¿A qué atribuyen colombianos el paro?

El 54% de los colombianos dice que el gobierno no ha reaccionado todavía en dar soluciones a la protesta social.
Paro 21N Bogotá
Crédito: Colprensa

Un estudio reveló que los colombianos tienen percepciones diferentes de la actualidad que vive el país, como consecuencia de las marchas, plantones y cacerolazos que se han realizado desde el pasado 21 de noviembre, primer día de paro nacional.

La evaluación, adelantada por la firma Ipsos, permitió conocer que el 23% de los colombianos considera que las principales causas del paro son la falta de liderazgo del Gobierno en los temas prioritarios del país. Pero también la poca asignación de recursos para la educación.

El 18 % considera que otra causa es el acceso a una pensión digna, seguida por el nivel de los salarios con 17% y en última instancia el asesinato de líderes sociales y la falta de oportunidad de los jóvenes con un 14%.

El estudio reveló que este paro para los colombianos representa en un 51% el comienzo de un largo proceso con cambios futuros. Sin embargo, el 19% considera que pasará pronto y no cambiará nada y el 18% cree que es el comienzo de un largo proceso con impactos negativos para el país y la economía.

A su vez, señala que respecto a la gestión del gobierno del presidente Iván Duque, el 54% tiene la percepción de que no ha reaccionado todavía en dar soluciones, seguido por el 35% de encuestados que considera que la administración ha respondido lentamente para brindar salidas que permitan que las marchas finalicen.

En la evaluación se estableció que el 9% cree que el Gobierno ha reaccionado rápidamente en brindar soluciones para mitigar las jornadas de protestas.

Igualmente, los colombianos consideran que el Gobierno debe continuar dialogando con representantes de la ciudadanía y líderes de las protestas hasta llegar a acuerdos (49%) y que cambie su rumbo y dé marcha atrás a propuestas y medidas que han generado descontento (34%).

“Los colombianos consideran que para que el paro nacional llegue a su fin, el Gobierno debe hacer un aumento del salario mínimo (42%), una reforma tributaria justa con la ciudadanía (36%), una reforma pensional que garantice una pensión digna con los trabajadores (35%) y que asigne un mayor presupuesto para la educación (32%)”, destacó Mauricio Sepúlveda, gerente de Ipsos Colombia.

Según los datos del estudio, el 59% de los colombianos piensa que gran parte de las movilizaciones han sido pacíficas y que el 39% cree que estos espacios se prestan para actos delictivos y vandálicos.

El estudio permitió conocer que los colombianos no están de acuerdo con desmontar el Esmad en un 61% y solo 31% está de acuerdo con esta propuesta del Comité Nacional de Paro.

Pero también los colombianos son conscientes de los efectos que traerán estas manifestaciones a futuro en el país donde señalan que algunas serán positivas o negativas.

“La evaluación adelantada en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga nos presentó que el 24% de los colombianos considera que estas jornadas de protestas, bloqueos y movilizaciones impactarán negativamente la imagen del país”, sostuvo el experto.

Sin embargo, el 42% piensa que este impacto negativo pasará pronto y el 29% considera que no afectará la imagen del país y que Colombia seguirá siendo atractiva para países inversores y turistas.


Astronomía

Eventos astronómicos de julio de 2026: cuándo ver las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo

Julio tendrá lluvias de meteoros, la Luna del Ciervo y encuentros entre planetas que podrán observarse en varias noches del mes.
Las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo serán algunos de los eventos astronómicos que marcarán el cielo durante julio de 2026.



Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.