Susana Muhamad espera que haya un consenso sobre resolución ambiental en la Sabana de Bogotá

La exministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó la importancia de garantizar la participación de los sectores involucrados.
Susana Muhamad
La exministra Susana Muhamad respaldó la decisión de la Procuraduría de ampliar la consulta frente a la resolución de ordenamiento ambiental en la Sabana de Bogotá Crédito: Colprensa

La exministra de Ambiente, Susana Muhamad, respondió a la Procuraduría General de la Nación sobre la solicitud de ampliar en 45 días el proceso de consulta ciudadana del Plan de Lineamiento Ambiental para la Sabana de Bogotá.

Muhamad respaldó la recomendación, destacando la importancia de generar consenso y garantizar la participación de todos los sectores involucrados.

“Entre la Procuraduría, que dice que se amplíe la participación para seguir avanzando en el debate y yo, pues, creería que, con respeto obviamente a las altas cortes y al Consejo de Estado, es muy importante que en la audiencia que se ha citado se escuchen todos los argumentos y ojalá no se lleve a una medida cautelar,sino que, por el contrario, la ampliación de la participación genere un consenso y legitimidad sobre algo que es fundamental”, afirmó Muhamad.

Le puede interesar: Citan a reunión urgente a Galán por el ordenamiento ambiental sobre la Sabana de Bogotá

La exministra resaltó que la resolución en discusión busca fortalecer los instrumentos de planificación para la protección de la Sabana de Bogotá, en cumplimiento de la sentencia del Río Bogotá.

Enfatizó que esta iniciativa no va en contra del fallo judicial, sino que, por el contrario, refuerza la protección de las cuencas hídricas, el abastecimiento de agua y la ordenación territorial basada en la sostenibilidad ambiental.

“La Sabana de Bogotá es un ecosistema declarado de interés nacional, donde vive el 20% de la población del país. Lleva un año con crisis de racionamiento de agua y enfrenta altas vulnerabilidades al cambio climático. Es un territorio que deberíamos trabajar todos para recuperar y no seguir destruyendo”, agregó Muhamad.

Respecto a la solicitud de la Procuraduría, la exministra la calificó como una “recomendación positiva” y señaló que el plazo adicional permitiría que la ministra actual, Lena Yanina Estrada, junto con el Ministerio de Ambiente, lideren un proceso más amplio de participación sobre un borrador consolidado del plan.

“Creo que es un término adecuado para que la ministra Elena pueda, con el Ministerio de Ambiente, generar todo un proceso de ampliación de la participación frente a un borrador concreto y que, a partir de ahí, se puedan tomar las decisiones finales. Me parece una recomendación absolutamente importante”, puntualizó.

Más noticias: Polémica por resolución del MinAmbiente: rechazo total de representantes y concejales

La ampliación de la consulta ciudadana busca garantizar que todas las comunidades, sectores productivos y actores políticos, puedan aportar al diseño del lineamiento ambiental para la Sabana de Bogotá, una región estratégica para la sostenibilidad del país.


Cultura

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.
¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas



Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden