Aislamiento preventivo en Colombia se extiende hasta el 1 de julio

El Gobierno incluye 43 excepciones.
Vendedores ambulantes - Cuarentena en Colombia
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

El aislamiento preventivo obligatorio, en su nueva fase, va desde el 1 de junio hasta el 1 de julio. Así lo confirmó el Gobierno Nacional en el decreto 749 de 2020.

Esta nueva medida se conoce en momentos en el que país se apresta para reabrir algunos sectores económicos a partir del próximo lunes.

Lea también: Vuelos internacionales se reactivarán a partir del 1 de septiembre

“Ordenar el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de junio de 2020, hasta las cero horas (00:001 del día 1 de julio de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19”, indica el decreto.

La medida establece una limitación de la libre circulación de personas y de vehículos en todo el territorio nacional, con algunas excepciones.

Sin embargo, son 43 las excepciones que estableció en esta oportunidad el Gobierno del presidente Iván Duque, añadiendo, entre otros, los servicios de peluquería, las bibliotecas, los centros comerciales y los museos, que podrán comenzar a operar a partir el 01 de junio siempre y cuando no sobrepasen en 30 % su capacidad.

En contexto: Peluquerías y salones de belleza inician su adaptación al coronavirus

En todo caso, los establecimientos comerciales de esparcimiento y diversión, como bares y discotecas, no pueden funcionar, al igual que los restaurantes, los cuales deberán permanecer cerrados y solo podrán ofrecer sus servicios a través de plataformas de domicilios.

Se insiste en el teletrabajo: “Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del Coronavirus COVID-19, las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares”.

Asimismo, el decreto responsabiliza a los mandatarios locales de todo el país de la protección del personal de salud, que está en el primer grado de contención de la pandemia.

“Los gobernadores y alcaldes, en el marco de sus competencias, velarán para que no se impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos del personal médico y demás vinculados con la prestación del servicio de salud, ni se ejerzan actos de discriminación en su contra”, sostiene.

El Gobierno Nacional también está trabajando en la expedición de medidas especiales para algunas ciudades del país, en las cuales habrá mayores restricciones y no podrán reabrir muchos sectores económicos debido a los altos índices de contagio.

Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM