237 familias han regresado a Puerto Valdivia tras contingencia en Hidroituango

EPM aseguró que también avanza en la concertación y pago a los comerciantes.
Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia
Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia Crédito: Colprensa

A sus hogares han regresado 237 familias después de cambiarse el nivel de alerta, de rojo a naranja, en el corregimiento de Puerto Valdivia, norte antioqueño. Estas personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, tras la contingencia en el proyecto Hidroituango.

EPM recordó que del componente del diagnóstico se han evaluado 453 viviendas, formalizado 181 transacciones de reconocimiento económico por daños ocasionados por el desuso de las casas y se han entregado 1.090 kits de pinturas.

Además, la empresa adelanta procesos para las adecuaciones de infraestructuras, como el puente Simón Bolívar, ubicado en este corregimiento y el puente El Doce, en Tarazá.

Lea también: Denuncian agresión a colaboradores de la campaña de Daniel Quintero

Otras de las obras fundamentales son el Centro Integral y el centro de salud de Puerto Valdivia, de los cuales ya se definieron los predios para su construcción.

Del puente Simón Bolívar, ubicado en el corregimiento de Puerto Valdivia, ya fueron aprobados los diseños, se negoció el predio y se continúa con el proceso de contratación.

Para el puente El Doce, localizado en el municipio de Tarazá, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) ya entregó la resolución que autoriza a EPM hacer la intervención de esta infraestructura, lo que permite iniciar el proceso de repotenciación.

Le puede interesar: ICBF atenderá a niños hallados en relleno de basura de Puerto Carreño

Asimismo, se realiza el mantenimiento de espacios en el Centro Rural de Cachirimé, al igual que en la iglesia de Puerto Valdivia, donde se realizan mejoras en la fachada, así lo explicó Carlos Mario Gómez, de Asocomunal Valdivia.

EPM añadió que junto a la Cruz Roja socializa el Plan de Emergencias y Contingencia, el estado actual de Hidroituango y sus riesgos.

Además, manifestó, se dio inicio al proceso de reconocimiento para los comerciantes formales e informales en Puerto Valdivia, y a la fecha ya se han adelantado 59 concertaciones y 32 pagos en efectivo.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.
Incendios en el Tolima | Emergencia Gualanday | Emergencia Cenop en Tolima



¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático