11 de noviembre sería día festivo nacional inamovible

El objetivo es conmemorar en todo el país el día de la Independencia de Cartagena de Indias.
Bandera-de-Cartagena-Colprensa.jpg
Colprensa.

Carolina Calderón, directora de la Fundación Cívica de Cartagena – Funcicar, y quién hace parte del Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia de la ciudad, aseguró que el 11 de noviembre debe recobrar la importancia que una vez tuvo en toda Colombia, por lo que este día debe volver a ser un festivo nacional inamovible.

Para lograrlo, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, en conjunto con el Laboratorio de Investigación en Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar, iniciaron los trabajos de diagnóstico y documentación requerida para llevar a cabo un plan de acción con diferentes entidades. Sin embargo, según Calderón, se requiere voluntad de todos los actores en la ciudad.

La directora de Funcicar insiste que las Fiestas de Independencia en Cartagena son muy importantes, “por eso, el sector productivo, industrial, turístico, los actores políticos y la sociedad civil firmamos un pacto para trabajar en una agenda para el beneficio de las festividades”, con el objetivo de que esta fecha quede registrada en la lista representativa del patrimonio cultural de los colombianos y que cuente con un plan de salvaguarda.

El plan de acción tendría como finalidad que las empresas privadas tengan su propia política festiva, “y esta sea incluida en las fiestas de Independencia como aportes a la ciudad”, así como que la ciudad tenga la capacidad de “planear, pensar y recuperar nuestras festividades en contenido, programación, investigación e innovación”, con miras a que el patrimonio local también sea un espacio de participación ciudadana.

Otro de los objetivos de este comité de recuperación de las Fiestas, es integrar a los sectores turístico, industrial y educativo, pues señala que se percibe que cada uno ellos viven sus propios carnavales privados y no lo integran a la agenda festiva pública de la ciudad.


Temas relacionados

lluvias

Ideam confirma los días más lluviosos para la semana del 6 al 10 de abril en Colombia

El Ideam prevé aumento de lluvias en varias regiones del país, con alertas por deslizamientos y crecientes súbitas.
Ideam mantiene vigilancia en ríos y laderas ante el aumento de lluvias en varias regiones del país.



Ya se firmó el acta de inicio para ampliar la Autopista Norte: ¿cuándo empiezan formalmente las obras?

Hay exigencias ambientales en ese corredor estratégico que conecta a Bogotá con municipios del norte y la sabana.

Ignorar las vacunas también tiene consecuencias: esto es lo que debes saber

Expertos advierten que estar al día en las vacunas, especialmente los adultos, permitiría tener una mejor calidad de vida.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026