Superindustria impone millonaria sanción a la Empresa de Acueducto de Bogotá

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, también sancionó a dos altos directivos de la empresa.
acueductobogota.jpg
Acueducto de Bogotá / Foto del video de Youtube

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, previa recomendación del Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia y Consejo Unánime del Consejo Asesor de Competencia, dispuso imponer las siguientes sanciones a la Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá E.S.P. (en adelante EAB) y a 2 altos directivosvinculados con esta compañía, así:

Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá: sanción de 20.437.290720.oo

Personas naturales

1 Diego Fernando Bravo Borda (Gerente General) $ 351.558.900.oo 2 Paola María Miranda Morales (Asistente de Gerencia) $ 35.155.890.oo

El caso

En el año 2012, la Cooperativa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado de la parcelación El Jardín Limitada – Coopjardín E.S.P. LTDA. (en adelante Coopjardín), presentó una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio, en la que manifestó que la Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá E.S.P., con quien había celebrado un contrato de suministro o venta de agua en bloque, estaría incurriendo en una serie de abusos o sabotajes al haber instalado, en octubre de 2012, unos dispositivos que reducían el caudal y la presión del agua recibida (platina reductora de caudal y válvula reductora de presión).

A partir de esta denuncia, la Superintendencia de Industria y Comercio analizó el comportamiento de la Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá en los mercados de suministro o venta de agua en bloque y de comercialización de agua potable en Bogotá y encontró que la Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá diseñó e implementó una política corporativa que tenía la intención real de eliminar el suministro o venta de agua en bloque en algunas partes de Bogotá y varios municipios de la Sábana de Bogotá, con el fin de entrar a participar y apropiarse de los mercados de comercialización de agua potable a usuarios finales en los que sus compradores de agua en bloque actúan como prestadores.

Al respecto, la Superindustria encontró que la Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá ostentaba posición de dominio en el mercado de suministro de agua en bloque en Bogotá y que abusó de esa condición dominante para obstruir o sabotear el desarrollo de las actividades realizadas por Coopjardín en el mercado de comercialización de agua potable a usuarios finales en la zona de Guaymaral al norte de Bogotá, y discriminarla en comparación con los demás agentes que prestaban el servicio público de acueducto en la ciudad, todo con el fin de arrebatarle bajo esos métodos ilícitos su mercado.

Específicamente, la conducta abusiva de la Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá se concretó mediante la instalación de una platina reductora de caudal y una válvula reductora de presión.

Con la instalación de estos dispositivos, la Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá le suministró agua en bloque a Coopjardín en condiciones distintas y no justificadas de las que ofrecía a otros compradores en circunstancias normales, y obstruyó efectivamente la actividad de Coopjardín, afectando de manera drástica las condiciones en que los usuarios finales de esta empresa recibían el agua, lo cual afectó a miles de ciudadanos, entre ellos, habitantes del sector, empresas, colegios, universidad y sus estudiantes.

Entre los usuarios afectados por la violación del régimen de libre competencia económica en la modalidad de abuso de la posición de dominio en que incurrió la Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá, se encuentran:

Colegio Los Nogales Liceo Católico Campestre Colegio Bilingüe Richmond Liceo Chicó Campestre Soc. Educacional Saint Andrews Gimnasio Colombo Británico Asociación Hogar para el Niño Especial Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – u.d.c.a Conjunto Quirotama Las Azaleas Propiedad Horizontal Urbanización Camino Los Arrayanes Hacienda San Sebastián La Lomita Parcelación El Jardín

Contra la decisión del Superintendente de Industria y Comercio procede recurso de reposición.


Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente