En 30 días comenzará a funcionar el nuevo sistema carcelario de Antioquia

El penal de Yarumal, construido con dineros de Medellín y la gobernación, albergará dos mil internos.
carcel-ingimage1.jpg
Imagen de referencia tomada de Ingimage.


Por las pocas respuestas que dio el Gobierno Nacional a los múltiples llamados de auxilio para reducir el hacinamiento que se registra en las tres cárceles metropolitanas del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín decidieron construir, con dineros propios, un nuevo centro carcelario en Yarumal, norte del departamento.

El gobernador Luis Pérez aseguró que la cárcel, que se construirá con recursos de la región, marca un precedente para el sistema carcelario del país, debido a la falta de acciones de la Nación para solucionar el hacinamiento. Agregó que el proyecto para el centro penitenciario estará listo en 30 días y se espera que la estructura albergue a dos mil internos, en su mayoría personas hacinadas en estaciones de policía de Medellín.

En las cárceles Bellavista y Pedregal de Medellín y en La Paz de Itagüí, el hacinamiento alcanza hasta el 650 por ciento. Incluso, las autoridades reconocieron que han tenido que suspender operativos contra las bandas delincuenciales por la falta de espacios para recluir a los capturados.

Recientemente, la Policía informó que varios presos se han fugado de las estaciones de la institución, lugares donde los capturados no deberían permanecer más de 72 horas, pero donde algunos completan tres meses recluidos. La misma situación de hacinamiento se registra en el Búnker de la Fiscalía, donde hay cerca de 100 personas sindicadas de distintos delitos.


Temas relacionados

Inundaciones

[Video] Así está Guayabetal: creciente del río Negro destruye puente y deja comunidades aisladas

En el lugar, las imágenes registradas mostraron el caudal desbordado del río, rodeado de montañas a lado y lado.
Río desbordado en Guayabetal



Violencia intrafamiliar, celos e incumplimientos de órdenes de alejamiento rodean el feminicidio de Karen en Tunja

La mujer murió tras ser herida con arma cortopunzante por parte de Camilo Quintero con quien sostenía relación sentimental .

“Necesitamos un puente militar”: alcalde de Guayabetal pide ayuda urgente al Gobierno

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Blanco y Negro en Guayabetal y destruyeron un puente. El alcalde pidió instalar un puente militar.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá