Nariño se alista para el Carnaval de Negros y Blancos 2026

El evento central será, como cada año, el Día de Blancos, también conocido como el Desfile Magno.
Carnaval de Negros y Blancos
Carnaval de Negros y Blancos Crédito: LA FM - Pasto - David Fajardo

La capital de Nariño ya vive el pulso del Carnaval de Negros y Blancos, una de las fiestas culturales más importantes de Colombia y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entre el 2 y el 7 de enero de 2026, Pasto espera recibir a más de 250 mil turistas, quienes llegarán atraídos por los desfiles, la música, los colores y el trabajo artesanal que marca el inicio del año en esta región del país.

El evento central será, como cada año, el Día de Blancos, también conocido como el Desfile Magno, una muestra artística en la que las carrozas se convierten en museos rodantes que recorren la senda del Carnaval.

Carnaval de Negros y Blancos en Pasto
Carnaval de Negros y Blancos en PastoCrédito: LA FM - Pasto

Meses de trabajo para pocas horas de desfile

Cada una de las carrozas que participan en el desfile requiere entre tres y cinco meses de trabajo constante, aunque la idea nace mucho antes. Los artesanos coinciden en que la inspiración surge, en muchos casos, en el mismo desfile del 6 de enero del año anterior.

“La obra siguiente empieza a tomar forma apenas termina el desfile. Uno ya va pensando en lo que viene”, explica a La FM el maestro Leonardo Ramos, quien participa en el Carnaval desde 2011 y conoce de cerca la exigencia del proceso.

Para los artistas, el esfuerzo se resume en una paradoja: meses de trabajo para una exposición que dura apenas cinco o seis horas, frente a miles de espectadores que colman la senda.

Carnaval de Negros y Blancos en Pasto. Artistas alistan las carrozas.
Carnaval de Negros y Blancos en Pasto. Artistas alistan las carrozas. Crédito: La FM - Pasto - David Fajardo

De la idea a la acreditación

El proceso inicia con la construcción del concepto. Cada figura, cada color y cada movimiento se define antes de iniciar la elaboración física de la carroza. Luego, los artesanos deben presentar su propuesta ante Corpocarnaval, entidad encargada de autorizar quiénes pueden desfilar.

El maestro Michael Paz explica que no todos los proyectos llegan a la senda. Este año, de 21 motivos presentados, solo 12 obtuvieron acreditación, lo que eleva el nivel artístico y técnico del desfile.

Carnaval del Negros y Blancos en Pasto.
Carnaval del Negros y Blancos en Pasto. Cada figura, cada color y cada movimiento se define antes de iniciar la elaboración física de la carroza.

Técnicas que evolucionaron con el tiempo

Con el paso de los años, las técnicas artesanales también cambiaron. En el pasado, la base principal era el engrudo. Hoy, el icopor se convirtió en el material predominante para el modelado de las figuras.

Las capas de icopor se apilan, se cortan y se moldean hasta lograr la forma deseada. Luego, las piezas se recubren con el llamado papel de azúcar, un material resistente que permite aplicar la pintura. El color se trabaja primero con brocha y pincel y luego con aerografía, lo que da volumen y contraste a las figuras.

Carnaval Negros y Blancos en Pasto.
Carnaval Negros y Blancos en Pasto. Crédito: La FM - David Fajardo - Pasto


El reto de transportar las megaobras

Una vez terminadas, las carrozas enfrentan otro desafío: el traslado. Para este proceso se alquilan camiones que deben ser adaptados de forma especial. En algunos casos, se retiran puertas o partes de la carrocería para permitir el montaje de las figuras y de los artistas que participan en escena.

La noche del 5 de enero, los artesanos salen desde sus talleres hacia el punto de concentración del desfile. El trayecto puede tardar varias horas y cuenta con apoyo de las autoridades, quienes controlan el tráfico, el cableado eléctrico y el paso por calles estrechas.

Carnaval de Negros y Blancos - Pasto
Carnaval de Negros y Blancos - PastoCrédito: La FM Pasto - David Fajardo


Diciembre lejos de casa

Para los artesanos, el Carnaval también implica sacrificios familiares. Las fechas tradicionales de Navidad y fin de año transcurren en los talleres, entre colores y estructuras.

El 24, el 25 y el 31 pasan en el taller. Uno se acostumbra a que las fiestas no existen”, cuenta Leonardo Ramos. En Nariño, el calendario parece extenderse más allá del 31 de diciembre, como si el año solo concluyera después del Carnaval.

Construcción de carrozas - Carnaval - Negros y Blancos
Construcción de carrozas - Carnaval - Negros y BlancosCrédito: LA FM - Pasto - David Fajardo.


Una invitación abierta al mundo

El esfuerzo se ve recompensado el día del desfile, cuando propios y visitantes comparten la senda sin distinciones. Pasto se prepara para recibir al país y al mundo con una ciudad hospitalaria, una capacidad hotelera cercana al límite y hogares que se abren para alojar a los turistas.

El Carnaval de Negros y Blancos no es solo una fiesta: es una forma de vida que se construye durante todo el año y que se vive, al menos una vez, como una experiencia inolvidable.


Ministerio de Cultura

Escenarios Solidarios: el arte que busca ayudar a las regiones afectadas por el terremoto en Colombia

Escenarios Solidarios lleva teatro, danza y música a 12 ciudades (26-27 sep.): 254 artistas apoyan a regiones afectadas tras el sismo y acopio de alimentos.
Escenarios Solidarios: el arte que busca ayudar



El drama de los ganaderos del Atlántico: 4.000 animales han muerto por la sequía

Asoganorte advierte que la crisis provocada por el fenómeno de El Niño golpea con mayor fuerza a los pequeños y medianos productores. Candelaria, Suan, Campo de la Cruz, Ponedera y Manatí son los municipios más afectados.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella