¿A qué atribuyen colombianos el paro?

El 54% de los colombianos dice que el gobierno no ha reaccionado todavía en dar soluciones a la protesta social.
Paro 21N Bogotá
Crédito: Colprensa

Un estudio reveló que los colombianos tienen percepciones diferentes de la actualidad que vive el país, como consecuencia de las marchas, plantones y cacerolazos que se han realizado desde el pasado 21 de noviembre, primer día de paro nacional.

La evaluación, adelantada por la firma Ipsos, permitió conocer que el 23% de los colombianos considera que las principales causas del paro son la falta de liderazgo del Gobierno en los temas prioritarios del país. Pero también la poca asignación de recursos para la educación.

El 18 % considera que otra causa es el acceso a una pensión digna, seguida por el nivel de los salarios con 17% y en última instancia el asesinato de líderes sociales y la falta de oportunidad de los jóvenes con un 14%.

El estudio reveló que este paro para los colombianos representa en un 51% el comienzo de un largo proceso con cambios futuros. Sin embargo, el 19% considera que pasará pronto y no cambiará nada y el 18% cree que es el comienzo de un largo proceso con impactos negativos para el país y la economía.

A su vez, señala que respecto a la gestión del gobierno del presidente Iván Duque, el 54% tiene la percepción de que no ha reaccionado todavía en dar soluciones, seguido por el 35% de encuestados que considera que la administración ha respondido lentamente para brindar salidas que permitan que las marchas finalicen.

En la evaluación se estableció que el 9% cree que el Gobierno ha reaccionado rápidamente en brindar soluciones para mitigar las jornadas de protestas.

Igualmente, los colombianos consideran que el Gobierno debe continuar dialogando con representantes de la ciudadanía y líderes de las protestas hasta llegar a acuerdos (49%) y que cambie su rumbo y dé marcha atrás a propuestas y medidas que han generado descontento (34%).

“Los colombianos consideran que para que el paro nacional llegue a su fin, el Gobierno debe hacer un aumento del salario mínimo (42%), una reforma tributaria justa con la ciudadanía (36%), una reforma pensional que garantice una pensión digna con los trabajadores (35%) y que asigne un mayor presupuesto para la educación (32%)”, destacó Mauricio Sepúlveda, gerente de Ipsos Colombia.

Según los datos del estudio, el 59% de los colombianos piensa que gran parte de las movilizaciones han sido pacíficas y que el 39% cree que estos espacios se prestan para actos delictivos y vandálicos.

El estudio permitió conocer que los colombianos no están de acuerdo con desmontar el Esmad en un 61% y solo 31% está de acuerdo con esta propuesta del Comité Nacional de Paro.

Pero también los colombianos son conscientes de los efectos que traerán estas manifestaciones a futuro en el país donde señalan que algunas serán positivas o negativas.

“La evaluación adelantada en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga nos presentó que el 24% de los colombianos considera que estas jornadas de protestas, bloqueos y movilizaciones impactarán negativamente la imagen del país”, sostuvo el experto.

Sin embargo, el 42% piensa que este impacto negativo pasará pronto y el 29% considera que no afectará la imagen del país y que Colombia seguirá siendo atractiva para países inversores y turistas.





Petro compara a Colombia con Argentina y destaca crecimiento empresarial y reducción de pobreza

En su cuenta de X el presidente Gustavo Petro defendió el aumento del salario mínimo y aseguró que en Colombia se crean 50 empresas al día.

Más de 1.000 pacientes necesitan sangre cada día en Colombia: llamado urgente de Minsalud

Actualmente más de 1.000 pacientes requieren transfusiones de sangre cada día para continuar sus tratamientos.

🔴EN VIVO | España vs Cabo Verde, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy lunes 15 de junio

España vs Cabo Verde

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.