Nuevas puertas de Transmilenio
Nuevas puertas de Transmilenio
Nuevas puertas de Transmilenio
1 Oct 2021 08:59 AM

Transmilenio tendrá nuevas puertas que buscan evitar colados y pérdidas al sistema

Alrededor de 200 mil millones de pesos en pérdidas se registran al año por los colados.
ekmurcia
Katy
Sánchez

Según Transmilenio los colados generan perdidas de 200 mil millones de pesos al año, esto equivale al 15% de lo que genera anualmente el sistema; motivo por el cual, el viernes 1 de octubre, la entidad publicará los pre-pliegos en el SECOP para la licitación (TMSA-LP-12-2021) de nuevos tipos de puerta en las estaciones del Sistema, con las que se busca mejorar la seguridad y mitigar la evasión.

Se cubrirán 24 estaciones que equivalen a 693 puertas que serán divididas en tres lotes para su adjudicación. Estas estaciones se encuentran en las troncales de la Carrera 10, Calle 26, Eje ambiental, Américas, Caracas Centro y Caracas Sur, principalmente en el centro de la ciudad.

Le puede interesar: Motociclista murió en un accidente en 'la curva de la muerte' en Bogotá

Entrevista en La FM a Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio

0:27 5:25

Se eligieron estos corredores estratégicamente según los datos arrojados por la línea base de evasión presentada en 2019 y el monitoreo constante por parte de la Dirección Técnica de Seguridad, ya que en estas rutas es donde se encuentran los mayores índices de colados que generan millonarias perdidas al sistema.

"Los últimos datos que se tienen en el registro de evasión es de cerca del 15% en el sistema troncal, esto representa cerca de $200 mil millones al año para el sistema y en realidad es para el bolsillo de los bogotanos porque finalmente cuando existe evasión no se puede programar la cantidad de buses que se necesitan", dijo Felipe Ramírez Gerente de Transmilenio S.A.

Lea también: Monumento a Los Héroes: Después de 58 años quedó convertido en escombros

¿Cómo será la contratación para adquirir las puertas?

"La licitación incluye la instalación de las puertas y su mantenimiento, por lo que el proveedor deberá encargarse de la revisión y puesta a punto de las mismas durante dos años. Con la inclusión del mantenimiento, se garantizará el buen funcionamiento de este nuevo tipo de puertas a lo largo del tiempo. Este proceso comprende tanto daños por uso como casos de vandalización menor", aseguró la entidad.

Según Transmilenio no hay un diseño único establecido en la licitación, las puertas propuestas por los proponentes deberán cumplir con las siguientes características, entre otras:

-Soportar la interacción con el usuario
-Tener señalización luminosa y auditiva (accesibilidad) 
-Perfiles anti- aprisionamiento
-Un material de mayor resistencia que permita reemplazar los vidrios (láminas metálicas microperforadas)
-Rieles superiores e inferiores
-Sistema de bloqueo cuando la puerta esté cerrada

Fuente
Sistema Integrado de Información