Unidades de Cuidado Intensivo en Bogotá tienen el 40% ocupado

El distrito señala que el limite para no decretar nuevas medidas es del 70%.
UCI
Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, indicó que actualmente la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) supera el 40% por casos de pacientes confirmados y sospechosos de la COVID-19.

De acuerdo con el funcionario, actualmente la ciudad cuenta con 668 unidades, de las cuales 280 ya están ocupadas.

Lea aquí: Transmilenio llega a una ocupación del 30% del sistema

"Eso lleva a un porcentaje de ocupación del 41,9 % casi el 42%: Entre más gente tengamos en las calles, más contagios vamos a tener, entre más contagios, vamos a tener más casos complicados. Hemos establecido que cambiamos de color de la alerta cuando subamos del 50% y nos faltan ocho puntos y estaríamos ya en naranja.

Agregó que "si llegamos al 70 %, tendríamos que tomar la decisión de volver a tener medidas de confinamiento".

"Las medidas dieron unos resultados desde el punto sanitario muy buenas, desgraciadamente llevan consigo unos costos altísimos en materia económica y social, pero probablemente si llegamos al 70% eso significaría que a la vuelta de una o dos semanas estamos en el 90% o en el 100%. Por eso, tenemos que evitar que Bogotá se quede sin camas suficientes para la demanda de servicios".

El funcionario también destacó que "estamos comprando 130 unidades de cuidado intensivo. Ya hicimos toda la gestión y con recursos del Distrito, vamos a montar 130 más solo en la red pública, para ubicar en Tunal, Simón Bolívar, Santa Clara y Kennedy, pero también la red privada anunció la compra de 145 nuevas unidades. Seguimos creciendo en espera de las que lleguen del Gobierno Nacional".

Le puede interesar: Claudia López reconoce que se debe aprender de Antioquia para atender el coronavirus

Por último, el funcionario advirtió que esta misma semana el Distrito anunciará nuevas zonas de Bogotá que entrarán en alerta naranja ante el aumento de los casos positivos de la COVID-19.

Estas son las zonas en donde hay la alerta naranja actualmente:

Chapinero: Pardo Rubio: Barrios Chapinero Norte, Chapinero central.

Puente Aranda: Puente Aranda y Centro Industrial.

Rafael Uribe Uribe: Quiroga, Bravo Páez, Murillo Toro, Quiroga Central, Quiroga Sur y Barro Inglés.

Suba: Cantagalio y Mazurén

Bosa: San Antonio, La Independencia, Villas del Progreso, El Remanso I, Chicó Sur, Ciudadela El Recreo.

Antonio Nariño: Ciudad Jardín.

Kennedy: Ciudad Kennedy Occidental, Ciudad Kennedy Sur y Pastrana, Ciudad Techo y María Paz. Además de Marsella, Nueva Alsacia, Galán , Osorio, Tintala, Patio Bonito y Tairona.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.