455 mil personas dejaron de buscar empleo durante 2019: Dane

Para los expertos, esta situación podría impactar -en el mediano plazo- el crecimiento económico del país.
Desempleo
Crédito: AFP

El más reciente informe laboral entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señala que 455 mil personas dejaron de buscar empleo durante el año 2019.

La hipótesis del gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, es quelos colombianos se están quedando en sus casas por la masiva llegada de ciudadanos venezolanos.

Llega un migrante venezolano a la esquina, porque están llegando sobre todo el sector informal, y el colombiano que estaba ahí se va a su casa. Para y se está quedando en su casa, por eso el desempleo no está aumentando aún más”, afirmó el alto directivo.

Esta posición fue respaldada por el gerente técnico de la entidad, Hernando Vargas, quien además dijo que esta situación podría estar relacionada con la competencia salarial entre colombianos y venezolanos.

Información relacionada: Desempleo subió en Colombia en 2019: llegó al 10,5%, revela el Dane

“Ellos aceptan un ingreso menor y la persona del hogar colombiano secundaria, que no es el jefe del hogar, pues ante la alternativa de tener un menor ingreso pudo haber escogido retirarse de la fuerza de trabajo”, indicó el experto.

Otra de las hipótesis está relacionada con el fuerte incremento que tuvieron las remesas durante el 2019, pues alcanzaron un crecimiento récord.

"Las remesas llegaron a un máximo histórico de 27 billones de pesos y claramente este dinero que entra al país llega a muchos hogares colombianos, que pueden optar por no buscar empleo”, argumento el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.

A esto se suma el crecimiento que ha venido teniendo el número estudiantes en el último año, pues en el país hay alrededor de 5 millones 600 mil personas que están en edad de trabajar, pero se encuentran realizando una carrera profesional o un posgrado.

“Sin embargo, yo creo que metodológicamente debería haber una clasificación adicional de esos estudiantes, porque muchas de esas personas que están estudiando necesitan trabajar”, afirmó el director de Cedetrabajo, Mario Valencia.

Más aquí: La población del país llegará a los 50 millones a mediados de febrero

Igualmente, señaló que también hay muchas personas que salen del mercado laboral para atender las tareas de la casa.

"Casi cuatro de cada diez personas activas son personas que están clasificadas en la categoría de oficios del hogar; en esa categoría en donde hay 5 millones 800 mil personas puede haber muchas que sí necesitan trabajar, pero no encuentran las alternativas que se adapten a su tiempo”, indicó Valencia.

Para los expertos, esta situación es preocupante pues si una importante cantidad de colombianos en edad de trabajar se quedan en sus casas habrá un efecto sobre la tasa de crecimiento del país, ya que el trabajo es una forma de acumular capital humano y de aumentar la productividad.


Temas relacionados

Icfes

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Varios jóvenes reportan resultados iguales en las pruebas Saber 11 y alertan afectaciones en sus procesos universitarios.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.
Ver



El tierno rescate de la cría delfín que había desaparecido en el Magdalena: esta es la historia

Esta especie de mar pudo ser rescatada y llevada al Centro de Vida Marina, donde recibe atención médica especializada.

Accidente de dos buses de TransMilenio en Bogotá deja al menos 25 personas lesionadas

Las autoridades de salud atendieron a varias lesionados en el lugar, mientras que otras personas fueron remitidas a centros asistenciales.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.