Óscar David Gómez Pineda, de la firma Gómez Pineda Abogados
El colombiano Óscar David Gómez Pineda, de la firma Gómez Pineda Abogados, fue galardonado como mejor abogado de Sudamérica por la revista británica Chambers & Partners
Cortesía, Óscar David Gómez
14 Dic 2020 09:05 PM

Abogado invidente colombiano es el mejor de Sudamérica

Óscar Gómez Pineda es invidente y la política de su firma es darle lugar a personas con discapacidades o tradicionalmente marginadas.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El colombiano Óscar David Gómez Pineda, de la firma Gómez Pineda Abogados, fue galardonado como el mejor abogado de Sudamérica 2020, en la categoría Contribución Sobresaliente a la Diversidad e Inclusión. El reconocimiento lo otorga la prestigiosa publicación británica Chambers & Partners, que cada año hace el ranking mundial de las mejores firmas de abogados. 

Óscar es invidente de nacimiento, y su discapacidad le impulsó a hacer de esta firma, que tiene ya más de 10 años, un lugar para quienes son tradicionalmente marginados. Él explicó en RCN Radio qué les llevó a obtener este nuevo reconocimiento en Europa. 

"La firma ha contribuido a demostrar que la existencia de una condición de discapacidad visual no es óbice para que se pueda ejercer de manera exitosa y sobresaliente la profesión del derecho; y además, logramos demostrar que esa política se revierte en la forma en la que hacemos nuestro trabajo y en las políticas de nuestra compañía". 

Lea aquí: Imputan cargos al hijo de Luis Alfredo Ramos por tiquete aéreo a un Fiscal

Justamente, Óscar aseguró que Gómez Pineda Abogados es una firma donde hay "personas como mujeres, afrodescendientes, personas de la comunidad LGTBI, y ese es el reconocimiento que me hicieron como la firma y el abogado en la región que más ha trabajado por ese tema", por personas muchas veces rechazadas en la comunidad para ocupar cargos en compañías de reconocimiento. 

Su mensaje tras este galardón de Chambers & Partners es creer sin importar la discapacidad. A las familias de personas con alguna limitación les pidió creer y apoyar a sus hijos, y a la sociedad, a que se les permita tener cargos importantes. 

"La sociedad ha dado un avance grandísimo permitiendo que las personas en condición de discapacidad se puedan insertar en la sociedad, nos han dado la posibilidad de desarrollar casi las mismas actividades y profesiones, pero les hace falta darnos la oportunidad de ser los mejores. Dennos la oportunidad de sobresalir, de ocupar altos cargos en el país, de ocupar altos cargos ejecutivos en compañías privadas, crean en las personas en condición de discapacidad porque son personas que pueden hacer las cosas igual o mejor que como lo hacen los demás", dijo Óscar. 

Le puede interesar: Reiteran que Colombia sí debe exigir prueba PCR a viajeros internacionales

Respecto a los avances en el sistema judicial colombiano para garantizar el acceso a la justicia de personas cuyos abogados tienen alguna discapacidad, Óscar destaca mejoras: "no puedo ser injusto y debo decir que hemos avanzado, pero falta mucho, aún se encuentran despachos o tribunales donde no le permiten a uno tener un abogado asistente en las audiencias, pero se ha venido haciendo conciencia". 

Fuente
Sistema Integrado de Información