Susana Muhamad espera que haya un consenso sobre resolución ambiental en la Sabana de Bogotá

La exministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó la importancia de garantizar la participación de los sectores involucrados.
Susana Muhamad
La exministra Susana Muhamad respaldó la decisión de la Procuraduría de ampliar la consulta frente a la resolución de ordenamiento ambiental en la Sabana de Bogotá Crédito: Colprensa

La exministra de Ambiente, Susana Muhamad, respondió a la Procuraduría General de la Nación sobre la solicitud de ampliar en 45 días el proceso de consulta ciudadana del Plan de Lineamiento Ambiental para la Sabana de Bogotá.

Muhamad respaldó la recomendación, destacando la importancia de generar consenso y garantizar la participación de todos los sectores involucrados.

“Entre la Procuraduría, que dice que se amplíe la participación para seguir avanzando en el debate y yo, pues, creería que, con respeto obviamente a las altas cortes y al Consejo de Estado, es muy importante que en la audiencia que se ha citado se escuchen todos los argumentos y ojalá no se lleve a una medida cautelar,sino que, por el contrario, la ampliación de la participación genere un consenso y legitimidad sobre algo que es fundamental”, afirmó Muhamad.

Le puede interesar: Citan a reunión urgente a Galán por el ordenamiento ambiental sobre la Sabana de Bogotá

La exministra resaltó que la resolución en discusión busca fortalecer los instrumentos de planificación para la protección de la Sabana de Bogotá, en cumplimiento de la sentencia del Río Bogotá.

Enfatizó que esta iniciativa no va en contra del fallo judicial, sino que, por el contrario, refuerza la protección de las cuencas hídricas, el abastecimiento de agua y la ordenación territorial basada en la sostenibilidad ambiental.

“La Sabana de Bogotá es un ecosistema declarado de interés nacional, donde vive el 20% de la población del país. Lleva un año con crisis de racionamiento de agua y enfrenta altas vulnerabilidades al cambio climático. Es un territorio que deberíamos trabajar todos para recuperar y no seguir destruyendo”, agregó Muhamad.

Respecto a la solicitud de la Procuraduría, la exministra la calificó como una “recomendación positiva” y señaló que el plazo adicional permitiría que la ministra actual, Lena Yanina Estrada, junto con el Ministerio de Ambiente, lideren un proceso más amplio de participación sobre un borrador consolidado del plan.

“Creo que es un término adecuado para que la ministra Elena pueda, con el Ministerio de Ambiente, generar todo un proceso de ampliación de la participación frente a un borrador concreto y que, a partir de ahí, se puedan tomar las decisiones finales. Me parece una recomendación absolutamente importante”, puntualizó.

Más noticias: Polémica por resolución del MinAmbiente: rechazo total de representantes y concejales

La ampliación de la consulta ciudadana busca garantizar que todas las comunidades, sectores productivos y actores políticos, puedan aportar al diseño del lineamiento ambiental para la Sabana de Bogotá, una región estratégica para la sostenibilidad del país.


Feminicidio

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.
Se conoció un nuevo video en el que aparece Yulieth Cecilia Angulo Escobar, señalada por la Fiscalía como la presunta determinadora del crimen.



Trabajo doméstico contará para repartir bienes tras divorcio: Corte Suprema fija nuevo precedente

La Corte Suprema determinó que el trabajo doméstico tiene valor económico y debe ser tenido en cuenta al repartir bienes entre compañeros permanentes.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.