Aerocivil: investigaciones contra Avianca se resolverían en seis meses

El director de la Aeronáutica Civil indicó que los problemas en la operación de Avianca se produjo por fallas en un software.
Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil
Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil Crédito: Foto de @AerocivilCol

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, se refirió a los traumatismos que vivieron varios pasajeros de la aerolinea Avianca a causa de las dificultades en su operación se presentaron en pasado jueves.

Cabe destacar que Avianca aseguró que ha reanudado la venta de tiquetes, a través sus diferentes puntos de venta.

De igual forma, la aerolínea indicó que la cifra de afectados por los retrasos ascendió y deja un total de 6.449 personas a las que les han tenido que reprogramar sus viajes.

Avianca informó que en las próximas horas espera cumplir con 485 vuelos, pese a que ya fueron reportadas 20 cancelaciones en destinos nacionales.

En el aeropuerto "El Dorado" persisten los retrasos en vuelos desde Bogotáhacia Cartagena, Cancún, Medellín, Pereira , Santa Marta, Cúcuta, Bucaramanga, Cali y Barranquilla.

Salazar, señaló que la aerocivil ha estado monitoreando permanentemente la operación aérea en Colombia y esta actividad ha permitido conocer que la situación con Avianca se ha venido estabilizando, puesto que la aerolínea está reprogramando sus vuelos y adelanta acciones para disminuir la afectación a sus pasajeros.

El director de la Aeronáutica Civil aseguró que la entidad pudo conocer que la afectación en la operación de Avianca, se produjo a causa de la implementación de un nuevo software que terminó alterando la programación de sus vuelos. Según Salazar, dicho programa informático tenía el propósito de optimizar la asignación y programación de de las tripulaciones para cada vuelo y a raíz de las fallas del programa se generaron las complicaciones en la operación de la aerolínea.

Juan Carlos Salazar sostuvo una vez se tuvo conocimiento sobre las dificultades que se estaban presentando con Avianca, la la Aerocivil hizo presencia en la situación para poder verificar que se ejecutaran los respectivos planes de contingencia de la aereolínea y a su vez que se adelantaran acciones para atenuar las dificultades que pasajeros sufrieron a causa de los problemas en la operación aérea.

"Nos molesta que los pasajeros afronten este tipo de situaciones, pero también nos enfocamos en que se ejecute una contingencia que garantice la seguridad y que se atenúen las afectaciones a los usuarios"

Por otra parte, Salazar señaló que en Colombia el mercado aéreo es completamente desregular, lo cual permite que cualquier aerolínea pueda operar en la ruta que prefiera. El director de la Aerocivil destacó que ante esta situación, se ha venido impulsando la entrada de otras aerolíneas.

De igual manera, Juan Carlos Salazar destacó que en Colombia se ha presentado un considerable aumento en la demanda de transporte aéreo y que se espera que siga creciendo. Por este motivo la Aerocivil ha implementado medidas para que entren más operadores al país.

El director de la Aeronáutica Civil sostuvo que en estos momentos se adelantan ocho investigaciones administrativas a Avianca, las cuales podrían conducir a sanciones en contra de la aerolínea. Salazar sostiene que estas indagaciones podrían culminar en un periodo de seis meses.

Escuche las declaraciones de Juan Carlos Salazar en LA FM


Temas relacionados

Nequi

Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.
Nequi



Alertan sobre modus operandi para raptar universitarias en Barranquilla y vincularlas a redes de trata

La investigadora Alejandra Moreno advirtió sobre engaños utilizados por desconocidos para abordar a estudiantes en las afueras de varias universidades.

Capturan agente de tránsito que habría intentado disparar contra policías en Cali

El detenido, de 54 años, habría amenazado con un arma de fuego a clientes de una panadería en Villa del Prado y posteriormente intentado disparar contra uniformados.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.