de Fomento español, José Luis Ábalos.

El encuentro tuvo lugar el 19 de enero en el avión en el que había viajado Rodríguez hasta el aeropuerto madrileño de Barajas, y generó una tormenta política en España porque la vicepresidenta venezolana tiene prohibida su entrada en la Unión Europea debido a las sanciones comunitarias al régimen de Caracas.

Tras filtrarse la reunión en un medio digital, el Gobierno español dio varias versiones de los sucedido y mantuvo que Rodríguez no llegó a entrar legalmente en suelo del país con lo que no se violaron las sanciones que la UE mantiene desde 2017 contra dirigentes destacados del Ejecutivo venezolano.

Lea aquí: Aida Merlano y los lujos que tendría en celda de reclusión en Venezuela

Sin embargo, la Asamblea Nacional Venezolana pide ahora explicaciones al Congreso español por medio de dos cartas oficiales idénticas, firmadas por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, Armando Armas, diputado de la oposición y afín a Guaidó.

Las misivas fueron recibidas por las portavoces del conservador Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs, liberales) en la comisión de Exteriores del Parlamento español, Valentina Martínez y Marta Martín.

A este respecto, el PP registró una petición de comparecencia en el pleno del Congreso del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para explicar "las conversaciones mantenidas y los acuerdos alcanzados" en el encuentro entre Rodríguez y Ábalos.

En las cartas, la Asamblea recuerda que Delcy Rodríguez figura en la lista de altos cargos del Gobierno de Maduro sancionados por la UE, que expresamente prohíbe su entrada en territorio de la unión "incluido su espacio aéreo".

En sendos documentos, que lucen el logotipo y sello oficial de la cámara de Venezuela, el diputado Armas agradece "el fraternal recibimiento" dado por "el pueblo español" a Guaidó en su visita del pasado 25 de enero a Madrid.

Las cartas de la Asamblea Nacional recuerda a las diputadas de PP y Ciudadanos "y al Gobierno de España" que Rodríguez tiene prohibido la entrada al territorio Schengen y que "eso incluye su espacio aéreo".

Detalla que las sanciones fueron aprobadas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en junio de 2018 y que el reglamento aprobado por el mismo órgano sobre las medidas restrictivas "explícitamente indica en su Artículo 20" que las sanciones se aplicará "en el territorio de la Unión, incluido su espacio aéreo”.

Por ello, la cámara venezolana solicita "formalmente su colaboración para la apertura de una exhaustiva investigación en el Congreso de Diputados concerniente a la visita de Delcy Eloína Rodríguez Gómez, al territorio español".

Además piden "esclarecer los motivos detrás de la reunión con el ministro José Luis Ábalos del gobierno español".

Las cartas concluyen con el deseo de que su petición sea bien acogida "en pos de fortalecer el Estado de Derecho y las buenas relaciones entre nuestros países".


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Amor a Colombia": Petro da a conocer el detalle que le dio Trump tras su encuentro en la Casa Blanca

El mandatario dejó en redes sociales una foto que demuestra la cortesía entre los presidentes.
Los presidentes mantuvieron una conversación cordial.



El regalo que Melania Trump recibió en la reunión con Gustavo Petro y que fue diseñado por una colombiana

La prenda que lució Melania Trump en Washington fue creada por una diseñadora de Nariño con raíces indígenas.

¿Quién es quién en la foto de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca?

La reunión entre los presidentes americanos, organizada en enero de 2026, tuvo la presencia de seis funcionarios de ambos países.

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias

🔴En vivo | Gustavo Petro aseguró que encuentro con el presidente Trump tuvo un "balance positivo"; aquí el minuto a minuto

El encuentro marca además un hito político: Petro es el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca.

Sin agenda técnica la reunión Petro-Trump se queda en gestos, explica excanciller Murillo

reunion petro trump murillo advierte que sin agenda tecnica todo queda en gestos

El verdadero punto de quiebre entre Trump y Petro: lo que se negocia en silencio en su primer cara a cara

Esta reunión no nace de afinidades, sino de un mundo que cambió. Analistas coinciden en que ambos presidentes actúan movidos por un pragmatismo puro, desprovisto de ideología.

“Va a presionar y a chicanear”: Trump llegará a la reunión con Petro dispuesto a imponer condiciones, advierte exembajador

reunion petro trump whitaker advierte que trump presionara e impondra condiciones

Alias Pipe Tuluá quería ser extraditado lo más pronto posible y colaborar con las autoridades norteamericanas

Pipe Tuluá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026