Teleférico en Monserrate vuelve a operación

En diciembre pasado hubo un aparatoso accidente que obligó a la suspensión del servicio.
Teleférico de Monserrate, retoma operaciones
Crédito: Foto RCN Radio

La compañía Teleférico a Monserrate anunció que, desde este sábado 13 de abril, se retomará la operación al público.

La fecha se dio a conocer días después de que la Superintendencia de Transporte anunciara que encontró nueve cargos en contra de la empresa, tras el incidente ocurrido el pasado 24 de diciembre en el que 30 personas resultaron lesionadas.

En contexto: Por falta de seguridad, formulan cargos contra teleférico de Monserrate

Durante casi cuatro meses sin operar el teleférico, "todos los elementos que componen el sistema del teleférico fueron sometidos a constantes procesos de mantenimiento recuperativo y preventivo", explicó Alexandra Moreno, directora de Comunicaciones de Teleférico a Monserrate.

Frente a este anuncio, la superintendenta de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, advirtió que "la empresa tiene la decisión autónoma de escoger la fecha exacta en la cual va a abrir el teleférico, pero bajo ese supuesto es la empresa quien tiene la carga de estar cumpliendo con los requisitos técnicos y sobre todo respecto a los operadores que van a poner en marcha el teleférico".

    Al respecto, Teleférico a Monserrate señaló que adicionalmente "se instalaron mecanismos de seguridad tanto mecánicos como electrónicos que permiten garantizar el estado óptimo del funcionamiento de los equipos que intervienen en la operación".

      Pese a que las cabinas son las mismas que han venido operando desde hace más de 60 años, "se remplazaron todas las piezas que sufrieron dentro del impacto, como los trenes de rodamiento, las cabinas fueron restauradas cumpliendo todas las normas de seguridad establecidas para que el teleférico pueda operar", explicó Moreno.

      En total, fueron nueve las causas que motivaron a la Supertransporte para imputaron cargos a la empresa que maneja el Teleférico de Bogotá:

      1. Se excedió la jornada laboral permitida de la persona a cargo de la operación del teleférico.
      2. La alteración parcial del servicio de transporte público de pasajeros por cable.
      3. El incumplimiento de condiciones requeridas por el manual operativo.
      4. No realizar capacitaciones a sus trabajadores.
      5. No contar con certificados ni fichas técnicas de los equipos que conforman el sistema de transporte público por cable.
      6. No suministrar la información requerida por la Supertransporte, resultando en una posible obstrucción de la averiguación preliminar.
      7. No acreditar la idoneidad del maquinista y supernumerario.
      8. No tener programas de medicina preventiva.
      9. No garantizar condiciones técnico mecánicas en los equipos.

      Alexandra Moreno, directora de Comunicaciones y Mercadeo del Teleférico de Monserrate: calculamos en Semana Santa 110.000 personas en funicular y teleférico, lo que pasó fue un hecho aislado


      Abelardo de la Espriella

      Este es el plan de tres fases para la reconstrucción de Cali anunciado por el presidente De La Espriella

      El jefe de Estado recorrió diferentes puntos del sur de la ciudad afectados por el terremoto del 10 de agosto.
      El presidente de la República, Abelardo De La Espriella, anunció que se van impulsar diferentes medidas para impulsar la reconstrucción de Cali.



      Alcaldía de Medellín acompaña investigación por presuntos casos de violencia sexual en colegio de Campo Valdés

      Según la denuncia de los padres, jóvenes de grados superiores habrían abusado de niños de la sección de primaria.

      ¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

      La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

      Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

      Conflicto entre Irán y Estados Unidos

      ¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

      Pasaportes colombianos

      Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

      Alias Naín

      “Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

      Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

      "Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

      'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

      ¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

      Alias Naín

      🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

      En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

      Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

      Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

      Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

      Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.