Teleférico en Monserrate vuelve a operación

En diciembre pasado hubo un aparatoso accidente que obligó a la suspensión del servicio.
Teleférico de Monserrate, retoma operaciones
Crédito: Foto RCN Radio

La compañía Teleférico a Monserrate anunció que, desde este sábado 13 de abril, se retomará la operación al público.

La fecha se dio a conocer días después de que la Superintendencia de Transporte anunciara que encontró nueve cargos en contra de la empresa, tras el incidente ocurrido el pasado 24 de diciembre en el que 30 personas resultaron lesionadas.

En contexto: Por falta de seguridad, formulan cargos contra teleférico de Monserrate

Durante casi cuatro meses sin operar el teleférico, "todos los elementos que componen el sistema del teleférico fueron sometidos a constantes procesos de mantenimiento recuperativo y preventivo", explicó Alexandra Moreno, directora de Comunicaciones de Teleférico a Monserrate.

Frente a este anuncio, la superintendenta de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, advirtió que "la empresa tiene la decisión autónoma de escoger la fecha exacta en la cual va a abrir el teleférico, pero bajo ese supuesto es la empresa quien tiene la carga de estar cumpliendo con los requisitos técnicos y sobre todo respecto a los operadores que van a poner en marcha el teleférico".

    Al respecto, Teleférico a Monserrate señaló que adicionalmente "se instalaron mecanismos de seguridad tanto mecánicos como electrónicos que permiten garantizar el estado óptimo del funcionamiento de los equipos que intervienen en la operación".

      Pese a que las cabinas son las mismas que han venido operando desde hace más de 60 años, "se remplazaron todas las piezas que sufrieron dentro del impacto, como los trenes de rodamiento, las cabinas fueron restauradas cumpliendo todas las normas de seguridad establecidas para que el teleférico pueda operar", explicó Moreno.

      En total, fueron nueve las causas que motivaron a la Supertransporte para imputaron cargos a la empresa que maneja el Teleférico de Bogotá:

      1. Se excedió la jornada laboral permitida de la persona a cargo de la operación del teleférico.
      2. La alteración parcial del servicio de transporte público de pasajeros por cable.
      3. El incumplimiento de condiciones requeridas por el manual operativo.
      4. No realizar capacitaciones a sus trabajadores.
      5. No contar con certificados ni fichas técnicas de los equipos que conforman el sistema de transporte público por cable.
      6. No suministrar la información requerida por la Supertransporte, resultando en una posible obstrucción de la averiguación preliminar.
      7. No acreditar la idoneidad del maquinista y supernumerario.
      8. No tener programas de medicina preventiva.
      9. No garantizar condiciones técnico mecánicas en los equipos.

      Alexandra Moreno, directora de Comunicaciones y Mercadeo del Teleférico de Monserrate: calculamos en Semana Santa 110.000 personas en funicular y teleférico, lo que pasó fue un hecho aislado


      Ministerio de Transporte

      MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

      El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.
      Venta de carros en Colombia



      Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

      El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.

      Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este miércoles 8 de julio de 2026

      Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

      ¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

      Omar Bula Escobar

      Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

      Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

      Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

      Iván Cancino

      Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

      Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

      Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

      Elsa Noguera

      ¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

      El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

      Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

      Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

      🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

      Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

      🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

      Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

      Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

      Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.