Teleférico en Monserrate vuelve a operación

En diciembre pasado hubo un aparatoso accidente que obligó a la suspensión del servicio.
Teleférico de Monserrate, retoma operaciones
Crédito: Foto RCN Radio

La compañía Teleférico a Monserrate anunció que, desde este sábado 13 de abril, se retomará la operación al público.

La fecha se dio a conocer días después de que la Superintendencia de Transporte anunciara que encontró nueve cargos en contra de la empresa, tras el incidente ocurrido el pasado 24 de diciembre en el que 30 personas resultaron lesionadas.

En contexto: Por falta de seguridad, formulan cargos contra teleférico de Monserrate

Durante casi cuatro meses sin operar el teleférico, "todos los elementos que componen el sistema del teleférico fueron sometidos a constantes procesos de mantenimiento recuperativo y preventivo", explicó Alexandra Moreno, directora de Comunicaciones de Teleférico a Monserrate.

Frente a este anuncio, la superintendenta de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, advirtió que "la empresa tiene la decisión autónoma de escoger la fecha exacta en la cual va a abrir el teleférico, pero bajo ese supuesto es la empresa quien tiene la carga de estar cumpliendo con los requisitos técnicos y sobre todo respecto a los operadores que van a poner en marcha el teleférico".

    Al respecto, Teleférico a Monserrate señaló que adicionalmente "se instalaron mecanismos de seguridad tanto mecánicos como electrónicos que permiten garantizar el estado óptimo del funcionamiento de los equipos que intervienen en la operación".

      Pese a que las cabinas son las mismas que han venido operando desde hace más de 60 años, "se remplazaron todas las piezas que sufrieron dentro del impacto, como los trenes de rodamiento, las cabinas fueron restauradas cumpliendo todas las normas de seguridad establecidas para que el teleférico pueda operar", explicó Moreno.

      En total, fueron nueve las causas que motivaron a la Supertransporte para imputaron cargos a la empresa que maneja el Teleférico de Bogotá:

      1. Se excedió la jornada laboral permitida de la persona a cargo de la operación del teleférico.
      2. La alteración parcial del servicio de transporte público de pasajeros por cable.
      3. El incumplimiento de condiciones requeridas por el manual operativo.
      4. No realizar capacitaciones a sus trabajadores.
      5. No contar con certificados ni fichas técnicas de los equipos que conforman el sistema de transporte público por cable.
      6. No suministrar la información requerida por la Supertransporte, resultando en una posible obstrucción de la averiguación preliminar.
      7. No acreditar la idoneidad del maquinista y supernumerario.
      8. No tener programas de medicina preventiva.
      9. No garantizar condiciones técnico mecánicas en los equipos.

      Alexandra Moreno, directora de Comunicaciones y Mercadeo del Teleférico de Monserrate: calculamos en Semana Santa 110.000 personas en funicular y teleférico, lo que pasó fue un hecho aislado


      Dilian Francisca Toro

      "Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

      La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.
      La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, solicitó apoyo al Gobierno Nacional en iniciativas claves.



      Latam activa plan de contingencia por sismos en Venezuela: estas son las opciones para los pasajeros

      La aerolínea flexibilizó sus políticas para viajeros afectados por los terremotos en Venezuela, permitiendo cambios, reembolsos y ajustes de ruta.

      "Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

      La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.

      'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

      El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

      🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

      Terremoto en Venezuela

      🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

      Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

      Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

      Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

      Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

      Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

      Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

      Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

      EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

      Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

      CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

      Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

      EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

      Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

      Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

      Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella