Aerocivil: investigaciones contra Avianca se resolverían en seis meses

El director de la Aeronáutica Civil indicó que los problemas en la operación de Avianca se produjo por fallas en un software.
Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil
Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil Crédito: Foto de @AerocivilCol

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, se refirió a los traumatismos que vivieron varios pasajeros de la aerolinea Avianca a causa de las dificultades en su operación se presentaron en pasado jueves.

Cabe destacar que Avianca aseguró que ha reanudado la venta de tiquetes, a través sus diferentes puntos de venta.

De igual forma, la aerolínea indicó que la cifra de afectados por los retrasos ascendió y deja un total de 6.449 personas a las que les han tenido que reprogramar sus viajes.

Avianca informó que en las próximas horas espera cumplir con 485 vuelos, pese a que ya fueron reportadas 20 cancelaciones en destinos nacionales.

En el aeropuerto "El Dorado" persisten los retrasos en vuelos desde Bogotáhacia Cartagena, Cancún, Medellín, Pereira , Santa Marta, Cúcuta, Bucaramanga, Cali y Barranquilla.

Salazar, señaló que la aerocivil ha estado monitoreando permanentemente la operación aérea en Colombia y esta actividad ha permitido conocer que la situación con Avianca se ha venido estabilizando, puesto que la aerolínea está reprogramando sus vuelos y adelanta acciones para disminuir la afectación a sus pasajeros.

El director de la Aeronáutica Civil aseguró que la entidad pudo conocer que la afectación en la operación de Avianca, se produjo a causa de la implementación de un nuevo software que terminó alterando la programación de sus vuelos. Según Salazar, dicho programa informático tenía el propósito de optimizar la asignación y programación de de las tripulaciones para cada vuelo y a raíz de las fallas del programa se generaron las complicaciones en la operación de la aerolínea.

Juan Carlos Salazar sostuvo una vez se tuvo conocimiento sobre las dificultades que se estaban presentando con Avianca, la la Aerocivil hizo presencia en la situación para poder verificar que se ejecutaran los respectivos planes de contingencia de la aereolínea y a su vez que se adelantaran acciones para atenuar las dificultades que pasajeros sufrieron a causa de los problemas en la operación aérea.

"Nos molesta que los pasajeros afronten este tipo de situaciones, pero también nos enfocamos en que se ejecute una contingencia que garantice la seguridad y que se atenúen las afectaciones a los usuarios"

Por otra parte, Salazar señaló que en Colombia el mercado aéreo es completamente desregular, lo cual permite que cualquier aerolínea pueda operar en la ruta que prefiera. El director de la Aerocivil destacó que ante esta situación, se ha venido impulsando la entrada de otras aerolíneas.

De igual manera, Juan Carlos Salazar destacó que en Colombia se ha presentado un considerable aumento en la demanda de transporte aéreo y que se espera que siga creciendo. Por este motivo la Aerocivil ha implementado medidas para que entren más operadores al país.

El director de la Aeronáutica Civil sostuvo que en estos momentos se adelantan ocho investigaciones administrativas a Avianca, las cuales podrían conducir a sanciones en contra de la aerolínea. Salazar sostiene que estas indagaciones podrían culminar en un periodo de seis meses.

Escuche las declaraciones de Juan Carlos Salazar en LA FM


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional HOY 29 de junio: así será la medida para ingresar a Bogotá este puente festivo

Pico y placa regional este lunes festivo en Bogotá: horarios y nueve vías habilitadas para facilitar el regreso seguro tras San Pedro y San Pablo.
plan retorno hoy en colombia asi funciona el pico y placa regional en bogota



Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Hallan sin vida a familia con raíces en Bolívar desaparecida tras terremoto en La Guaira

Según confirmó su familia a LA FM, habían viajado a La Guaira a pasar unos días y en la emergencia el edificio donde se encontraban colapsó.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.