Superindustria impone millonaria sanción a la Empresa de Acueducto de Bogotá

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, también sancionó a dos altos directivos de la empresa.
acueductobogota.jpg
Acueducto de Bogotá / Foto del video de Youtube

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, previa recomendación del Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia y Consejo Unánime del Consejo Asesor de Competencia, dispuso imponer las siguientes sanciones a la Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá E.S.P. (en adelante EAB) y a 2 altos directivosvinculados con esta compañía, así:

Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá: sanción de 20.437.290720.oo

Personas naturales

1 Diego Fernando Bravo Borda (Gerente General) $ 351.558.900.oo 2 Paola María Miranda Morales (Asistente de Gerencia) $ 35.155.890.oo

El caso

En el año 2012, la Cooperativa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado de la parcelación El Jardín Limitada – Coopjardín E.S.P. LTDA. (en adelante Coopjardín), presentó una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio, en la que manifestó que la Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá E.S.P., con quien había celebrado un contrato de suministro o venta de agua en bloque, estaría incurriendo en una serie de abusos o sabotajes al haber instalado, en octubre de 2012, unos dispositivos que reducían el caudal y la presión del agua recibida (platina reductora de caudal y válvula reductora de presión).

A partir de esta denuncia, la Superintendencia de Industria y Comercio analizó el comportamiento de la Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá en los mercados de suministro o venta de agua en bloque y de comercialización de agua potable en Bogotá y encontró que la Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá diseñó e implementó una política corporativa que tenía la intención real de eliminar el suministro o venta de agua en bloque en algunas partes de Bogotá y varios municipios de la Sábana de Bogotá, con el fin de entrar a participar y apropiarse de los mercados de comercialización de agua potable a usuarios finales en los que sus compradores de agua en bloque actúan como prestadores.

Al respecto, la Superindustria encontró que la Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá ostentaba posición de dominio en el mercado de suministro de agua en bloque en Bogotá y que abusó de esa condición dominante para obstruir o sabotear el desarrollo de las actividades realizadas por Coopjardín en el mercado de comercialización de agua potable a usuarios finales en la zona de Guaymaral al norte de Bogotá, y discriminarla en comparación con los demás agentes que prestaban el servicio público de acueducto en la ciudad, todo con el fin de arrebatarle bajo esos métodos ilícitos su mercado.

Específicamente, la conducta abusiva de la Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá se concretó mediante la instalación de una platina reductora de caudal y una válvula reductora de presión.

Con la instalación de estos dispositivos, la Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá le suministró agua en bloque a Coopjardín en condiciones distintas y no justificadas de las que ofrecía a otros compradores en circunstancias normales, y obstruyó efectivamente la actividad de Coopjardín, afectando de manera drástica las condiciones en que los usuarios finales de esta empresa recibían el agua, lo cual afectó a miles de ciudadanos, entre ellos, habitantes del sector, empresas, colegios, universidad y sus estudiantes.

Entre los usuarios afectados por la violación del régimen de libre competencia económica en la modalidad de abuso de la posición de dominio en que incurrió la Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá, se encuentran:

Colegio Los Nogales Liceo Católico Campestre Colegio Bilingüe Richmond Liceo Chicó Campestre Soc. Educacional Saint Andrews Gimnasio Colombo Británico Asociación Hogar para el Niño Especial Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – u.d.c.a Conjunto Quirotama Las Azaleas Propiedad Horizontal Urbanización Camino Los Arrayanes Hacienda San Sebastián La Lomita Parcelación El Jardín

Contra la decisión del Superintendente de Industria y Comercio procede recurso de reposición.


Valle del Cauca

Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



¿Quién es Elvia Isabel Otero, la aspirante a la Contraloría atacada a tiros en Bogotá?

Tiene más de 20 años de experiencia en el sector público y fue denunciada por, presuntamente, haber golpeada a una funcionaria del UNP.

Alivio para el bolsillo: por orden del Consejo de Estado, contratistas pagarán menos por salud y pensión

Fallo del Consejo de Estado redefine el cálculo de aportes a seguridad social de contratistas en Colombia y excluye algunos pagos del IBC.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?