Monumento a Los Héroes: Después de 58 años quedó convertido en escombros

Este jueves finalizará el proceso de demolición del Monumento ubicado en la Autopista Norte con la Calle 80.
MONUMENTO A LOS HÉROES
Crédito: @rafaelperezb

En solo ocho días, el Monumento de los Héroes pasó de ser una infraestructura que se destacaba en uno de los puntos centrales de la capital de la República a una pila de escombros. Este jueves 30 de septiembre finalizará gran parte de la demolición de la estructura.

En contexto: [Fotos] Monumento a Los Héroes, a pocas horas de desaparecer

Después de 58 años, el emblemático monumento desapareció para darle paso a una de las primeras obras para la Primera Línea del Metro de Bogotá en la intermediación de la Autopista Norte con Calle 80.

La demolición de 'Los Héroes' ha llenado de nostalgia a varios bogotanos quienes ya estaban acostumbrados a que fuera parte del paisaje y un punto de referencia en la complicada Bogotá.

MONUMENTO A LOS HÉROES
Crédito: @rafaelperezb
MONUMENTO A LOS HÉROES
Crédito: @rafaelperezb
MONUMENTO A LOS HÉROES
Crédito: @rafaelperezb
MONUMENTO A LOS HÉROES
Crédito: @rafaelperezb
MONUMENTO A LOS HÉROES
Crédito: @rafaelperezb
MONUMENTO A LOS HÉROES
Crédito: @rafaelperezb
MONUMENTO A LOS HÉROES
Crédito: @rafaelperezb

Inaugurado el 24 de junio de 1963, el Monumento fue creado para hacerle honor a los héroes de la batalla de la Independencia, principalmente a Simón Bolívar.

La demolición del Monumento se avaló en el año 2018, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, en medio de la aprobación del proyecto para la construcción del Metro.

Lea además: Indígenas Embera instalaron campamento en el Parque Nacional de Bogotá

En medio de la polémica por la obra, la empresa Metro de Bogotá anunció que se construirá una galería de arte en la que se ubicarán varios elementos representativos del Monumento.

La galería contará además con un salón de exposiciones y se conectará, por medio de un sótano, con la estación 16 del Metro. La estructura tendrá tres grandes muros que representarán el heroísmo de aquellos que lucharon por la Independencia y pusieron las primeras piedras de la República.

Le puede interesar: Apareció el perro del Cuerpo de Bomberos de Bogotá que se había perdido en Guadalupe

La estatua del Bolívar Ecuestre fue desmontada el 24 de mayo de 2021 para salvaguardarla de los actos de vandalismo que se estaban presentando en el marco del Paro Nacional.

El Monumento, fue uno de los puntos más convulsionados en las protestas. “Este sitio se convirtió en un punto de encuentro de los manifestantes, y en una de esas jornadas de protesta social, alguien decidió sin contemplación prenderle fuego a la escultura”, explicó en su momento Alberto Escobar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Debido a esto, el Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) tomaron la decisión de desmontar la escultura de bronce del 'Bolívar Ecuestre' que durante 58 años permaneció en el Monumento a Los Héroes.

En otras noticias de Bogotá: ¿El POT de Bogotá limita la construcción de apartaestudios de un solo cuarto?

La imponente estatua fue esculpida por el maestro francés Emmanuel Fremiet en 1910, "el mismo escultor que fundió la estatua ecuestre de Juana de Arco en París”.


Tutela

Gobernación de Antioquia interpone tutela para exigir giro de recursos de la consulta del Valle de San Nicolás

Con esta acción buscan proteger el derecho fundamental a la participación política.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.



La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.

Judicializan al octavo presunto implicado en el magnicidio de Miguel Uribe

Se trata de alias el Caleño señalado de contactar al menor que disparó contra el senador.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.