11 de noviembre sería día festivo nacional inamovible

El objetivo es conmemorar en todo el país el día de la Independencia de Cartagena de Indias.
Bandera-de-Cartagena-Colprensa.jpg
Colprensa.

Carolina Calderón, directora de la Fundación Cívica de Cartagena – Funcicar, y quién hace parte del Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia de la ciudad, aseguró que el 11 de noviembre debe recobrar la importancia que una vez tuvo en toda Colombia, por lo que este día debe volver a ser un festivo nacional inamovible.

Para lograrlo, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, en conjunto con el Laboratorio de Investigación en Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar, iniciaron los trabajos de diagnóstico y documentación requerida para llevar a cabo un plan de acción con diferentes entidades. Sin embargo, según Calderón, se requiere voluntad de todos los actores en la ciudad.

La directora de Funcicar insiste que las Fiestas de Independencia en Cartagena son muy importantes, “por eso, el sector productivo, industrial, turístico, los actores políticos y la sociedad civil firmamos un pacto para trabajar en una agenda para el beneficio de las festividades”, con el objetivo de que esta fecha quede registrada en la lista representativa del patrimonio cultural de los colombianos y que cuente con un plan de salvaguarda.

El plan de acción tendría como finalidad que las empresas privadas tengan su propia política festiva, “y esta sea incluida en las fiestas de Independencia como aportes a la ciudad”, así como que la ciudad tenga la capacidad de “planear, pensar y recuperar nuestras festividades en contenido, programación, investigación e innovación”, con miras a que el patrimonio local también sea un espacio de participación ciudadana.

Otro de los objetivos de este comité de recuperación de las Fiestas, es integrar a los sectores turístico, industrial y educativo, pues señala que se percibe que cada uno ellos viven sus propios carnavales privados y no lo integran a la agenda festiva pública de la ciudad.


Temas relacionados

Cuidado de la piel

Estas son las principales diferencias entre el maquillaje de día y el de noche

Especialistas en dermatología y entidades como la FDA afirman que, además de elegir los productos adecuados, es importante utilizarlos de manera segura para proteger la piel.
Cuando cae la noche y la iluminación artificial reemplaza a la luz natural, muchas personas eligen un maquillaje con mayor definición.



La psicología del amor: por qué cada persona ama de una manera distinta

La psicología del amor revela cómo la infancia, las necesidades afectivas y el autoconocimiento influyen en la forma de construir vínculos de pareja.

Los derechos que tienen las familias cuando un extranjero fallece trabajando en Colombia

Aunque la persona fallecida no sea colombiana, la ley tiene algunas vías para proteger a sus beneficiarios.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.