En 30 días comenzará a funcionar el nuevo sistema carcelario de Antioquia

El penal de Yarumal, construido con dineros de Medellín y la gobernación, albergará dos mil internos.
carcel-ingimage1.jpg
Imagen de referencia tomada de Ingimage.


Por las pocas respuestas que dio el Gobierno Nacional a los múltiples llamados de auxilio para reducir el hacinamiento que se registra en las tres cárceles metropolitanas del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín decidieron construir, con dineros propios, un nuevo centro carcelario en Yarumal, norte del departamento.

El gobernador Luis Pérez aseguró que la cárcel, que se construirá con recursos de la región, marca un precedente para el sistema carcelario del país, debido a la falta de acciones de la Nación para solucionar el hacinamiento. Agregó que el proyecto para el centro penitenciario estará listo en 30 días y se espera que la estructura albergue a dos mil internos, en su mayoría personas hacinadas en estaciones de policía de Medellín.

En las cárceles Bellavista y Pedregal de Medellín y en La Paz de Itagüí, el hacinamiento alcanza hasta el 650 por ciento. Incluso, las autoridades reconocieron que han tenido que suspender operativos contra las bandas delincuenciales por la falta de espacios para recluir a los capturados.

Recientemente, la Policía informó que varios presos se han fugado de las estaciones de la institución, lugares donde los capturados no deberían permanecer más de 72 horas, pero donde algunos completan tres meses recluidos. La misma situación de hacinamiento se registra en el Búnker de la Fiscalía, donde hay cerca de 100 personas sindicadas de distintos delitos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.
Uno de los principales anuncios fue la creación del Fondo Patria Milagro, concebido como una herramienta para canalizar recursos destinados a enfrentar la emergencia.



Choque en el norte de Bogotá dejó heridos y trancón en la Carrera Séptima

El suceso se reportó en la noche; se vieron involucrados un camión y varios vehículos partículares.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo