Alcalde de Cartagena atribuye a la indisciplina social el aumento de coronavirus

El funcionario reconoció sin embargo que sí hubo una acumulación de cadáveres en la ciudad.
El mandatario se posesionó en una ceremonia realizada en La Perimetral.
Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat. Crédito: Foto/Cortesía

El alcalde de la ciudad de Cartagena, William Dau Chamatt, aseguró que una intervención del sistema de salud no resolverá el aumento de casos de contagio de coronavirus que se registra en esa región del país.

El funcionario dijo que la gran problemática por el incremento de casos positivos del virus, se debe a la indisciplina social por parte de los ciudadanos, quienes creen que esa enfermedad no es mortal.

El alcalde de Cartagena reconoció que hubo una acumulación de cadáveres en la ciudad por el retraso en los resultados de las pruebas para determinar si esas personas murieron por coronavirus. Sin embargo, dijo que esa situación ya se superó y que se avanza en la firma de un contrato para el congelamiento de cuerpos.

"Esa es otra de nuestras debilidades. Aquí no había quien llamara a las EPS para que hicieran su trabajo. Con frecuencia se estaban acumulando cadáveres que no se los llevaban, porque no sabían si los muertos eran COVID -19 o no y no llegaban tampoco los resultados las pruebas", dijo.

En ese sentido, William Dau agregó que "ese problema quedó solucionado desde el pasado 2 de junio, cuando se enviaron instrucciones de cómo enfrentar la situación, e incluso antes del debate en el Senado quedó resuelto. Ayer firmamos un convenio con las entidades que prestar servicios funerarios".

El alcalde de la ciudad de Cartagena, señaló que intervenir el sistema de salud no va a garantizar que disminuyan los casos de la COVID-19 en la ciudad, que ya registra 3.364 contagios.

“La curva no se ha bajado, pero tampoco se han diagnosticado más casos. Tenemos barrios cercados y las medidas que implementamos siguen vigentes”, dijo.

El funcionario también precisó que las EPS son las que deben garantizar la atención de los pacientes con coronavirus y que la Superintendencia de Salud estuvo haciendo un recorrido por la ciudad recientemente, para inspeccionar cómo se está atendiendo la emergencia generada por la pandemia.

“Jurídicamente el Distrito de Cartagena no presta servicios médicos, esa es la responsabilidad de las EPS. Sin embargo, implementamos una jornada de atención denominada ‘barrios heroicos’ que llegan a las zonas más desfavorecidas de Cartagena”, aseguró en RCN Radio.

Dau Chamat también precisó que en la ciudad se vienen haciendo unos cercos epidemiológicos, aunque reconoció que los ciudadanos no han entendido la gravedad de laCOVID -19. “El problema más grande que tenemos es la indisciplina social”, dijo.

El alcalde de la ciudad de Cartagena concluyó que pese a que se han implementado restricciones para evitar la propagación del contagio, la gente sigue saliendo a las calles y haciendo fiestas.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 29 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales este 29 de abril.
Sorteo Lotería de Manizales del 29 de abril



'No PDA' en vehículos: ¿evita controles policiales en Colombia?

Conozca qué significa el sticker No PDA, el anuncio que se ha popularizado en los carros del país.

Multas por mal uso de cámaras de seguridad pueden salir caras al conjunto

La Ley 675 y la Ley 1581 regulan el uso de cámaras en conjuntos residenciales, estableciendo límites legales y sanciones por violar datos personales.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.