Toque de queda y ley seca durante puente de reyes, en Cundinamarca

Continúa funcionando el 'pico y cédula'.
Municipios de Cundinamarca
Crédito: Archivo RCN

La Gobernación de Cundinamarca decretó nuevas medidas para hacerle frente al coronavirus que afecta al país y que podría aumentar las cifras de contagio durante el cierre de festividades navideñas.

Es por esto que, con ocasión al 'puente de reyes', en el que se registra un aumento considerable de viajeros, se decidió ordenar las medidas de toque de queda y ley seca en los 116 municipios del departamento.

Lea aquí: Cuarentena en Suba, Engativá y Usaquén: las actividades que se podrán hacer

Estas restricciones se suman al pico y cédula que ya rige como medida para contener el alto flujo de personas en las calles.

Según se estableció, la restricción de movilidad arrancará desde el jueves 7 de enero y terminará el martes 11 del mismo mes.

En estos días las medidas aplicaran entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, en la totalidad de las poblaciones.

El gobernador, Nicolás García, aseguró que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está en el 75% y que se necesita de esas medidas pese a la expansión y redistribución que se hace de la red de salud departamental, teniendo en cuenta la temporada vacacional.

"Haremos durante esta semana una expansión de 27 camas adicionales en Girardot, en Fusagasugá, en La Mesa y en Tocancipá. También vamos a hacer una redistribución de camas donde no están siendo utilizadas para llevarlas hacia donde hay mayor ocupación", dijo.

Le puede interesar: Cuarentena en tres localidades de Bogotá se separa de lo acordado: Gobierno

Agregó que "Cundinamarca tomará medidas a partir de este jueves 7 de enero y hasta el lunes festivo 11. Habrá 'pico y cédula' en los 116 municipios de Cundinamarca, ley seca a partir de las 8:00 de la noche y también tenemos restricción a la movilidad hasta las 5:00 de la mañana".

Las autoridades de Salud insistieron en el autocuidado y afirmaron que a pesar de que habrá movilidad por las vías regionales, se establecerán controles para evitar aglomeraciones u otro tipo de riesgo epidemiológico ante la emergencia por la covid-19.

Cabe resaltar que desde la Gobernación de Cundinamarca aclararon que la medida de 'pico y cédula' no regirá ni en hoteles, ni en restaurantes, teniendo en cuenta el carácter de los servicios que prestan esos sectores en medio de la reactivación económica.

Estas medidas se sumas a las anunciadas por la Alcaldía de Bogotá que decretó una nueva cuarentena para las localidades de Usaquén, Suba y Engativá, debido a la rapidez en los contagios de covid-19 que se han registrado allí.


Temas relacionados

Medicina Legal

Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata