Aerolínea Viva Air solicitó al Gobierno un crédito "razonable" para mantener el personal

La aerolínea también pidió reactivar los vuelos domésticos, como lo han hecho otros países.
Aerolínea Viva Air.
Aerolínea Viva Air. Crédito: Tomada de @VivaAirCol.

Viva Air, aerolínea que tiene su base en Rionegro, Antioquia, le pidió al Gobierno Nacional “claridad sobre las fechas de regreso” de la actividad, al advertir que el “cierre de las operaciones domésticas por más de tres meses y casi seis para vuelos internacionales es insostenible”. Calificó a la pandemia como la peor crisis que ha sufrido la industria aérea.

Además, la aerolínea le solicitó al Gobierno un crédito por 50 millones de dólares, “monto razonable en comparación con las necesidades del sector”, consideró en una carta. Aclaro que no se trata de subsidios ni de rescates porque entienden las necesidades que atraviesa el país, pero sí deun alivio para mantener los puestos de trabajo y pagar los costos fijos.

"Cada día que pasa suma a la agonía de una industria que necesita claridad sobre las fechas de regreso a la operación, para poder comunicarlo a sus pasajeros y activarse comercial y operativamente (...). El sector aéreo es garantía de competitividad, productividad y desarrollo. Colombia necesita reactivar su aparato productivo, y la conectividad aérea es pieza clave para lograrlo", señaló.

Uno de los argumentos de Viva Air es que todos los aviones están matriculados en Colombia, el 98 por ciento de la fuerza laboral es nacional y genera unos 3 mil 450 empleos directos e indirectos.

Según la aerolínea, “otros países de la región, con cifras más preocupantes que las de Colombia, no han cerrado sus operaciones aéreas o ya tienen fechas próximas y claras de reapertura”, como Chile, Brasil, México y Guatemala.

Recordó que las aerolíneas son uno de los sectores más regulados y comprometidos con los protocolos de bioseguridad.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.
¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?
Ver



¿Qué pasó con el Tren de la Sabana? Turistren aclara que el vagón descarrilado no transportaba pasajeros

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.

¿Cuándo estará lista la avenida 68 de Bogotá? Galán responde a las críticas por los retrasos

El alcalde de Bogotá reconoció que la avenida 68 ha sido una de las obras más problemáticas de la ciudad, pero aseguró que ya alcanza un 82 % de ejecución.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.