Susana Muhamad perdió su curul en el Concejo de Bogotá

Tras encontrar probada la causal de irregularidad de diferencias injustificadas entre los formularios E-14 y E-24.
Susana Muhamad
Susana Muhamad Crédito: Colprensa

Por cuenta de las elecciones legislativas, en diciembre pasado hubo seis renuncias en el Concejo de Bogotá, dado que algunos funcionarios inscribieron sus candidaturas por distintos partidos para optar por una curul en el Congreso.

Le puede interesar: Este año incrementó en un 13 % el hurto a personas y de celulares en Bogotá

Las primeras cuatro renuncias fueron anunciadas por Yefer Vega (Cambio Radical), Andrea Padilla (Alianza Verde) y Rodrigo Villalba (Liberal), quienes aspirarán al Senado, mientras que Andrés Forero será cabeza de lista a la Cámara por Bogotá con el Centro Democrático.

Finalmente, las otras tres recientes renuncias fueron las de Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo) y Sara Castellanos (Liberal), quienes también aspiran al Senado. A su vez, quien dejó su puesto en el Concejo fue Carolina Arbeláez, quien a igual que Forero, será cabeza de lista a la Cámara por Bogotá con Cambio Radical.

Ahora, casi seis meses después, se presentarán otras novedades en el Concejo de Bogotá, dado que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el nombramiento de la concejal Susana Muhamad, de la Colombia Humana, por errores en el conteo de las curules.

"El Tribunal declara la nulidad parcial del acto mediante el cual se declaró la elección de los concejales de Bogotá, D.C., para el periodo 2020-2023, tras encontrar probada la causal de irregularidad de diferencias injustificadas entre los formularios E-14 y E-24 y su incidencia en la designación de las curules de dicha colectividad.", dice el fallo.

Teniendo en cuenta lo anterior, César Alfonso García Vargas candidato no. 007 del Partido Cambio Radical, entra a ocupar esta curul.

Le puede interesar: Cayó alias 'Marquito', temido ladrón que operaba en Transmilenio

De esta manera, la Colombia Humana se queda con apenas dos concejales en Bogotá: Ana Teresa Bernal y Heidy Sánchez.

A continuación el documento con el fallo del Tribunal:


Temas relacionados


Congreso de la República

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque confirmó que busca consensos para presidir el Senado tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Ver



Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.

De la Espriella se reunió con Eljach a menos de tres semanas de la posesión presidencial

El procurador general fue hasta Barranquilla a conversar con el presidente electo sobre la independencia de las instituciones.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.