237 familias han regresado a Puerto Valdivia tras contingencia en Hidroituango

EPM aseguró que también avanza en la concertación y pago a los comerciantes.
Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia
Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia Crédito: Colprensa

A sus hogares han regresado 237 familias después de cambiarse el nivel de alerta, de rojo a naranja, en el corregimiento de Puerto Valdivia, norte antioqueño. Estas personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, tras la contingencia en el proyecto Hidroituango.

EPM recordó que del componente del diagnóstico se han evaluado 453 viviendas, formalizado 181 transacciones de reconocimiento económico por daños ocasionados por el desuso de las casas y se han entregado 1.090 kits de pinturas.

Además, la empresa adelanta procesos para las adecuaciones de infraestructuras, como el puente Simón Bolívar, ubicado en este corregimiento y el puente El Doce, en Tarazá.

Lea también: Denuncian agresión a colaboradores de la campaña de Daniel Quintero

Otras de las obras fundamentales son el Centro Integral y el centro de salud de Puerto Valdivia, de los cuales ya se definieron los predios para su construcción.

Del puente Simón Bolívar, ubicado en el corregimiento de Puerto Valdivia, ya fueron aprobados los diseños, se negoció el predio y se continúa con el proceso de contratación.

Para el puente El Doce, localizado en el municipio de Tarazá, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) ya entregó la resolución que autoriza a EPM hacer la intervención de esta infraestructura, lo que permite iniciar el proceso de repotenciación.

Le puede interesar: ICBF atenderá a niños hallados en relleno de basura de Puerto Carreño

Asimismo, se realiza el mantenimiento de espacios en el Centro Rural de Cachirimé, al igual que en la iglesia de Puerto Valdivia, donde se realizan mejoras en la fachada, así lo explicó Carlos Mario Gómez, de Asocomunal Valdivia.

EPM añadió que junto a la Cruz Roja socializa el Plan de Emergencias y Contingencia, el estado actual de Hidroituango y sus riesgos.

Además, manifestó, se dio inicio al proceso de reconocimiento para los comerciantes formales e informales en Puerto Valdivia, y a la fecha ya se han adelantado 59 concertaciones y 32 pagos en efectivo.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.