11 de noviembre sería día festivo nacional inamovible

El objetivo es conmemorar en todo el país el día de la Independencia de Cartagena de Indias.
Bandera-de-Cartagena-Colprensa.jpg
Colprensa.

Carolina Calderón, directora de la Fundación Cívica de Cartagena – Funcicar, y quién hace parte del Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia de la ciudad, aseguró que el 11 de noviembre debe recobrar la importancia que una vez tuvo en toda Colombia, por lo que este día debe volver a ser un festivo nacional inamovible.

Para lograrlo, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, en conjunto con el Laboratorio de Investigación en Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar, iniciaron los trabajos de diagnóstico y documentación requerida para llevar a cabo un plan de acción con diferentes entidades. Sin embargo, según Calderón, se requiere voluntad de todos los actores en la ciudad.

La directora de Funcicar insiste que las Fiestas de Independencia en Cartagena son muy importantes, “por eso, el sector productivo, industrial, turístico, los actores políticos y la sociedad civil firmamos un pacto para trabajar en una agenda para el beneficio de las festividades”, con el objetivo de que esta fecha quede registrada en la lista representativa del patrimonio cultural de los colombianos y que cuente con un plan de salvaguarda.

El plan de acción tendría como finalidad que las empresas privadas tengan su propia política festiva, “y esta sea incluida en las fiestas de Independencia como aportes a la ciudad”, así como que la ciudad tenga la capacidad de “planear, pensar y recuperar nuestras festividades en contenido, programación, investigación e innovación”, con miras a que el patrimonio local también sea un espacio de participación ciudadana.

Otro de los objetivos de este comité de recuperación de las Fiestas, es integrar a los sectores turístico, industrial y educativo, pues señala que se percibe que cada uno ellos viven sus propios carnavales privados y no lo integran a la agenda festiva pública de la ciudad.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 26 de agosto

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 26 de agosto de 2026.
Lotería de Manizales



Psicóloga voluntaria revela cómo el terremoto afectó la salud mental de los damnificados

La misión humanitaria también tiene un componente psicológico que debe tratarse.

El Niño reduce en un 30 % el caudal del río Magdalena en Antioquia

El Niño baja el caudal del Magdalena un 30 % en Puerto Berrío, Puerto Nare y Yondó; 79 mil personas en alerta por el agua.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.