Susana Muhamad espera que haya un consenso sobre resolución ambiental en la Sabana de Bogotá

La exministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó la importancia de garantizar la participación de los sectores involucrados.
Susana Muhamad
La exministra Susana Muhamad respaldó la decisión de la Procuraduría de ampliar la consulta frente a la resolución de ordenamiento ambiental en la Sabana de Bogotá Crédito: Colprensa

La exministra de Ambiente, Susana Muhamad, respondió a la Procuraduría General de la Nación sobre la solicitud de ampliar en 45 días el proceso de consulta ciudadana del Plan de Lineamiento Ambiental para la Sabana de Bogotá.

Muhamad respaldó la recomendación, destacando la importancia de generar consenso y garantizar la participación de todos los sectores involucrados.

“Entre la Procuraduría, que dice que se amplíe la participación para seguir avanzando en el debate y yo, pues, creería que, con respeto obviamente a las altas cortes y al Consejo de Estado, es muy importante que en la audiencia que se ha citado se escuchen todos los argumentos y ojalá no se lleve a una medida cautelar,sino que, por el contrario, la ampliación de la participación genere un consenso y legitimidad sobre algo que es fundamental”, afirmó Muhamad.

Le puede interesar: Citan a reunión urgente a Galán por el ordenamiento ambiental sobre la Sabana de Bogotá

La exministra resaltó que la resolución en discusión busca fortalecer los instrumentos de planificación para la protección de la Sabana de Bogotá, en cumplimiento de la sentencia del Río Bogotá.

Enfatizó que esta iniciativa no va en contra del fallo judicial, sino que, por el contrario, refuerza la protección de las cuencas hídricas, el abastecimiento de agua y la ordenación territorial basada en la sostenibilidad ambiental.

“La Sabana de Bogotá es un ecosistema declarado de interés nacional, donde vive el 20% de la población del país. Lleva un año con crisis de racionamiento de agua y enfrenta altas vulnerabilidades al cambio climático. Es un territorio que deberíamos trabajar todos para recuperar y no seguir destruyendo”, agregó Muhamad.

Respecto a la solicitud de la Procuraduría, la exministra la calificó como una “recomendación positiva” y señaló que el plazo adicional permitiría que la ministra actual, Lena Yanina Estrada, junto con el Ministerio de Ambiente, lideren un proceso más amplio de participación sobre un borrador consolidado del plan.

“Creo que es un término adecuado para que la ministra Elena pueda, con el Ministerio de Ambiente, generar todo un proceso de ampliación de la participación frente a un borrador concreto y que, a partir de ahí, se puedan tomar las decisiones finales. Me parece una recomendación absolutamente importante”, puntualizó.

Más noticias: Polémica por resolución del MinAmbiente: rechazo total de representantes y concejales

La ampliación de la consulta ciudadana busca garantizar que todas las comunidades, sectores productivos y actores políticos, puedan aportar al diseño del lineamiento ambiental para la Sabana de Bogotá, una región estratégica para la sostenibilidad del país.


Pibe Valderrama

¿Por qué denuncian al ‘Pibe’ Valderrama? supuestas amenazas desatan polémica en Santa Marta

Un pariente de la esposa del exfutbolista afirma por medio de redes sociales que, al parecer, un grupo de personas armadas habrían llegado hasta su vivienda a amenazarlo.
Pibe Valderrama y su cuñado



Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

Gobierno confirmó horarios y restricciones de la ley seca para las elecciones del 31 de mayo

El Gobierno también anunció cierre de fronteras, restricciones al uso de celulares y controles especiales durante la jornada electoral.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.