Son más de 500 los niños embera asentados en el Parque Nacional: Defensoría

Los menores permanecen en riesgo de contraer enfermedades y soportando bajas temperaturas, además de otro tipo de dificultades.
Niños indígenas asentados en el Parque Nacional, Bogotá.
Crédito: Niños indígenas asentados en el Parque Nacional, Bogotá. RCN Radio.

La Defensoría del Pueblo informó este lunes que son al menos 550 los niños, niñas y adolescentes indígenas que permanecen asentados en el Parque Nacional en Bogotá, desde hace dos meses.

Según el organismo, los menores permanecen en riesgo de contraer enfermedades y soportando bajas temperaturas, además de otro tipo de dificultades.

En contexto: Xinia Navarro presentó su renuncia a la Secretaria de Integración Social de Bogotá

En el informe de esa entidad se identificó que en total se encuentran 480 familias, integradas por 390 niños y niñas menores de 5 años, 90 niños y niñas de 6 a 11 años, 70 adolescentes de 12 a 17 años, 80 mujeres gestantes, 120 madres lactantes y 60 personas mayores de 60 años.

Se documentaron además cuatro casos de rubeola y sarampión y once casos graves enfermedades respiratorias.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, aseguró que la muerte del menor de 19 meses perteneciente a la comunidad embera chamí, asentada en el Parque Nacional de Bogotá, no tiene justificación y pidió a las autoridades investigar para identificar a los responsables del deceso del niño.

También indicó que se requiere con urgencia tomar medidas para garantizar la atención de los niños y de las comunidades indígenas que se encuentran asentadas allí, desde hace aproximadamente dos meses, reclamando la atención del Estado.

"La muerte del niño no tiene justificación alguna y por tal razón pido a las autoridades judiciales que se investigue muy rápidamente para esclarecer las posibles causas de su fallecimiento y las responsabilidades correspondientes, exigimos a las autoridades brindar atención integral y definir la reubicación en un albergue temporal en condiciones dignas, con el fin de salvaguardar la salud y la vida de estas comunidades indígenas", dijo.

Más sobre este caso: Pico y placa en Bogotá para el martes 30 de noviembre

Camargo Assis insistió en que es necesario que desde la Administración distrital se reubique a estas comunidades y se les restablezca los derechos vulnerados. Sin embargo, les pidió también a las autoridades indígenas que se sienten a negociar por el bien de los niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas que requieren urgente atención.

"Reitero mi llamado a la alcaldesa y a las autoridades indígenas para que se reanuden las mesas de diálogo y se defina el reasentamiento y la reubicación temporal de quienes están en el Parque Nacional, hay que evitar que situaciones como estas se repitan", sostuvo.

Agregó que, "desde el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá, pedimos a la Secretaría de Salud desarrolle urgente de una jornada de atención médica para los niños niñas y adolescentes y población en condiciones de vulnerabilidad".

Finalmente, se conoció que desde el Distrito se realiza una jornada de atención en el Parque Nacional.


Temas relacionados

ICBF

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.
Icbf



Investigan masacre en Florida, Valle: ofrecen hasta $50 millones de recompensa por los responsables

Indepaz calificó el caso como la masacre número 88 que se ha registrado en lo que va corrido del año en todo el territorio nacional.

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones