Teleférico en Monserrate vuelve a operación

En diciembre pasado hubo un aparatoso accidente que obligó a la suspensión del servicio.
Teleférico de Monserrate, retoma operaciones
Crédito: Foto RCN Radio

La compañía Teleférico a Monserrate anunció que, desde este sábado 13 de abril, se retomará la operación al público.

La fecha se dio a conocer días después de que la Superintendencia de Transporte anunciara que encontró nueve cargos en contra de la empresa, tras el incidente ocurrido el pasado 24 de diciembre en el que 30 personas resultaron lesionadas.

En contexto: Por falta de seguridad, formulan cargos contra teleférico de Monserrate

Durante casi cuatro meses sin operar el teleférico, "todos los elementos que componen el sistema del teleférico fueron sometidos a constantes procesos de mantenimiento recuperativo y preventivo", explicó Alexandra Moreno, directora de Comunicaciones de Teleférico a Monserrate.

Frente a este anuncio, la superintendenta de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, advirtió que "la empresa tiene la decisión autónoma de escoger la fecha exacta en la cual va a abrir el teleférico, pero bajo ese supuesto es la empresa quien tiene la carga de estar cumpliendo con los requisitos técnicos y sobre todo respecto a los operadores que van a poner en marcha el teleférico".

    Al respecto, Teleférico a Monserrate señaló que adicionalmente "se instalaron mecanismos de seguridad tanto mecánicos como electrónicos que permiten garantizar el estado óptimo del funcionamiento de los equipos que intervienen en la operación".

      Pese a que las cabinas son las mismas que han venido operando desde hace más de 60 años, "se remplazaron todas las piezas que sufrieron dentro del impacto, como los trenes de rodamiento, las cabinas fueron restauradas cumpliendo todas las normas de seguridad establecidas para que el teleférico pueda operar", explicó Moreno.

      En total, fueron nueve las causas que motivaron a la Supertransporte para imputaron cargos a la empresa que maneja el Teleférico de Bogotá:

      1. Se excedió la jornada laboral permitida de la persona a cargo de la operación del teleférico.
      2. La alteración parcial del servicio de transporte público de pasajeros por cable.
      3. El incumplimiento de condiciones requeridas por el manual operativo.
      4. No realizar capacitaciones a sus trabajadores.
      5. No contar con certificados ni fichas técnicas de los equipos que conforman el sistema de transporte público por cable.
      6. No suministrar la información requerida por la Supertransporte, resultando en una posible obstrucción de la averiguación preliminar.
      7. No acreditar la idoneidad del maquinista y supernumerario.
      8. No tener programas de medicina preventiva.
      9. No garantizar condiciones técnico mecánicas en los equipos.

      Alexandra Moreno, directora de Comunicaciones y Mercadeo del Teleférico de Monserrate: calculamos en Semana Santa 110.000 personas en funicular y teleférico, lo que pasó fue un hecho aislado


      Siniestro vial

      Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

      Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.
      La reconstrucción preliminar indica que el conductor de la motocicleta habría intentado adelantar a otros vehículos.



      Caos vial y paso a un solo carril en la vía Bogotá - Girardot por el volcamiento de un tractocamión

      De momento, las autoridades habilitaron un solo carril, sentido Bogotá - Girardot, para paso exclusivo de vehículos livianos y de motocicletas.

      Ibagué se vistió de folclor con el encuentro nacional “Música de las Regiones”

      El espacio unió las voces de todo el país para celebrar 40 años de tradición musical.

      Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

      Nairo Quintana

      ¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

      impuesto predial cambios limites avaluos

      ¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

      nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

      “Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

      Diosdado Cabello

      De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

      Lewis Acuña

      ¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

      Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

      La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

      Sebastián Villa

      Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

      La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

      ¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

      El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

      Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

      Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.