Teleférico en Monserrate vuelve a operación

En diciembre pasado hubo un aparatoso accidente que obligó a la suspensión del servicio.
Teleférico de Monserrate, retoma operaciones
Crédito: Foto RCN Radio

La compañía Teleférico a Monserrate anunció que, desde este sábado 13 de abril, se retomará la operación al público.

La fecha se dio a conocer días después de que la Superintendencia de Transporte anunciara que encontró nueve cargos en contra de la empresa, tras el incidente ocurrido el pasado 24 de diciembre en el que 30 personas resultaron lesionadas.

En contexto: Por falta de seguridad, formulan cargos contra teleférico de Monserrate

Durante casi cuatro meses sin operar el teleférico, "todos los elementos que componen el sistema del teleférico fueron sometidos a constantes procesos de mantenimiento recuperativo y preventivo", explicó Alexandra Moreno, directora de Comunicaciones de Teleférico a Monserrate.

Frente a este anuncio, la superintendenta de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, advirtió que "la empresa tiene la decisión autónoma de escoger la fecha exacta en la cual va a abrir el teleférico, pero bajo ese supuesto es la empresa quien tiene la carga de estar cumpliendo con los requisitos técnicos y sobre todo respecto a los operadores que van a poner en marcha el teleférico".

    Al respecto, Teleférico a Monserrate señaló que adicionalmente "se instalaron mecanismos de seguridad tanto mecánicos como electrónicos que permiten garantizar el estado óptimo del funcionamiento de los equipos que intervienen en la operación".

      Pese a que las cabinas son las mismas que han venido operando desde hace más de 60 años, "se remplazaron todas las piezas que sufrieron dentro del impacto, como los trenes de rodamiento, las cabinas fueron restauradas cumpliendo todas las normas de seguridad establecidas para que el teleférico pueda operar", explicó Moreno.

      En total, fueron nueve las causas que motivaron a la Supertransporte para imputaron cargos a la empresa que maneja el Teleférico de Bogotá:

      1. Se excedió la jornada laboral permitida de la persona a cargo de la operación del teleférico.
      2. La alteración parcial del servicio de transporte público de pasajeros por cable.
      3. El incumplimiento de condiciones requeridas por el manual operativo.
      4. No realizar capacitaciones a sus trabajadores.
      5. No contar con certificados ni fichas técnicas de los equipos que conforman el sistema de transporte público por cable.
      6. No suministrar la información requerida por la Supertransporte, resultando en una posible obstrucción de la averiguación preliminar.
      7. No acreditar la idoneidad del maquinista y supernumerario.
      8. No tener programas de medicina preventiva.
      9. No garantizar condiciones técnico mecánicas en los equipos.

      Alexandra Moreno, directora de Comunicaciones y Mercadeo del Teleférico de Monserrate: calculamos en Semana Santa 110.000 personas en funicular y teleférico, lo que pasó fue un hecho aislado


      Vacuna

      Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

      En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
      Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



      A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

      Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

      Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

      De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

      Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

      Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

      Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

      Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

      Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

      El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

      “El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

      Daniel Ossa

      Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

      Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

      ¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

      Rumba en Bogotá

      ‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

      Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

      ¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

      La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

      Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

      Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

      Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

      Fachada de la Procuraduría General de la Nación