Transmilenio, a punto de cerrar por alto flujo de personas

La Alcaldesa Claudia López hizo un llamado para que las personas no usen el servicio a las mismas horas
Transmilenio tras reapertura de dos sectores de la economía
Así luce un bus de Transmilenio el 27 de abril cuando se hizo reapertura de dos sectores de la economía. Crédito: RCN Radio

Debido a los anuncios del Gobierno nacional de retomar poco a poco algunas actividades económicas, muchas personas en Bogotá han tomado el servicio de Transmilenio para poder llegar a su trabajo.

Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá emitió una alerta a los ciudadanos y empleadores para que sean más conscientes con el uso del transporte, especialmente Transmilenio, ya que si se supera la operación estimada para evitar contagios de COVID-19 el servicio se debe suspender.

Lea también: La nueva modalidad de robo en la que los choros trabajan con taxistas

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que el servicio zonal, es decir el de los buses azules, está a punto de llegar a su capacidad máxima permitida. Según las cifras de Transmilenio, el servicio zonal tiene una operación del 34 %, mientras que el de la troncal, de buses rojos, está al 20 %. Así las cosas, si el primero llega al 35 %, se debe suspender el servicio completamente.

“Si el sistema de transporte sobrepasa el 35 % de ocupación, se suspende la habilitación de Transmilenio, porque suspender el servicio zonal conlleva a suspender el de la troncal”, afirmó López.

La recomendación que hizo la Alcaldía de Bogotá hace unos días fue que las empresas se adapten a otros horarios, para evitar que los empleados tomen el transporte a la misma hora pico, de 5 a 8 de la mañana, y de la tarde.

Para el sector de la construcción se ha recomendado tener un horario de 10 de la mañana a 7 de la noche; para el de manufactura de 10 de la mañana a 5 de la tarde, y para el de comercio se sugiere desde el medio día hasta las cero horas del día siguiente.

Según López, “el sector de la construcción ha sido el más juicioso, pero el de comercio no ha cambiado los horarios y eso está generando una afluencia que amenaza con cerrar el Transmilenio".

Conectividad

La Alcaldía de Bogotá también anunció una alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para dar conectividad a las cien mil familias más pobres de Bogotá que no tienen internet y que lo necesitan para hacer actividades como estudiar.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y Claro son los operadores que estarán entregando dicho servicio.

De igual forma, el próximo 31 de mayo se hará una ´Donatón por los niños', la cual espera recoger equipos tecnológicos usados o nuevos para que los niños más pobres puedan estudiar desde sus casas.

Le puede interesar: Bogotá se acerca a los 6.200 casos de coronavirus

Servicios públicos

En las últimas horas la alcaldesa López se reunió con la Superintendencia de Servicios Públicos y las empresas que ofrecen dichos servicios y les expuso la preocupación de los bogotanos por las cifras tan altas que se están reflejando en los recibos.

“Tuve una reunión con las empresas de servicios públicos, porque no están aplicando el descuento y eso ha molestado a los ciudadanos”, aseguró López.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia arremetió contra director de la UIAF

Andrés Julián Rendón cuestionó a Wilmer Mejía y recordó investigaciones por presuntos nexos con disidencias de las Farc
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Elecciones Colombia 2026: estas personas podrían quedar exoneradas de ser jurados de votación este 31 de mayo

La Registraduría recordó cuáles son las causales legales para que algunos ciudadanos puedan excusarse de prestar el servicio como jurados de votación este 31 de mayo.

“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.