455 mil personas dejaron de buscar empleo durante 2019: Dane

Para los expertos, esta situación podría impactar -en el mediano plazo- el crecimiento económico del país.
Desempleo
Crédito: AFP

El más reciente informe laboral entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señala que 455 mil personas dejaron de buscar empleo durante el año 2019.

La hipótesis del gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, es quelos colombianos se están quedando en sus casas por la masiva llegada de ciudadanos venezolanos.

Llega un migrante venezolano a la esquina, porque están llegando sobre todo el sector informal, y el colombiano que estaba ahí se va a su casa. Para y se está quedando en su casa, por eso el desempleo no está aumentando aún más”, afirmó el alto directivo.

Esta posición fue respaldada por el gerente técnico de la entidad, Hernando Vargas, quien además dijo que esta situación podría estar relacionada con la competencia salarial entre colombianos y venezolanos.

Información relacionada: Desempleo subió en Colombia en 2019: llegó al 10,5%, revela el Dane

“Ellos aceptan un ingreso menor y la persona del hogar colombiano secundaria, que no es el jefe del hogar, pues ante la alternativa de tener un menor ingreso pudo haber escogido retirarse de la fuerza de trabajo”, indicó el experto.

Otra de las hipótesis está relacionada con el fuerte incremento que tuvieron las remesas durante el 2019, pues alcanzaron un crecimiento récord.

"Las remesas llegaron a un máximo histórico de 27 billones de pesos y claramente este dinero que entra al país llega a muchos hogares colombianos, que pueden optar por no buscar empleo”, argumento el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.

A esto se suma el crecimiento que ha venido teniendo el número estudiantes en el último año, pues en el país hay alrededor de 5 millones 600 mil personas que están en edad de trabajar, pero se encuentran realizando una carrera profesional o un posgrado.

“Sin embargo, yo creo que metodológicamente debería haber una clasificación adicional de esos estudiantes, porque muchas de esas personas que están estudiando necesitan trabajar”, afirmó el director de Cedetrabajo, Mario Valencia.

Más aquí: La población del país llegará a los 50 millones a mediados de febrero

Igualmente, señaló que también hay muchas personas que salen del mercado laboral para atender las tareas de la casa.

"Casi cuatro de cada diez personas activas son personas que están clasificadas en la categoría de oficios del hogar; en esa categoría en donde hay 5 millones 800 mil personas puede haber muchas que sí necesitan trabajar, pero no encuentran las alternativas que se adapten a su tiempo”, indicó Valencia.

Para los expertos, esta situación es preocupante pues si una importante cantidad de colombianos en edad de trabajar se quedan en sus casas habrá un efecto sobre la tasa de crecimiento del país, ya que el trabajo es una forma de acumular capital humano y de aumentar la productividad.


Temas relacionados

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Colfuturo responde a MinCiencias y niega irregularidades en manejo de recursos del programa crédito beca

La entidad aseguró que "rechaza de manera enfática" lo que califica como "afirmaciones falsas y tendenciosas".
Petro Colfuturo



Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

La ministra de Transporte, el gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Bogotá acordaron instalar mesas técnicas desde este jueves 7 de mayo, con el objetivo de blindar el futuro del RegioTram del Norte.

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.