237 familias han regresado a Puerto Valdivia tras contingencia en Hidroituango

EPM aseguró que también avanza en la concertación y pago a los comerciantes.
Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia
Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia Crédito: Colprensa

A sus hogares han regresado 237 familias después de cambiarse el nivel de alerta, de rojo a naranja, en el corregimiento de Puerto Valdivia, norte antioqueño. Estas personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, tras la contingencia en el proyecto Hidroituango.

EPM recordó que del componente del diagnóstico se han evaluado 453 viviendas, formalizado 181 transacciones de reconocimiento económico por daños ocasionados por el desuso de las casas y se han entregado 1.090 kits de pinturas.

Además, la empresa adelanta procesos para las adecuaciones de infraestructuras, como el puente Simón Bolívar, ubicado en este corregimiento y el puente El Doce, en Tarazá.

Lea también: Denuncian agresión a colaboradores de la campaña de Daniel Quintero

Otras de las obras fundamentales son el Centro Integral y el centro de salud de Puerto Valdivia, de los cuales ya se definieron los predios para su construcción.

Del puente Simón Bolívar, ubicado en el corregimiento de Puerto Valdivia, ya fueron aprobados los diseños, se negoció el predio y se continúa con el proceso de contratación.

Para el puente El Doce, localizado en el municipio de Tarazá, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) ya entregó la resolución que autoriza a EPM hacer la intervención de esta infraestructura, lo que permite iniciar el proceso de repotenciación.

Le puede interesar: ICBF atenderá a niños hallados en relleno de basura de Puerto Carreño

Asimismo, se realiza el mantenimiento de espacios en el Centro Rural de Cachirimé, al igual que en la iglesia de Puerto Valdivia, donde se realizan mejoras en la fachada, así lo explicó Carlos Mario Gómez, de Asocomunal Valdivia.

EPM añadió que junto a la Cruz Roja socializa el Plan de Emergencias y Contingencia, el estado actual de Hidroituango y sus riesgos.

Además, manifestó, se dio inicio al proceso de reconocimiento para los comerciantes formales e informales en Puerto Valdivia, y a la fecha ya se han adelantado 59 concertaciones y 32 pagos en efectivo.


Temas relacionados

Movilidad sostenible

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.
Se recuerda que la ciclovía es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.



Agencia Nacional de Minería confirma que otorgó título minero en La Mandinga y que sigue vigente

Aunque reconoció las problemáticas asociadas a La Mandinga, señaló que la responsabilidad de la explotación ilegal recae en autoridades locales.

Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.