Unidades de Cuidado Intensivo en Bogotá tienen el 40% ocupado

El distrito señala que el limite para no decretar nuevas medidas es del 70%.
UCI
Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, indicó que actualmente la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) supera el 40% por casos de pacientes confirmados y sospechosos de la COVID-19.

De acuerdo con el funcionario, actualmente la ciudad cuenta con 668 unidades, de las cuales 280 ya están ocupadas.

Lea aquí: Transmilenio llega a una ocupación del 30% del sistema

"Eso lleva a un porcentaje de ocupación del 41,9 % casi el 42%: Entre más gente tengamos en las calles, más contagios vamos a tener, entre más contagios, vamos a tener más casos complicados. Hemos establecido que cambiamos de color de la alerta cuando subamos del 50% y nos faltan ocho puntos y estaríamos ya en naranja.

Agregó que "si llegamos al 70 %, tendríamos que tomar la decisión de volver a tener medidas de confinamiento".

"Las medidas dieron unos resultados desde el punto sanitario muy buenas, desgraciadamente llevan consigo unos costos altísimos en materia económica y social, pero probablemente si llegamos al 70% eso significaría que a la vuelta de una o dos semanas estamos en el 90% o en el 100%. Por eso, tenemos que evitar que Bogotá se quede sin camas suficientes para la demanda de servicios".

El funcionario también destacó que "estamos comprando 130 unidades de cuidado intensivo. Ya hicimos toda la gestión y con recursos del Distrito, vamos a montar 130 más solo en la red pública, para ubicar en Tunal, Simón Bolívar, Santa Clara y Kennedy, pero también la red privada anunció la compra de 145 nuevas unidades. Seguimos creciendo en espera de las que lleguen del Gobierno Nacional".

Le puede interesar: Claudia López reconoce que se debe aprender de Antioquia para atender el coronavirus

Por último, el funcionario advirtió que esta misma semana el Distrito anunciará nuevas zonas de Bogotá que entrarán en alerta naranja ante el aumento de los casos positivos de la COVID-19.

Estas son las zonas en donde hay la alerta naranja actualmente:

Chapinero: Pardo Rubio: Barrios Chapinero Norte, Chapinero central.

Puente Aranda: Puente Aranda y Centro Industrial.

Rafael Uribe Uribe: Quiroga, Bravo Páez, Murillo Toro, Quiroga Central, Quiroga Sur y Barro Inglés.

Suba: Cantagalio y Mazurén

Bosa: San Antonio, La Independencia, Villas del Progreso, El Remanso I, Chicó Sur, Ciudadela El Recreo.

Antonio Nariño: Ciudad Jardín.

Kennedy: Ciudad Kennedy Occidental, Ciudad Kennedy Sur y Pastrana, Ciudad Techo y María Paz. Además de Marsella, Nueva Alsacia, Galán , Osorio, Tintala, Patio Bonito y Tairona.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026