Agencia Nacional de Tierras lanza advierte suplantación de sus funcionarios

La entidad indicó se está dando una falsa oferta de compra de predios, promesas en adjudicación de baldíos y cobros por trámites.
Restitución de tierras en el Urabá antioqueño.
Restitución de tierras en el Urabá antioqueño. Crédito: RCN Radio.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) hizo un llamado a los habitantes del campo colombiano para que no se dejen engañar por delincuentes que se hacen pasar por funcionarios de la entidad.

Al respecto, Myriam Carolina Martínez, directora de la ANT, señaló que “los falsos tramitadores, e incluso, falsos funcionarios, que en algunas oportunidades portan chalecos y hasta papelería de la entidad, tienen en jaque a varios pobladores rurales quienes, con la ilusión de convertirse en dueños de sus predios, se dejan envolver por estos individuos a cambio de dinero”.

Mire también: Ingreso Solidario: Los que pueden reclamar los $160.000 hasta el 9 de julio

Por su parte, Abel Enrique Guzmán, inspector de Tierras, manifestó que “aunque en 2020 disminuyeron las denuncias por falsos tramitadores y falsedad en documentos frente a 2019, esto no quiere decir que el fenómeno haya disminuido o dejado de existir, esta disminución puede estar relacionada por las dificultades que tuvo la población campesina para hacer sus denuncias debido al covid-19".

A renglón seguido, Guzmán dijo que “la Agencia está reuniendo la mayor cantidad de información posible y las evidencias, antes de presentar una denuncia formal ante la Fiscalía y la Procuraduría”.

Consulte también: Reponer clases que no dictaron por paro, la orden de Mineducación a los profesores

Entre las modalidades más frecuentes que utilizan estas personas para engañar a los pobladores se encuentran: cobrar para realizar trámites ante ANT, falsificar documentos con la finalidad de engañar o realizar trámites ante entidades públicas y crear fundaciones sin ánimo de lucro, con las que aparentemente ofertan servicios para entregar proyectos productivos y de tierras.

¿Cuáles son los departamentos más afectados?

Con un 30% de los casos recibidos, Meta aparece en primer lugar, seguido por los departamentos de Magdalena y Boyacá con 16%. Después, viene Antioquia y Cundinamarca con 12%, de los casos reportados. El 25% de denuncias corresponde a los departamentos de Cauca, Córdoba, Quindío, Tolima y Valle del Cauca. Y finalmente, Bolívar, Casanare, Risaralda, Valledupar, Guajira, Putumayo y Santander suman un 17% de las denuncias hechas por la comunidad.

Sin embargo, líderes de las Unidades de Gestión Territorial aseguraron que estas personas operan especialmente en las zonas rurales más apartadas del país, como Putumayo, Catatumbo, sur del Magdalena, donde aprovechan las necesidades de las comunidades, pero que, no son denunciadas por temor a su seguridad y la de sus familias.

¿Qué casos están en la mira?

Uno de estos ocurre en el departamento del Meta, donde varias personas denuncian a un sujeto que se hace pasar como representante legal de una Asociación de Campesinos y está cobrando $300.000 por afiliación, además de otras sumas de dinero, con la promesa de entregarles un documento firmado por el director de la ANT y la entrega de tierras.

Asimismo, en Boyacá, en el municipio de Güicán, aparece una denuncia de una persona que asegura ser abogado de la Agencia y la representa para realizar la negociación de los predios que están ubicados en un páramo, cobrando por estos servicios.

Lea también: Billetes falsos en cajero automático: La versión del banco implicado

Igualmente, en Bogotá hay una denuncia de la representante legal de una fundación campesina, quien también cobra $20.000 para la afiliación y $250.000 por el pago de la topografía para la entrega de un predio en Villavicencio.

Finalmente, otros hechos que, están siendo investigados, implican dos asociaciones que usaron una falsa resolución con el nombre de una funcionaria de la ANT y, además, utilizaron el nombre de la Agencia en una valla a fin de engañar a campesinos de Puerto López en el Meta, a quienes les cobraron dinero con la promesa de adjudicarles tierras.

En el 2019 se realizó la ampliación de esta denuncia cuando se conocieron nuevas pruebas (videos) en las que además se involucra no solo el nombre de la ANT, sino también de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Consulte además: Inicia vacunación contra el covid para más de 1,2 millones de trabajadores en Colombia

La Agencia Nacional de Tierras aclaró que no tiene intermediarios y todos sus trámites son gratuitos. Si alguien llega ofreciendo servicios a nombre de la ANT o cobrando por ellos, puede hacer la denuncia en el teléfono 518 58 58, opción 0 en Bogotá; línea nacional 018000-933881 y el correo: info@ant.gov.co


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.