Granada-LA-FM-Salón-del-Nunca-Más.jpg
Cortesía: Salón del Nunca Más
6 Jun 2017 09:27 AM

En un 90% avanza el desminado humanitario en Granada, Antioquia

Tres veredas están deshabitadas porque los campesinos se desplazaron por temor a las minas.
La
Fm

A principios del próximo año, Granada, Oriente de Antioquia, sería declarado libre de sospecha de minas antipersonal. Estos artefactos explosivos han causado heridas a 55 personas y la muerte a 20, entre civiles y militares, desde mil 999 cuando se tiene registro en el municipio.

El alcalde de Granada, Ómar González Aristizábal, explicó que el trabajo del Batallón de Desminado del Ejército se concentra en las 33 de veredas del corregimiento Santa Ana, donde históricamente hizo presencia la guerrilla.

Confirmó el mandatario que hay veredas despobladas porque los habitantes huyeron por temor a las minas. El propósito es que los campesinos retornen a sus predios y reinicien el trabajo en el campo.

En mil 997, Granada tuvo 18 mil habitantes. Los enfrentamientos entre las Farc y el ELN y el peligro de las minas, generaron un desplazamiento masivo y en el municipio solo quedaron 4 mil personas. Hoy, la cifra asciende a 10 mil habitantes.

Como una medida de reparación, Granada tiene el primer Bosque de Paz del país, iniciativa acordada en las negociaciones del Gobierno y las Farc. Es una amplia zona verde para disfrutar de la naturaleza, con una casa para rendir homenaje a las víctimas del conflicto.