Son más de 500 los niños embera asentados en el Parque Nacional: Defensoría

Los menores permanecen en riesgo de contraer enfermedades y soportando bajas temperaturas, además de otro tipo de dificultades.
Niños indígenas asentados en el Parque Nacional, Bogotá.
Crédito: Niños indígenas asentados en el Parque Nacional, Bogotá. RCN Radio.

La Defensoría del Pueblo informó este lunes que son al menos 550 los niños, niñas y adolescentes indígenas que permanecen asentados en el Parque Nacional en Bogotá, desde hace dos meses.

Según el organismo, los menores permanecen en riesgo de contraer enfermedades y soportando bajas temperaturas, además de otro tipo de dificultades.

En contexto: Xinia Navarro presentó su renuncia a la Secretaria de Integración Social de Bogotá

En el informe de esa entidad se identificó que en total se encuentran 480 familias, integradas por 390 niños y niñas menores de 5 años, 90 niños y niñas de 6 a 11 años, 70 adolescentes de 12 a 17 años, 80 mujeres gestantes, 120 madres lactantes y 60 personas mayores de 60 años.

Se documentaron además cuatro casos de rubeola y sarampión y once casos graves enfermedades respiratorias.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, aseguró que la muerte del menor de 19 meses perteneciente a la comunidad embera chamí, asentada en el Parque Nacional de Bogotá, no tiene justificación y pidió a las autoridades investigar para identificar a los responsables del deceso del niño.

También indicó que se requiere con urgencia tomar medidas para garantizar la atención de los niños y de las comunidades indígenas que se encuentran asentadas allí, desde hace aproximadamente dos meses, reclamando la atención del Estado.

"La muerte del niño no tiene justificación alguna y por tal razón pido a las autoridades judiciales que se investigue muy rápidamente para esclarecer las posibles causas de su fallecimiento y las responsabilidades correspondientes, exigimos a las autoridades brindar atención integral y definir la reubicación en un albergue temporal en condiciones dignas, con el fin de salvaguardar la salud y la vida de estas comunidades indígenas", dijo.

Más sobre este caso: Pico y placa en Bogotá para el martes 30 de noviembre

Camargo Assis insistió en que es necesario que desde la Administración distrital se reubique a estas comunidades y se les restablezca los derechos vulnerados. Sin embargo, les pidió también a las autoridades indígenas que se sienten a negociar por el bien de los niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas que requieren urgente atención.

"Reitero mi llamado a la alcaldesa y a las autoridades indígenas para que se reanuden las mesas de diálogo y se defina el reasentamiento y la reubicación temporal de quienes están en el Parque Nacional, hay que evitar que situaciones como estas se repitan", sostuvo.

Agregó que, "desde el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá, pedimos a la Secretaría de Salud desarrolle urgente de una jornada de atención médica para los niños niñas y adolescentes y población en condiciones de vulnerabilidad".

Finalmente, se conoció que desde el Distrito se realiza una jornada de atención en el Parque Nacional.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia