En 30 días comenzará a funcionar el nuevo sistema carcelario de Antioquia

El penal de Yarumal, construido con dineros de Medellín y la gobernación, albergará dos mil internos.
carcel-ingimage1.jpg
Imagen de referencia tomada de Ingimage.


Por las pocas respuestas que dio el Gobierno Nacional a los múltiples llamados de auxilio para reducir el hacinamiento que se registra en las tres cárceles metropolitanas del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín decidieron construir, con dineros propios, un nuevo centro carcelario en Yarumal, norte del departamento.

El gobernador Luis Pérez aseguró que la cárcel, que se construirá con recursos de la región, marca un precedente para el sistema carcelario del país, debido a la falta de acciones de la Nación para solucionar el hacinamiento. Agregó que el proyecto para el centro penitenciario estará listo en 30 días y se espera que la estructura albergue a dos mil internos, en su mayoría personas hacinadas en estaciones de policía de Medellín.

En las cárceles Bellavista y Pedregal de Medellín y en La Paz de Itagüí, el hacinamiento alcanza hasta el 650 por ciento. Incluso, las autoridades reconocieron que han tenido que suspender operativos contra las bandas delincuenciales por la falta de espacios para recluir a los capturados.

Recientemente, la Policía informó que varios presos se han fugado de las estaciones de la institución, lugares donde los capturados no deberían permanecer más de 72 horas, pero donde algunos completan tres meses recluidos. La misma situación de hacinamiento se registra en el Búnker de la Fiscalía, donde hay cerca de 100 personas sindicadas de distintos delitos.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: gerente revela qué falta para iniciar las pruebas en septiembre de 2027

Leonidas Narváez explicó que el proyecto registra un avance del 83,73 %, pero advirtió que se necesita más personal para avanzar en los trabajos pendientes.
Metro de Bogotá



Más de 1.400 universitarios de Puerto Colombia temen perder sus becas por disputa territorial

La preocupación radica en que buena parte de los recursos que recibe el municipio proviene de los impuestos recaudados en sectores cuya jurisdicción está en disputa.

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali