Teleférico en Monserrate vuelve a operación

En diciembre pasado hubo un aparatoso accidente que obligó a la suspensión del servicio.
Teleférico de Monserrate, retoma operaciones
Crédito: Foto RCN Radio

La compañía Teleférico a Monserrate anunció que, desde este sábado 13 de abril, se retomará la operación al público.

La fecha se dio a conocer días después de que la Superintendencia de Transporte anunciara que encontró nueve cargos en contra de la empresa, tras el incidente ocurrido el pasado 24 de diciembre en el que 30 personas resultaron lesionadas.

En contexto: Por falta de seguridad, formulan cargos contra teleférico de Monserrate

Durante casi cuatro meses sin operar el teleférico, "todos los elementos que componen el sistema del teleférico fueron sometidos a constantes procesos de mantenimiento recuperativo y preventivo", explicó Alexandra Moreno, directora de Comunicaciones de Teleférico a Monserrate.

Frente a este anuncio, la superintendenta de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, advirtió que "la empresa tiene la decisión autónoma de escoger la fecha exacta en la cual va a abrir el teleférico, pero bajo ese supuesto es la empresa quien tiene la carga de estar cumpliendo con los requisitos técnicos y sobre todo respecto a los operadores que van a poner en marcha el teleférico".

    Al respecto, Teleférico a Monserrate señaló que adicionalmente "se instalaron mecanismos de seguridad tanto mecánicos como electrónicos que permiten garantizar el estado óptimo del funcionamiento de los equipos que intervienen en la operación".

      Pese a que las cabinas son las mismas que han venido operando desde hace más de 60 años, "se remplazaron todas las piezas que sufrieron dentro del impacto, como los trenes de rodamiento, las cabinas fueron restauradas cumpliendo todas las normas de seguridad establecidas para que el teleférico pueda operar", explicó Moreno.

      En total, fueron nueve las causas que motivaron a la Supertransporte para imputaron cargos a la empresa que maneja el Teleférico de Bogotá:

      1. Se excedió la jornada laboral permitida de la persona a cargo de la operación del teleférico.
      2. La alteración parcial del servicio de transporte público de pasajeros por cable.
      3. El incumplimiento de condiciones requeridas por el manual operativo.
      4. No realizar capacitaciones a sus trabajadores.
      5. No contar con certificados ni fichas técnicas de los equipos que conforman el sistema de transporte público por cable.
      6. No suministrar la información requerida por la Supertransporte, resultando en una posible obstrucción de la averiguación preliminar.
      7. No acreditar la idoneidad del maquinista y supernumerario.
      8. No tener programas de medicina preventiva.
      9. No garantizar condiciones técnico mecánicas en los equipos.

      Alexandra Moreno, directora de Comunicaciones y Mercadeo del Teleférico de Monserrate: calculamos en Semana Santa 110.000 personas en funicular y teleférico, lo que pasó fue un hecho aislado


      Animales

      'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

      El biólogo Rafael Moreno advirtió que quedan menos de 250 caimanes llaneros adultos y pidió acelerar su liberación en hábitats naturales.
      Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.
      Ver



      Nueva circular de Mintrabajo blinda a los trabajadores de Colombia: empresas deben completar más pasos para despedirlos

      La circular del Ministerio del Trabajo detalla derechos como la defensa, la contradicción de pruebas y la posibilidad de apelar decisiones disciplinarias.

      DIAN habilitó a Puerto Antioquia como nuevo eje oficial para la exportación de café

      La decisión convierte al terminal del Caribe en una nueva alternativa para la salida del café hacia mercados internacionale

      'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

      Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

      Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

      Jota Pe Alianza Verde

      Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

      El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

      'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

      Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

      "El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

      Mauricio Gómez Amín

      Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

      La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

      Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

      Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

      🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

      Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

      “La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

      Abelardo de la Espriella

      "Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

      Gustavo Petro