Aerocivil: investigaciones contra Avianca se resolverían en seis meses

El director de la Aeronáutica Civil indicó que los problemas en la operación de Avianca se produjo por fallas en un software.
Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil
Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil Crédito: Foto de @AerocivilCol

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, se refirió a los traumatismos que vivieron varios pasajeros de la aerolinea Avianca a causa de las dificultades en su operación se presentaron en pasado jueves.

Cabe destacar que Avianca aseguró que ha reanudado la venta de tiquetes, a través sus diferentes puntos de venta.

De igual forma, la aerolínea indicó que la cifra de afectados por los retrasos ascendió y deja un total de 6.449 personas a las que les han tenido que reprogramar sus viajes.

Avianca informó que en las próximas horas espera cumplir con 485 vuelos, pese a que ya fueron reportadas 20 cancelaciones en destinos nacionales.

En el aeropuerto "El Dorado" persisten los retrasos en vuelos desde Bogotáhacia Cartagena, Cancún, Medellín, Pereira , Santa Marta, Cúcuta, Bucaramanga, Cali y Barranquilla.

Salazar, señaló que la aerocivil ha estado monitoreando permanentemente la operación aérea en Colombia y esta actividad ha permitido conocer que la situación con Avianca se ha venido estabilizando, puesto que la aerolínea está reprogramando sus vuelos y adelanta acciones para disminuir la afectación a sus pasajeros.

El director de la Aeronáutica Civil aseguró que la entidad pudo conocer que la afectación en la operación de Avianca, se produjo a causa de la implementación de un nuevo software que terminó alterando la programación de sus vuelos. Según Salazar, dicho programa informático tenía el propósito de optimizar la asignación y programación de de las tripulaciones para cada vuelo y a raíz de las fallas del programa se generaron las complicaciones en la operación de la aerolínea.

Juan Carlos Salazar sostuvo una vez se tuvo conocimiento sobre las dificultades que se estaban presentando con Avianca, la la Aerocivil hizo presencia en la situación para poder verificar que se ejecutaran los respectivos planes de contingencia de la aereolínea y a su vez que se adelantaran acciones para atenuar las dificultades que pasajeros sufrieron a causa de los problemas en la operación aérea.

"Nos molesta que los pasajeros afronten este tipo de situaciones, pero también nos enfocamos en que se ejecute una contingencia que garantice la seguridad y que se atenúen las afectaciones a los usuarios"

Por otra parte, Salazar señaló que en Colombia el mercado aéreo es completamente desregular, lo cual permite que cualquier aerolínea pueda operar en la ruta que prefiera. El director de la Aerocivil destacó que ante esta situación, se ha venido impulsando la entrada de otras aerolíneas.

De igual manera, Juan Carlos Salazar destacó que en Colombia se ha presentado un considerable aumento en la demanda de transporte aéreo y que se espera que siga creciendo. Por este motivo la Aerocivil ha implementado medidas para que entren más operadores al país.

El director de la Aeronáutica Civil sostuvo que en estos momentos se adelantan ocho investigaciones administrativas a Avianca, las cuales podrían conducir a sanciones en contra de la aerolínea. Salazar sostiene que estas indagaciones podrían culminar en un periodo de seis meses.

Escuche las declaraciones de Juan Carlos Salazar en LA FM


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.