carcel-ingimage1.jpg
Imagen de referencia tomada de Ingimage.
9 Jun 2017 02:15 AM

En 30 días comenzará a funcionar el nuevo sistema carcelario de Antioquia

El penal de Yarumal, construido con dineros de Medellín y la gobernación, albergará dos mil internos.
La
Fm

0:27 5:25

Por las pocas respuestas que dio el Gobierno Nacional a los múltiples llamados de auxilio para reducir el hacinamiento que se registra en las tres cárceles metropolitanas del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín decidieron construir, con dineros propios, un nuevo centro carcelario en Yarumal, norte del departamento.

El gobernador Luis Pérez aseguró que la cárcel, que se construirá con recursos de la región, marca un precedente para el sistema carcelario del país, debido a la falta de acciones de la Nación para solucionar el hacinamiento. Agregó que el proyecto para el centro penitenciario estará listo en 30 días y se espera que la estructura albergue a dos mil internos, en su mayoría personas hacinadas en estaciones de policía de Medellín.

En las cárceles Bellavista y Pedregal de Medellín y en La Paz de Itagüí, el hacinamiento alcanza hasta el 650 por ciento. Incluso, las autoridades reconocieron que han tenido que suspender operativos contra las bandas delincuenciales por la falta de espacios para recluir a los capturados.

Recientemente, la Policía informó que varios presos se han fugado de las estaciones de la institución, lugares donde los capturados no deberían permanecer más de 72 horas, pero donde algunos completan tres meses recluidos. La misma situación de hacinamiento se registra en el Búnker de la Fiscalía, donde hay cerca de 100 personas sindicadas de distintos delitos.