Aerolínea Viva Air solicitó al Gobierno un crédito "razonable" para mantener el personal

La aerolínea también pidió reactivar los vuelos domésticos, como lo han hecho otros países.
Aerolínea Viva Air.
Aerolínea Viva Air. Crédito: Tomada de @VivaAirCol.

Viva Air, aerolínea que tiene su base en Rionegro, Antioquia, le pidió al Gobierno Nacional “claridad sobre las fechas de regreso” de la actividad, al advertir que el “cierre de las operaciones domésticas por más de tres meses y casi seis para vuelos internacionales es insostenible”. Calificó a la pandemia como la peor crisis que ha sufrido la industria aérea.

Además, la aerolínea le solicitó al Gobierno un crédito por 50 millones de dólares, “monto razonable en comparación con las necesidades del sector”, consideró en una carta. Aclaro que no se trata de subsidios ni de rescates porque entienden las necesidades que atraviesa el país, pero sí deun alivio para mantener los puestos de trabajo y pagar los costos fijos.

"Cada día que pasa suma a la agonía de una industria que necesita claridad sobre las fechas de regreso a la operación, para poder comunicarlo a sus pasajeros y activarse comercial y operativamente (...). El sector aéreo es garantía de competitividad, productividad y desarrollo. Colombia necesita reactivar su aparato productivo, y la conectividad aérea es pieza clave para lograrlo", señaló.

Uno de los argumentos de Viva Air es que todos los aviones están matriculados en Colombia, el 98 por ciento de la fuerza laboral es nacional y genera unos 3 mil 450 empleos directos e indirectos.

Según la aerolínea, “otros países de la región, con cifras más preocupantes que las de Colombia, no han cerrado sus operaciones aéreas o ya tienen fechas próximas y claras de reapertura”, como Chile, Brasil, México y Guatemala.

Recordó que las aerolíneas son uno de los sectores más regulados y comprometidos con los protocolos de bioseguridad.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026