Aerocivil: investigaciones contra Avianca se resolverían en seis meses

El director de la Aeronáutica Civil indicó que los problemas en la operación de Avianca se produjo por fallas en un software.
Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil
Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil Crédito: Foto de @AerocivilCol

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, se refirió a los traumatismos que vivieron varios pasajeros de la aerolinea Avianca a causa de las dificultades en su operación se presentaron en pasado jueves.

Cabe destacar que Avianca aseguró que ha reanudado la venta de tiquetes, a través sus diferentes puntos de venta.

De igual forma, la aerolínea indicó que la cifra de afectados por los retrasos ascendió y deja un total de 6.449 personas a las que les han tenido que reprogramar sus viajes.

Avianca informó que en las próximas horas espera cumplir con 485 vuelos, pese a que ya fueron reportadas 20 cancelaciones en destinos nacionales.

En el aeropuerto "El Dorado" persisten los retrasos en vuelos desde Bogotáhacia Cartagena, Cancún, Medellín, Pereira , Santa Marta, Cúcuta, Bucaramanga, Cali y Barranquilla.

Salazar, señaló que la aerocivil ha estado monitoreando permanentemente la operación aérea en Colombia y esta actividad ha permitido conocer que la situación con Avianca se ha venido estabilizando, puesto que la aerolínea está reprogramando sus vuelos y adelanta acciones para disminuir la afectación a sus pasajeros.

El director de la Aeronáutica Civil aseguró que la entidad pudo conocer que la afectación en la operación de Avianca, se produjo a causa de la implementación de un nuevo software que terminó alterando la programación de sus vuelos. Según Salazar, dicho programa informático tenía el propósito de optimizar la asignación y programación de de las tripulaciones para cada vuelo y a raíz de las fallas del programa se generaron las complicaciones en la operación de la aerolínea.

Juan Carlos Salazar sostuvo una vez se tuvo conocimiento sobre las dificultades que se estaban presentando con Avianca, la la Aerocivil hizo presencia en la situación para poder verificar que se ejecutaran los respectivos planes de contingencia de la aereolínea y a su vez que se adelantaran acciones para atenuar las dificultades que pasajeros sufrieron a causa de los problemas en la operación aérea.

"Nos molesta que los pasajeros afronten este tipo de situaciones, pero también nos enfocamos en que se ejecute una contingencia que garantice la seguridad y que se atenúen las afectaciones a los usuarios"

Por otra parte, Salazar señaló que en Colombia el mercado aéreo es completamente desregular, lo cual permite que cualquier aerolínea pueda operar en la ruta que prefiera. El director de la Aerocivil destacó que ante esta situación, se ha venido impulsando la entrada de otras aerolíneas.

De igual manera, Juan Carlos Salazar destacó que en Colombia se ha presentado un considerable aumento en la demanda de transporte aéreo y que se espera que siga creciendo. Por este motivo la Aerocivil ha implementado medidas para que entren más operadores al país.

El director de la Aeronáutica Civil sostuvo que en estos momentos se adelantan ocho investigaciones administrativas a Avianca, las cuales podrían conducir a sanciones en contra de la aerolínea. Salazar sostiene que estas indagaciones podrían culminar en un periodo de seis meses.

Escuche las declaraciones de Juan Carlos Salazar en LA FM


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.
Los buses de Regiotram occidental son azules.



Enfrentamientos entre grupos ilegales dejan más de 100 desplazados en Linares, Nariño

Habitantes del sector aseguran que estos grupos han venido asentándose en la región desde hace aproximadamente dos años y medio.

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.