Foto Referencia sobre Paseo Millonario en taxis de Medellín
Foto de referencia taxis involucrados en paseo millonario.
Foto: Archivo Colprensa
12 Ago 2018 03:07 PM

Taxistas: plazos para la implementación de tabletas son cortos

Según la gerente de Taxis Libres, no habría recursos suficientes para adquirir las tabletas.
Julián Mauricio Sabogal
Julián Mauricio
Sabogal
@01PeriodistaMas

El jueves 9 de agosto, el Consejo de Estado levantó las medidas cautelares en contra de la implementación de las tabletas en los taxis de la capital. 

A su vez, el gremio de taxistas afirmó que existen varios inconvenientes para migrar a la nueva tecnología, a pesar de que esta nueva tecnología llevaría a los taxis a competir en igualdad de condiciones con las plataformas Uber y Cabify.  

Estefanía Hernández, gerente de la empresa Taxis Libres, una de las compañías más grandes de la capital, afirmó que los plazos otorgados no son realistas por varios motivos. 

Antes de que se estableciera el cronograma de eliminación de los taxímetros, la gerente de esta compañía afirmó durante la feria de taxista que se llevó a cabo en la Plaza de Artesanos que los plazos eran muy cortos, por ello se pedía al Distrito por lo menos 8 meses para llevar a cabo. 

Hernández presentó una serie de inconvenientes con el nuevo cronograma de implementación de los taxis:  “Primero, el 25 de agosto se vencen los seguros extra y contractuales, su renovación cuesta alrededor de $600.000”. 

“En segundo lugar, el 25 de septiembre se vencen las licencias de operación, lo que también implica renovar el SOAT”, añadió.  

“Estos dos puntos implican gastos importantes, por lo que no habría dinero para las tabletas. Además, los taxistas habían suspendido la implementación de las plataformas debido a la incertidumbre con la norma”, señaló Hernández. 

Por el momento, El Distrito afirmó que a la fecha cerca de 5.000 taxistas ya cuentan con la nueva tecnología. Es decir, que solo el 8,3 % de los taxis de la capital ya no cuentan con taxímetro, de 60.000 amarillos que circulan por toda la capital. 

Este es el cronograma que aún está vigente para la implementación de las tabletas para todos los taxis de Bogotá: 

Septiembre 15 de 2018. 

Placas terminadas en 4,5 y 6. 

Octubre 15 de 2018. 

Placas terminadas en 7, 8 y 9. 

Noviembre 15 2018. 

Placas terminadas en 0, 1, 2 y 3. 

Fuente
Sistema Integrado Digital