Toque de queda y ley seca durante puente de reyes, en Cundinamarca

Continúa funcionando el 'pico y cédula'.
Municipios de Cundinamarca
Crédito: Archivo RCN

La Gobernación de Cundinamarca decretó nuevas medidas para hacerle frente al coronavirus que afecta al país y que podría aumentar las cifras de contagio durante el cierre de festividades navideñas.

Es por esto que, con ocasión al 'puente de reyes', en el que se registra un aumento considerable de viajeros, se decidió ordenar las medidas de toque de queda y ley seca en los 116 municipios del departamento.

Lea aquí: Cuarentena en Suba, Engativá y Usaquén: las actividades que se podrán hacer

Estas restricciones se suman al pico y cédula que ya rige como medida para contener el alto flujo de personas en las calles.

Según se estableció, la restricción de movilidad arrancará desde el jueves 7 de enero y terminará el martes 11 del mismo mes.

En estos días las medidas aplicaran entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, en la totalidad de las poblaciones.

El gobernador, Nicolás García, aseguró que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está en el 75% y que se necesita de esas medidas pese a la expansión y redistribución que se hace de la red de salud departamental, teniendo en cuenta la temporada vacacional.

"Haremos durante esta semana una expansión de 27 camas adicionales en Girardot, en Fusagasugá, en La Mesa y en Tocancipá. También vamos a hacer una redistribución de camas donde no están siendo utilizadas para llevarlas hacia donde hay mayor ocupación", dijo.

Le puede interesar: Cuarentena en tres localidades de Bogotá se separa de lo acordado: Gobierno

Agregó que "Cundinamarca tomará medidas a partir de este jueves 7 de enero y hasta el lunes festivo 11. Habrá 'pico y cédula' en los 116 municipios de Cundinamarca, ley seca a partir de las 8:00 de la noche y también tenemos restricción a la movilidad hasta las 5:00 de la mañana".

Las autoridades de Salud insistieron en el autocuidado y afirmaron que a pesar de que habrá movilidad por las vías regionales, se establecerán controles para evitar aglomeraciones u otro tipo de riesgo epidemiológico ante la emergencia por la covid-19.

Cabe resaltar que desde la Gobernación de Cundinamarca aclararon que la medida de 'pico y cédula' no regirá ni en hoteles, ni en restaurantes, teniendo en cuenta el carácter de los servicios que prestan esos sectores en medio de la reactivación económica.

Estas medidas se sumas a las anunciadas por la Alcaldía de Bogotá que decretó una nueva cuarentena para las localidades de Usaquén, Suba y Engativá, debido a la rapidez en los contagios de covid-19 que se han registrado allí.


Temas relacionados

Fútbol

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.
El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena



Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.

Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti