Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá
Foto: Colprensa
16 Nov 2018 04:54 AM

Votación del proyecto de cobro de valorización en Bogotá fue aplazada

Siete de los 25 artículos fueron aprobados y la sesión será retomada el lunes.
Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG

Tras 14 horas de debate, el Concejo de Bogotá aplazó para el lunes 19 de noviembre la sesión de votación del cobro de valorización para estratos 4, 5 y 6, en una jornada en que fueron aprobadas las ponencias positivas conjuntas, el título, las atribuciones y 7 de los 25 artículos del proyecto.

"Es un avance positivo por parte de los concejales, se ha logrado aprobar varios de los artículos sobre este proyecto tan importante para Bogotá", dijo el secretario de Gobierno Juan Miguel Durán.

Además, el funcionario indicó que serán 5 años de plazo para pagar el impuesto con unos topes que garantizan que no habrá excesos, al igual que, para las zonas comerciales se aplicará un impuesto predial y para las comerciales se cobrará un 2.5%.

La iniciativa contempla también que el estrato tres pague cuando el predio supere un valor de 500 millones de pesos.

Por su parte, el concejal del Centro Democrático, Diego Molano, indicó que: "las obras que se plantea construir en este proyecto no son prioritarias. La capacidad económica de la clase media no aguanta pagar más impuestos".

Son en total 16 obras que serán cobradas a 382 mil predios con una meta de recaudo de $906.579 millones.

Otra de las molestias en la sesión la manifestó el concejal de los progresistas, Hollman Morris quien dijo que varios medios publicaron que ya había sido aprobado el proyecto, cuando apenas habían pasado 7 artículos de los 25.

En torno a esa situación el concejal de Cambio Radical,  Jeffer Vega también hizo un pedido al presidente del Concejo: "Por favor aplacemos la audiencia para que los medios que han publicado que ya fue aprobado el proyecto emitan una rectificación. Es una irrresponsabilidad".

Debido a que por reglamento la sesión no podía pasar de las cero horas, el presidente del Concejo, Daniel Palacios, anunció el aplazamiento para el lunes a las 9 a.m.