Administración de Quintero no habría pagado tres meses de servicios públicos de colegios en Medellín

El exsecretario de Educación de Medellín, Alexander Arias Carvajal, antes de terminar su periodo declaró la emergencia educativa en 229 instituciones.
Estudiantes en colegios de Medellín, Antioquia
Estudiantes en colegios de Medellín, Antioquia Crédito: Archivo RCN Radio

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, dio este viernes un parte de tranquilidad a la comunidad educativa y a padres de familia, ante la crisis que atraviesa el sector en la ciudad, debido a la falta de presupuesto para el sector.

Una crisis que fue anunciada por el exsecretario de Educación de Medellín, Alexander Arias Carvajal, antes de terminar su periodo y donde declara la emergencia educativa en 229 instituciones públicas de la ciudad, distribuidas en 423 sedes.

Más informaciones acá: Procuraduría formuló cargos a Daniel Quintero por presunta participación en campaña de Petro

Sumado a esta crisis, donde la anterior administración no firmó contrato para el servicio de aseo, cafetería y mantenimiento, los nuevos funcionarios encontraron que la Administración, en cabeza del entonces alcalde encargado, Óscar Hurtado, no pagó los servicios públicos de octubre, noviembre y diciembre de 2023.

Patiño aseguró que el equipo de la Secretaría y la Alcaldía están trabajando para garantizar el inicio de las clases; además, anunció que el 15 de enero estará de regreso el personal administrativo a las instituciones.

Lea también esta noticia de su interés: Formulan pliego de cargos a exfuncionaria del exalcalde Daniel Quintero

Cabe recordar que elalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al inicio de la semana, se refirió al tema, al señalar que desde la Administración ya trabajan para garantizar el calendario escolar en la capital antioqueña.

La Secretaría de Educación deberá además garantizar el inicio del calendario escolar de los más de 290.000 estudiantes de entre cinco y 15 años.

Además, según se indicó, debe cumplir la resolución que señala que los estudiantes son sujetos de especial protección y por esto deberá garantizar la salubridad de las instituciones.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella