Abogado invidente colombiano es el mejor de Sudamérica

Óscar Gómez Pineda es invidente y la política de su firma es darle lugar a personas con discapacidades o tradicionalmente marginadas.
Óscar David Gómez Pineda, de la firma Gómez Pineda Abogados
El colombiano Óscar David Gómez Pineda, de la firma Gómez Pineda Abogados, fue galardonado como mejor abogado de Sudamérica por la revista británica Chambers & Partners Crédito: Cortesía, Óscar David Gómez

El colombiano Óscar David Gómez Pineda, de la firma Gómez Pineda Abogados, fue galardonado como el mejor abogado de Sudamérica 2020, en la categoría Contribución Sobresaliente a la Diversidad e Inclusión. El reconocimiento lo otorga la prestigiosa publicación británica Chambers & Partners, que cada año hace el ranking mundial de las mejores firmas de abogados.

Óscar es invidente de nacimiento, y su discapacidad le impulsó a hacer de esta firma, que tiene ya más de 10 años, un lugar para quienes son tradicionalmente marginados. Él explicó en RCN Radio qué les llevó a obtener este nuevo reconocimiento en Europa.

"La firma ha contribuido a demostrar que la existencia de una condición de discapacidad visual no es óbice para que se pueda ejercer de manera exitosa y sobresaliente la profesión del derecho; y además, logramos demostrar que esa política se revierte en la forma en la que hacemos nuestro trabajo y en las políticas de nuestra compañía".

Lea aquí: Imputan cargos al hijo de Luis Alfredo Ramos por tiquete aéreo a un Fiscal

Justamente, Óscar aseguró que Gómez Pineda Abogados es una firma donde hay "personas como mujeres, afrodescendientes, personas de la comunidad LGTBI, y ese es el reconocimiento que me hicieron como la firma y el abogado en la región que más ha trabajado por ese tema", por personas muchas veces rechazadas en la comunidad para ocupar cargos en compañías de reconocimiento.

Su mensaje tras este galardón de Chambers & Partners es creer sin importar la discapacidad. A las familias de personas con alguna limitación les pidió creer y apoyar a sus hijos, y a la sociedad, a que se les permita tener cargos importantes.

"La sociedad ha dado un avance grandísimo permitiendo que las personas en condición de discapacidad se puedan insertar en la sociedad, nos han dado la posibilidad de desarrollar casi las mismas actividades y profesiones, pero les hace falta darnos la oportunidad de ser los mejores. Dennos la oportunidad de sobresalir, de ocupar altos cargos en el país, de ocupar altos cargos ejecutivos en compañías privadas, crean en las personas en condición de discapacidad porque son personas que pueden hacer las cosas igual o mejor que como lo hacen los demás", dijo Óscar.

Le puede interesar: Reiteran que Colombia sí debe exigir prueba PCR a viajeros internacionales

Respecto a los avances en el sistema judicial colombiano para garantizar el acceso a la justicia de personas cuyos abogados tienen alguna discapacidad, Óscar destaca mejoras: "no puedo ser injusto y debo decir que hemos avanzado, pero falta mucho, aún se encuentran despachos o tribunales donde no le permiten a uno tener un abogado asistente en las audiencias, pero se ha venido haciendo conciencia".


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.