La presidenta de Fedesoft, Ximena Duque, presentó en entrevista en La FM los resultados del estudio de habilidad y talento digital en Colombia, elaborado con el Ministerio TIC, que mide la brecha de talento en el sector de tecnología y software hacia 2030.
Duque explicó que el estudio actualiza una medición realizada en 2015 y analiza la brecha de talento TI en cantidad, calidad y pertinencia. Según señaló, “medimos la brecha de talento TI tanto en cantidad como en calidad y pertinencia”, con una proyección que identifica una brecha de 89.000 personas para 2030. Indicó que la participación de mujeres se mantiene sin cambios, con cerca del 25 % del talento empleado en el sector.
La presidenta de Fedesoft también se refirió al papel de la educación formal y la educación no formal en la formación de talento. Señaló que el estudio identifica diferencias entre la demanda del sector y la oferta educativa. En ese contexto, afirmó que en las universidades se evidencian rezagos, especialmente en habilidades técnicas, mientras que la educación no formal cumple un rol de cierre de brechas. “La EdTech sirve para cerrar como la última milla”, dijo.
¿Qué revela el estudio sobre la brecha de talento TI en Colombia?
De acuerdo con Duque, las competencias más demandadas por el mercado incluyen habilidades técnicas asociadas a Big Data, inteligencia artificial, machine learning y marketing digital. En cuanto a competencias blandas, mencionó liderazgo de equipos, pensamiento analítico y comunicación efectiva. Precisó que el estudio está disponible en la página de Senisoft, el centro de innovación del gremio.
En relación con la oferta académica, Duque indicó que en el país existen 100 programas académicos formales relacionados con el sector y 149 programas informales. Añadió que actualmente cerca de 370.000 personas están involucradas en el sector de tecnología. También destacó la necesidad de avanzar en modelos de contratación por habilidades y subrayó el aporte de la academia en la formación de capacidades transversales.
¿Cómo se distribuye el talento digital y cuál es el reto para la academia?
Sobre la distribución geográfica del talento, señaló que los profesionales se concentran principalmente en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, el Eje Cafetero y Barranquilla. En ese sentido, afirmó que es necesario fortalecer la relación entre el sector productivo y las universidades para responder a las necesidades del mercado laboral.
Durante la entrevista, los conductores señalaron que el sector enfrenta una demanda de talento superior a la oferta disponible. Se mencionó que entre 2025 y 2026 se proyectan 115.000 vacantes, frente a una oferta estimada de entre 27.000 y 29.000 egresados por año. Frente a este panorama, Duque reiteró el compromiso del gremio con el desarrollo del sector. “Seguiremos trabajando para posicionar a Colombia como origen de software”, afirmó.
Duque concluyó que el estudio busca orientar decisiones del sector público y privado, con información sobre talento, educación y demanda laboral, basada únicamente en los datos recogidos en la medición.