Yaneth Mantilla dice que Metro de Bogotá no será reemplazado con Transmilenio por la Séptima

La funcionaria dio detalles sobre la troncal de articulados por la Carrera Séptima.
Yanetth Mantilla, directora del IDU
Yanetth Mantilla, directora del IDU Crédito: La FM

El pasado fin de semana el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó los prepliegos de la nueva troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima. Se trata de un proyecto que ha levantado todo tipo de polémica, en especial en algunos sectores que aseguran que el proceso ha tenido irregularidades y que terminaría afectando sectores históricos como el Parque Nacional.

Ante esto, Yaneth Mantilla, directora el IDU, habló con La FM para aclarar dudas del proyecto. Uno de los puntos que tocó fue el de las críticas recibidas por parte de opositores a la iniciativa que señalan que construir más troncales de Transmilenio implica que el metro de Bogotá se verá relegado a un segundo plano.

Lea también: Prepliegos de Transmilenio por la Carrera Séptima fueron publicados

Mantilla aseguró que pese a los esfuerzos por ampliar el sistema de buses articulados, "el metro en Bogotá es un hecho. Las nuevas obras de Transmilenio no implican que no vaya a haber metro".

La directora de la entidad reveló algunos detalles de la obra, cuyo recorrido será desde la calle 32, donde actualmente se encuentra la estación de Museo del Oro, hasta la calle 200.

"El primer tramo en ser inaugurado será el que cubre de la calle 32 a la calle 70, cuya construcción tomará dos años. Pero hay otros tramos como el que va de las calles 70 a 77 que tomarán cuatro años. Allí se va a construir un interconector a desnivel que se unirá con la Autopista Norte, uniendo las troncales de la Séptima, la Caracas, Norte y Calle 80, así como la primera línea del metro", aseguró.

De igual forma mencionó el plan de contingencia que tiene planeado el Distrito con el fin de disminuir el impacto de la obra en la movilidad de este corredor, por el que circulan miles de vehículos particulares y de servicio público cada día.

Lea también: Peñalosa dice que Transmilenio por la Séptima es hecho con amor

"Las obras iniciarán en los separadores. Esto quiere decir que siempre en el corredor van a haber dos carriles destinados a la movilización del transporte público y vehículos particulares. A medida que se entregue el corredor central, se tomarán los costados", comentó Mantilla.

La funcionaria se refirió a los cuestionamientos de los opositores del proyecto, que ya anunciaron marchas y acciones legales para frenar el proyecto al considerarlo en contra de los intereses de los bogotanos. Asimismo, habló de la posibilidad de que la siguiente administración se retracte de adelantar la construcción:

"Es necesario construir sobre lo construido. La infraestructura de la ciudad no se puede politizar. Esta ha sido una planeación rigurosa, una necesidad para la población".

Lea también:Opositores de Transmilenio por la Séptima anuncian acciones legales

Y añadió: "Los últimos cinco alcaldes han tratado de solucionar la movilidad por la carrera séptima, y no lo lograron. Nosotros encontramos la solución gracias a unos estudios contratados por 13.000 millones de pesos. Estamos totalmente seguros, va a quedar una troncal como se merecen los bogotanos".

La nueva troncal por la Carrera Séptima irá desde la calle 32 hasta la calle 200, e incluirá 21 estaciones, así como adecuaciones de andenes y ciclorrutas. Se estima que reduzca el tiempo de desplazamiento por recorrido en un 50%, así como que se descongestione la troncal de la Avenida Caracas en un 14%.

Según el cronograma del IDU, el cierre de la licitación se realizará el 21 de diciembre de este año, y la adjudicación del contrato se hará en el primer trimestre del 2019. De esta forma, se estima que la construcción arranque en el segundo semestre del próximo año, es decir, antes de que termine la administración del alcalde Enrique Peñalosa.


Temas relacionados

Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil