Son más de 500 los niños embera asentados en el Parque Nacional: Defensoría

Los menores permanecen en riesgo de contraer enfermedades y soportando bajas temperaturas, además de otro tipo de dificultades.
Niños indígenas asentados en el Parque Nacional, Bogotá.
Crédito: Niños indígenas asentados en el Parque Nacional, Bogotá. RCN Radio.

La Defensoría del Pueblo informó este lunes que son al menos 550 los niños, niñas y adolescentes indígenas que permanecen asentados en el Parque Nacional en Bogotá, desde hace dos meses.

Según el organismo, los menores permanecen en riesgo de contraer enfermedades y soportando bajas temperaturas, además de otro tipo de dificultades.

En contexto: Xinia Navarro presentó su renuncia a la Secretaria de Integración Social de Bogotá

En el informe de esa entidad se identificó que en total se encuentran 480 familias, integradas por 390 niños y niñas menores de 5 años, 90 niños y niñas de 6 a 11 años, 70 adolescentes de 12 a 17 años, 80 mujeres gestantes, 120 madres lactantes y 60 personas mayores de 60 años.

Se documentaron además cuatro casos de rubeola y sarampión y once casos graves enfermedades respiratorias.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, aseguró que la muerte del menor de 19 meses perteneciente a la comunidad embera chamí, asentada en el Parque Nacional de Bogotá, no tiene justificación y pidió a las autoridades investigar para identificar a los responsables del deceso del niño.

También indicó que se requiere con urgencia tomar medidas para garantizar la atención de los niños y de las comunidades indígenas que se encuentran asentadas allí, desde hace aproximadamente dos meses, reclamando la atención del Estado.

"La muerte del niño no tiene justificación alguna y por tal razón pido a las autoridades judiciales que se investigue muy rápidamente para esclarecer las posibles causas de su fallecimiento y las responsabilidades correspondientes, exigimos a las autoridades brindar atención integral y definir la reubicación en un albergue temporal en condiciones dignas, con el fin de salvaguardar la salud y la vida de estas comunidades indígenas", dijo.

Más sobre este caso: Pico y placa en Bogotá para el martes 30 de noviembre

Camargo Assis insistió en que es necesario que desde la Administración distrital se reubique a estas comunidades y se les restablezca los derechos vulnerados. Sin embargo, les pidió también a las autoridades indígenas que se sienten a negociar por el bien de los niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas que requieren urgente atención.

"Reitero mi llamado a la alcaldesa y a las autoridades indígenas para que se reanuden las mesas de diálogo y se defina el reasentamiento y la reubicación temporal de quienes están en el Parque Nacional, hay que evitar que situaciones como estas se repitan", sostuvo.

Agregó que, "desde el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá, pedimos a la Secretaría de Salud desarrolle urgente de una jornada de atención médica para los niños niñas y adolescentes y población en condiciones de vulnerabilidad".

Finalmente, se conoció que desde el Distrito se realiza una jornada de atención en el Parque Nacional.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

"Vendían motos robadas y droga": alcalde Galán sobre intervención en la Autopista Sur

La vocera de los vendedores informales, Maira Alejandra Villanueva, rechazó el operativo y afirmó que varias familias resultaron afectadas por el desalojo.
Operativo de recuperación de espacio público.



Corte Constitucional cambió el funcionamiento de la medicina prepagada: decisión beneficia a pacientes en Colombia

La sentencia T-095 de 2026 estableció que las empresas de medicina prepagada deben aplicar criterios objetivos y no discriminatorios al evaluar nuevas afiliaciones.

Habitantes y campesinos en Falan, Tolima, marcharon para exigir paz y garantías en sus territorios

Miles de ciudadanos marcharon por la vida, la paz y las garantías institucionales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?