Abogado invidente colombiano es el mejor de Sudamérica

Óscar Gómez Pineda es invidente y la política de su firma es darle lugar a personas con discapacidades o tradicionalmente marginadas.
Óscar David Gómez Pineda, de la firma Gómez Pineda Abogados
El colombiano Óscar David Gómez Pineda, de la firma Gómez Pineda Abogados, fue galardonado como mejor abogado de Sudamérica por la revista británica Chambers & Partners Crédito: Cortesía, Óscar David Gómez

El colombiano Óscar David Gómez Pineda, de la firma Gómez Pineda Abogados, fue galardonado como el mejor abogado de Sudamérica 2020, en la categoría Contribución Sobresaliente a la Diversidad e Inclusión. El reconocimiento lo otorga la prestigiosa publicación británica Chambers & Partners, que cada año hace el ranking mundial de las mejores firmas de abogados.

Óscar es invidente de nacimiento, y su discapacidad le impulsó a hacer de esta firma, que tiene ya más de 10 años, un lugar para quienes son tradicionalmente marginados. Él explicó en RCN Radio qué les llevó a obtener este nuevo reconocimiento en Europa.

"La firma ha contribuido a demostrar que la existencia de una condición de discapacidad visual no es óbice para que se pueda ejercer de manera exitosa y sobresaliente la profesión del derecho; y además, logramos demostrar que esa política se revierte en la forma en la que hacemos nuestro trabajo y en las políticas de nuestra compañía".

Lea aquí: Imputan cargos al hijo de Luis Alfredo Ramos por tiquete aéreo a un Fiscal

Justamente, Óscar aseguró que Gómez Pineda Abogados es una firma donde hay "personas como mujeres, afrodescendientes, personas de la comunidad LGTBI, y ese es el reconocimiento que me hicieron como la firma y el abogado en la región que más ha trabajado por ese tema", por personas muchas veces rechazadas en la comunidad para ocupar cargos en compañías de reconocimiento.

Su mensaje tras este galardón de Chambers & Partners es creer sin importar la discapacidad. A las familias de personas con alguna limitación les pidió creer y apoyar a sus hijos, y a la sociedad, a que se les permita tener cargos importantes.

"La sociedad ha dado un avance grandísimo permitiendo que las personas en condición de discapacidad se puedan insertar en la sociedad, nos han dado la posibilidad de desarrollar casi las mismas actividades y profesiones, pero les hace falta darnos la oportunidad de ser los mejores. Dennos la oportunidad de sobresalir, de ocupar altos cargos en el país, de ocupar altos cargos ejecutivos en compañías privadas, crean en las personas en condición de discapacidad porque son personas que pueden hacer las cosas igual o mejor que como lo hacen los demás", dijo Óscar.

Le puede interesar: Reiteran que Colombia sí debe exigir prueba PCR a viajeros internacionales

Respecto a los avances en el sistema judicial colombiano para garantizar el acceso a la justicia de personas cuyos abogados tienen alguna discapacidad, Óscar destaca mejoras: "no puedo ser injusto y debo decir que hemos avanzado, pero falta mucho, aún se encuentran despachos o tribunales donde no le permiten a uno tener un abogado asistente en las audiencias, pero se ha venido haciendo conciencia".


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Corte Suprema reprocha a juez por usar inteligencia artificial para redactar una condena antes de terminar el juicio

La Sala Penal de la Corte Suprema revocó un fallo y reiteró los límites del uso de la IA en las sentencias.
En una sentencia que fija un precedente para la administración de justicia, la Corte Suprema de Justicia apartó de un caso a una juez que escribió un fallo condenatorio con inteligencia artificial.



“Tenía una familia bella y nunca se mostró preocupado por nada”: monseñor que conocía a Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Monseñor Cotrino recuerda a Gustavo Aponte y describe la labor de la fundación que ayudan niños y adultos mayores en Bogotá.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico