Bandera-de-Cartagena-Colprensa.jpg
Colprensa
11 Nov 2016 04:13 AM

11 de noviembre sería día festivo nacional inamovible

El objetivo es conmemorar en todo el país el día de la Independencia de Cartagena de Indias.
La
Fm

Carolina Calderón, directora de la Fundación Cívica de Cartagena – Funcicar, y quién hace parte del Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia de la ciudad, aseguró que el 11 de noviembre debe recobrar la importancia que una vez tuvo en toda Colombia, por lo que este día debe volver a ser un festivo nacional inamovible.

Para lograrlo, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, en conjunto con el Laboratorio de Investigación en Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar, iniciaron los trabajos de diagnóstico y documentación requerida para llevar a cabo un plan de acción con diferentes entidades. Sin embargo, según Calderón, se requiere voluntad de todos los actores en la ciudad.

La directora de Funcicar insiste que las Fiestas de Independencia en Cartagena son muy importantes, “por eso, el sector productivo, industrial, turístico, los actores políticos y la sociedad civil firmamos un pacto para trabajar en una agenda para el beneficio de las festividades”, con el objetivo de que esta fecha quede registrada en la lista representativa del patrimonio cultural de los colombianos y que cuente con un plan de salvaguarda.

El plan de acción tendría como finalidad que las empresas privadas tengan su propia política festiva, “y esta sea incluida en las fiestas de Independencia como aportes a la ciudad”, así como que la ciudad tenga la capacidad de “planear, pensar y recuperar nuestras festividades en contenido, programación, investigación e innovación”, con miras a que el patrimonio local también sea un espacio de participación ciudadana.

Otro de los objetivos de este comité de recuperación de las Fiestas, es integrar a los sectores turístico, industrial y educativo, pues señala que se percibe que cada uno ellos viven sus propios carnavales privados y no lo integran a la agenda festiva pública de la ciudad.